Carácter Político – Semanario 1592

Compártenos:

El Partido Revolucionario Institucional ordenó a los competidores internos, por la candidatura a gobernador de Sinaloa, que se abstengan de comentar sobre su aspiración para el 2016.

Esta instrucción originó el siguiente cuadro sinóptico:
Jesús Vizcarra acepta conceder una entrevista en Milenio (periódico de perfil político) y habla de sus casos de éxito empresarial; pero suplica a la periodista no entrar al terreno político, que si entra.
David López acude a una exposición cultural en la sede del Poder Legislativo, de donde han salido bien formados muchos gobernadores y solo esboza una sonrisa a los periodistas cuando le inquieren sobre su proyecto gubernamental.
Aarón Irizar es entrevistado por Los Columnistas de Radio UAS y ahí acepta que ha tenido muchas reuniones con grupos considerados como poderes de facto (empresariales y camarales) pero nadie puede acusarlo de mencionara el 2016 en esos encuentros.
El empresario Vizcarra dice que no busca la gubernatura y que está satisfecho con sus logros en el campo de las finanzas, pero se abstiene de mencionar la plataforma social que le ha construido al PRI y al DIF a nivel nacional y enfatiza que no existe expediente en su contra en archivos policiacos de las autoridades estadounidenses.
Es decir, dice no, con argumentos que lo ponen en el sí quiero.
Un sondeo en el sector empresarial y se nos dice que David López no trae punch; a juzgar por su ausencia en campaña en sectores con voz completa y con liderazgo de opinión.
Nuestra respuesta inmediata es mencionar que el PRI lo instruyó para no hacer ruido hasta después de junio del 2015. El argumento fue aceptado como bueno y esperarán pues el resultado de la jornada electoral.
El senador Irizar nos aclara que no menciona el 2016 en sus conferencias ante sectores y grupos de poder; pero “es lógico que me sirven los respaldos para ir juntando canicas”.
“Lo que yo digo es que es ocioso manifestar tus aspiraciones en fechas en que se están jugando los espacios de legisladores y gobernadores en otras entidades”.
A este cuadro sinóptico lo podemos llamar evangélico, porque tres cumplen con el mensaje de silencio como mandato superior y hay un cuarto que lo dice por arriba de los tejados, como en este caso Gerardo Vargas Landeros; cuya aspiración es impresa por el periódico Noroeste, en entrevista exclusiva.
En síntesis todos la quieren, aunque uno diga no, dos callen y uno acepte.

2.- Esto de juntar canicas nos lleva, inevitablemente, a la reunión de dos horas, sin interrupción, que sostuvieron en la sede de la Secretaría General de Gobierno el senador Irizar López y el titular de la oficina Gerardo Vargas Landeros.
De las 19 y media a las 21: 30 horas duró esta reunión de amigos el pasado lunes. Dio pie a la especulación de que se hacía necesario juntar fuerzas.
En el análisis a bote pronto algunos consideraron que, como en la arena política están yéndose a la cola, podrían tratar de formar una alianza convencional, para hacer fuerza y posicionarse en mejor carril en la línea de salida.
“Es posible una alianza de poder para despejar el camino y salir con fuerzas” nos dicen.
Pero es claro que no hay un camino para concesiones ni sacrificios en el proyecto individual.
La estructura y respaldos que Gerardo Vargas ha conseguido y su proyecto de consolidación de aquí a diciembre, es distinto a los personajes políticos y empresariales que le invierten al senador.
Podría ser lo que se llama alianza política temporal fuerte, en virtud de que se reduce a dos actores solamente.

