Carácter Político

O COOPELAS O CUELLO

1.- Para un gobernante la salida es mucho más difícil que su entrada al poder, de ahí que la ruta a escoger por los 15 gobernadores salientes este 2021 seguramente ya está valorada y decidida en un primer momento, e incluso ya se aventuraron los pasos a seguir.

En este primer momento hay  amenazas, encuestas, valoraciones ciudadanas y la toma de medida de la cola que les pueden pisar.

Esta semana surgieron dos señales políticas contundentes: El regreso a su casa del exgobernador  de Quintana Roo, Mario Villanueva, luego de 20 años en prisión, es una. La otra es la sentencia bíblica de Andrés Manuel López Obrador en el sentido de quien no está con él, está contra él.

Villanueva hizo declaraciones inmediatas, de carácter político: ¡Que el PRI lo dejó solo! Que el beneficio de la prisión domiciliaria la consiguió el consejero jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador y que el posible indulto, por los dos años restantes, está en manos del mandatario.

El ejemplo de Villanueva, sumado a la amenaza de guerra para con sus hermanos mexicanos separados, no son ejercicios nuevos; pero  acalambran.

En la medición reciente de Demoscopia Digital sobre la preferencia electoral en México, a un año de la elección de gobernadores, solo cuatro entidades reflejan una real oposición a Morena (léase Andrés Manuel López Obrador, como lo recomienda Yeidckol Polevnski): Sonora, Sinaloa, Nuevo León y Querétaro. Las tres primeras del PRI y la cuarta del PAN.

Si hoy fueran las elecciones en Sinaloa habría una especie de empate técnico  entre Morena con 29.30 por ciento de la votación y 28.70 por ciento por la causa del PRI.

2.- Si se escogen candidatos con imán, puede que, como dice Julio César Chávez, se den un buen tiro.

Por lo pronto, hay encuestas locales en las que el PRI, en alianza con otros partidos y con Jesús Valdez a la cabeza arrancaría con un 20 por ciento de preferencias, en tanto que Tatiana Clouthier tiene el 24 por ciento. En el otro escenario Rubén Rocha Moya por Morena tiene el 29 por ciento de preferencia, contra un 19 por ciento de Sergio Torres del PRI. Al Partido Sinaloense le conceden un poco más del 10 por ciento.

Estas encuestas adolecen de la realidad sinaloense. Por un lado, Tatiana Clouthier tiene más intereses e interés en Nuevo León. Por otro cachete el Partido Sinaloense cuenta con estructura, trabajo diario en las comunidades sinaloenses y un histórico importante de votos, desde su primera elección, que supera ese porcentaje.

Otras variantes a considerar son la posible postulación de Heriberto Félix por el PAN y Jesús Vizcarra por Morena. Los dos son candidatos atractivos para esta contienda. Félix Guerra tuvo  buenos resultados contra Jesús Aguilar, quien no pudo jalar la tambora la noche de la elección, día en que el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo dio por terminada la época de los triunfos fáciles.

En el caso de Vizcarra su campaña fue excelente, pero el presidente Felipe Calderón metió miles de hombres con botas a votar por Mario López Valdez y su triunfo se lo adjudicó el mismo mandatario nacional, el día que recibió en su despacho al sinaloense.

Con Guerra y Vizcarra en el campo de batalla puede que se presente un buen combate, tipo Pokemón.

Por lo pronto, el camión de Rubén Rocha ya se llenó. No hay lugar ni para un “chicharo”.

Hay espacios en otras líneas del mismo color en el caso de quien quiera jugar con  Jesús Estrada Ferreiro alcalde de Culiacán o con Guillermo Benítez de Mazatlán. Ambos creen que pueden ser gobernadores.

3.- Para el presidente de la república, este es un tiempo de definiciones, donde no puede haber medias tintas: “o somos conservadores o somos liberales”. O para decirlo más claramente: están conmigo o son mis adversarios y enemigos, apunta el legislador Sergio Jacobo, lo cual, dice, es una aversión al pluralismo.

En el caso de los gobernadores ante este tipo de presión y tomando en cuenta la atracción y dominio que siempre ha tenido el poder central en Sinaloa, nos aventuran esta conclusión, respecto a Quirino Ordaz: “Si  entrega las llaves le perdonarán todo. Si no, pues ya vimos como es Amlo. Así que Quirino puede simular oposición o entrarle en serio”.

ASI LOS VEN…En los análisis económicos oficiales se habla de la pérdida de un millón 200 mil empleos formales…En otros sectores se proporciona esta tabla del empleo que abarca todo: La población económicamente activa (PEA) pasó de 57 millones  a 45.4 millones, es decir una contracción de 12 millones. Afectaciones por sectores. Sector primario (agricultura, pesca y ganadería) trabaja el 12.5 del PEA y hubo una pérdida de 811 mil empleos. Sector secundario (industria, manufactura y construcción) labora el 24.4 x ciento del PEA, hubo una pérdida de 3.51 millones de empleos. Sector terciario (servicios) contrata el 23.91 del PEA y es el más afectado por el covid-19, ya que perdió un total de 7.35 millones de empleos…Tres de los personajes mencionados para buscar la gubernatura que pueden implementar actividades nuevas a Sinaloa son Jesús Vizcarra Calderón, Héctor Melesio Cuen Ojeda y Heriberto Félix Guerra, con el resto será más de lo mismo…Que no pase lo del exgobernador Mario López Valdez quien dijo que Sinaloa crecía al mismo ritmo que China…Se necesita pues un golpe de timón…David Faitelson, el veterano comentarista de futbol estuvo muy bravo contra el gobernador Quirino Ordaz Coppel por lo del equipo Mazatlán…y de repente nada… El mismo presidente tiene en su agenda venir al puerto sinaloense para ver el estadio…Agustín Coppel en el plan de recuperación recomienda al sector empresarial  mayor atención al poder legislativo y más intervención en las decisiones que se toman por ahí…Esta sugerencia no forma parte de los planes del llamado Boa, que es otro de los viejos trucos políticos para inventar enemigos…Los templos católicos abrieron sus puertas para las misas dominicales con medidas de protección que incluyen cubrebocas, sana distancia entre feligreses y el uso de gel con alcohol antes de entrar…Esta semana los sacerdotes realizaron procesiones en autos; sosteniendo la custodia de la hostia consagrada…Otros sobrevolaron en avionetas las colonias populares…Como San  Francisco de Asís con mensaje presencial…Quédate en casa mientras tengas comida y agua…el Don de la Vida es el importante.

Comparte esto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 7 =