PROVOCACIONES DEL CAPITALISMO

Compártenos:

 

La teoría capitalista no te dice lo que provoca en el ser humano. Se habla de ella como un estado benefactor que ayuda a desarrollar los países más pobres y enaltece el trabajo como un aliciente al progreso. Dice también que ayuda a prosperar y a multiplicar los bienes para disponerlos a la sociedad, que es quién la necesita. Argumenta de igual manera que distribuye la riqueza mediante el trabajo, provocando con ello el bienestar social.

Déjame decirte que si has creído en eso no conoces lo que es realmente el capitalismo.

El capitalismo genera en el humano la necesidad de la acumulación de la riqueza. Procura diferenciar las clases sociales aduciendo que quien tiene más, puede ayudar a más.

No te dice que el capitalismo le quita la vaca al deudor, la casa al que no puede pagar el crédito, el carro a quien se retrasó algunos meses. No te dice que por acumular más, hay más desigualdad. Que por tener más hay más corrupción, asesinos, narcos, ladrones, mentirosos, fraudeadores, hay más políticos ladrones, y empresarios rapaces.

No te dice que deshumaniza, que por acumular más incrementas tus rendimientos 200, 300 por ciento más. Tampoco te dice que el enfermo tiene un precio y el muerto otro. No menciona que por falta de dinero no podrás estudiar, no obtener la salud ni el bienestar. El capitalismo calla al que grita, al que protesta, al que dice la verdad, cuando con mentiras te quieren engañar. No te dice que hay una parte de la riqueza que te pertenece por tu trabajo, simplemente te pagan salarios de hambre con el que nunca comprarás unas vacaciones en Canadá. No te dice que mirarás del hombro para abajo, mucho menos que el trabajo jamás te dará lo que ellos han obtenido.

El capitalismo no sabe de humanidad, mucho menos de solidaridad. Para tener riqueza tuviste que quitarle, a alguien, lo que le resta. Siempre hay una mentira que media entre la compra y la venta. Entre pagar menos por aquello que vale más.

No hay justicia.

El capitalismo no te dice que para subsistir, tiene que haber guerras, hambrunas, pobreza y dictaduras. No te dice que para existir tiene que haber invasiones, muerte, engaño. El capitalismo nunca menciona una política de iguales, porque éste existe en los desiguales. El capitalismo se enseñorea del hambre y de la pobreza. Acalla naciones enteras, esclaviza, no solo los cuerpos sino las mentes también. Te hace sentir que vives en las nubes cuando en realidad vives en el infierno por el temor de perder lo poco que el capitalismo te ha dado. Esas son apenas unas provocaciones que engendra en ti el capitalismo. No te dejes engañar pensando que el bienestar deviene del que tiene más. En bienestar es producto de la justicia cuando todos luchan por tener algo mas.

25/05/2020. Oswaldo del C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − nueve =