3.- El asunto del maíz puede terminar calentando, e incendiando el campo sinaloense, si el gobierno federal sigue insistiendo en su mensaje de que no hay dinero para apoyar a los productores. A pregunta expresa del columnista el ingeniero Francisco Meza, dirigente de la Central Campesina Independiente, explica el problema en la sencillez de las peras y manzanas.
La producción del maíz sinaloense, cuya cosecha empieza en el norte de Sinaloa en los primeros días de mayo, se aproxima a los 5 millones 300 mil toneladas.
“Todo ya está vendido. Es lo que se llama Agricultura Por Contrato” nos dice contundente el líder campesino, cuyo perfil de luchador social es reconocido en el campo mexicano.
Efectivamente, productores y empresarios ya acordaron la entrega- recepción mediante un contrato de 2 mil 900 pesos por tonelada como precio promedio, en base a la cotización en bolsa en Chicago y la paridad del dólar contra el peso que se tenía en esos días.
Pero el precio no es satisfactorio para el productor por lo que el gobierno federal, llámese SAGARPA, SHCP y otras instancias de gobierno, determinan que el precio objetivo es de 3 mil 300 pesos, por lo que tendrán que apoquinar 400 pesos por tonelada.
Eso ya está reglamentado y comprometido oficialmente.
Pero los 3 mil 300 se quedan muy debajo de los 3 mil 850 pesos que recibieron los productores de 10 hectáreas y los 3 mil 700 que obtuvieron los de mayor superficie, el año pasado; con el adicional de que los insumos aumentaron más que la propia inflación.
La mesa de negociaciones próxima es el día 22 de este mes en que se deberá conocer alguna respuesta del gobierno federal. La definitiva es mas adelante.
Es un mundo de lana. Significan unos 500 pesos más por tonelada.
En este escenario los dirigentes campesinos van arrimando a sus representados a las casetas de peaje.
Aunque luchadora y crítica la Central Campesina Independiente no considera que incendiar el estado sea la solución. Confía en que los sólidos argumentos que se pondrán en la mesa puedan alcanzar un acuerdo satisfactorio.
“Tenemos cuatro años de lucha consecutiva con un problema igual al de ahora; pero si en los tres años anteriores las cosas han salido más o menos bien, hay que esperar para ver que ocurre ahora.
“Hay otro elemento de peso. Tenemos un gobernador que ha encabezado, con éxito aceptable, las negociaciones y de nuevo está al frente” nos dice.
Es por eso que yo les digo a nuestros representados que Malova no solo salió avante en materia de precios, sino que ha enfrentado con nosotros las sequias, inundaciones y heladas.
La lucha fuerte, pero razonada y en una mesa de diálogo tiene que dar resultados. Hay que esperar y no abonar a un clima de ingobernabilidad, que perjudica a todos y en todos los temas del sector económico y social., nos dice el ingeniero Meza.
Hay que esperar pues.

4.- En la UAS el rector Juan Eulogio Guerra también confía en que el acuerdo que el gobernador Mario López Valdez hizo con Luis Videgaray, el secretario de Hacienda, se cumpla respecto a los 100 millones prometidos en diciembre, para superar un problema de crisis en la nómina.
Los cien millones de pesos no han llegado. El préstamo bancario obligatorio sigue cobrando intereses a la Universidad Autónoma de Sinaloa.
El Consejo Universitario está por reunirse para acordar las medidas a tomar frente a la crisis, lo que nos advierte que la salida a las calles de contingentes universitarios y ciudadanos está por venir.
Dicen que en materia de relación de gobierno y sociedad los compromisos se cumplen; pero hasta ahora el gobierno federal no ha cumplido.
ASI NOS VEN…Tres informaciones del acontecer sinaloense recorrieron el mundo esta semana. Una de ellas se refiere a la tragedia de los niños que murieron en el jardín Luis Donaldo Colossio de Quilá, arrollados por un camión repartidor de agua…La segunda es la vergüenza a que nos sometió Even Macewn de la empresa minera que se pone de acuerdo con los criminales en la sierra de Mocorito y cuya entrevista difundió Bussines News Networks…la tercera fue la buena porque el periódico londinense The Financial Times ratificó a Mazatlán entre las primeras diez ciudades américanas medias con mayor expectativa económica y rentabilidad de costo…Pero el estudio e investigación más notable en el campo de la política partidista es la preocupación del PRI nacional por la casi segura derrota en 700 distritos…La más notable es el cierre de puertas en los hogares de Mocorito a la candidata Gloria Himelda Félix…El mensaje ahí es que si la exalcaldesa pierde todos sus votos perdedores se le abonan al mocoritense David López…La experiencia de la derrota de Francisco Labastida en su propia tierra, en el proceso interno en que Lauro Díaz perdió la candidatura, sirvió para que sus enemigos lo hicieran caer en la grande…El empate de Zenén Xochihua contra el priista Bernardino Antelo es superable; pero lo de Gloria Himelda es derrota anunciada…La próxima semana le seguimos con los demás distritos…Dioslosbendiga y nos salve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce − 6 =