Carácter Político Edición No. 1808

Compártenos:

LAS PLATAFORMAS DE PODER

1.- En el cuidado de sus plataformas de poder se refleja el carácter político de quienes aspiran a convertirse en gobernantes. Perder en su propio campo la primera batalla, de una guerra en curso, es anticipar la derrota.

Dos botones de muestra tuvimos esta semana.

Primero: No sorprendió que la elección en el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (STASAC) le reventara en las manos a David Alarid, quien quería conquistar un quinto periodo de tres años.

No pudo dejar atrás a  Julio Duarte, un buen candidato, del que se dijo recio y quedito que es apoyado por Sergio Torres, secretario de pesca estatal; pero, sobre todo aspirante a gobernador, cuya carrera, en la que alcanzó diputaciones local y federal y presidencia municipal, se inicia como trabajador y dirigente del STASAC.

Alarid y su equipo presumieron una encuesta en la que tenían un 80 por ciento de preferencia en 2 mil trabajadores encuestados. Significan el 40 por ciento de una nómina crecida, pues de tres mil subió casi a 5 mil trabajadores.

Pero como los seguidores de Sergio Torres (y el mismo titular de pesca) no se dejan curar parados, se señalaron algunos trucos que ya conocen bien: Planillas inexistentes pero registradas y otras anomalías que Duarte Apan denunció, con los pelos en la mano.

En síntesis: La elección no se llevó a cabo. Pero la lucha sigue. Apenas empieza. Lo más venenoso está por venir.

Otro ejemplo: El senador Rubén Rocha Moya, aspirante a gobernador por Morena, fue el protagonista principal en la defensa de la autonomía universitaria, que sufre ataques en la UNAM, Nayarit y Sinaloa.

El video de su pronunciamiento senatorial en tribuna, en el que afirmó que no se permitirán cambios en leyes orgánicas universitarias, agradó a la comunidad universitaria regional, que se había pronunciado por un cese a esas agresiones legislativas en un desplegado que firmó el rector Juan Eulogio Guerra y cientos de universitarios.

El mismo exrector de la UAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda, promovió el audiovisual del senador y manifestó: “La posición del senador Rocha es el ejemplo a seguir. Es lo que todos tenemos que hacer en defensa de las instituciones que tienen autonomía. Este concepto es para que existan contrapesos y no se llegue al autoritarismo”.

Los tres personajes tienen, en la UAS, su origen y formación política. Se puede advertir, como ya se ha dibujado aquí, una posible alianza.

2.- En contraparte, el Secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía, a quien se le venía señalando como hombre fuerte del gabinete quirinista, ya no lo es tanto, según interpretamos al propio gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Quirino dijo al aire (entrevista radiofónica) que Mejía había logrado  éxito nacional en temas globales; pero que la autoridad no es su fuerte.

De acuerdo a lo que percibimos en la entrevista, el clima de educación primaria es ingobernable. “Cierto que hay paz y estabilidad y que para ello se necesita una labor titánica, pero la autoridad le corresponde al gobierno no al sindicalismo”, expresó.

Un ejemplo de ello lo escuchó en una gira en Guamúchil.

En una escuela, una madre de familia dijo que existen dos directores en el plantel. Uno de ellos nombrado y sostenido por el sindicato. Es un caos pues no hay a quien hacerle caso, denunció.

“La relación con el sindicato es buena, pero la autoridad le corresponde al gobierno no al sindicalismo” Hizo ver.

“En Educación Superior  ni se siente el subsecretario”, expresó.

No dijo el nombre del funcionario pero  “google” nos apunta que es Rigoberto Ocampo, quien suplió al prestigiado Homobono Rosas Corrales.

El mensaje de corrección para Juan Alfonso Mejía, es de proteger y conducir esa otrora importante plataforma social.

3.- El feminicidio fue el tema fuerte que se debatió esta semana. No es fácil abordarlo. En esencia jurídica es un delito de homicidio que corresponde investigarlo a un ministerio público como único autorizado para ejercer la acción penal, en representación de la sociedad. No puede existir autoridad aparte y especial.

A los llamados feminicidios se les define como crímenes de odio. Igual para los delitos por diversidad sexual.

El presidente Andrés Manuel se resiste mucho a la atención de este problema, porque le genera mucho ruido y lo coloca en el plano político, que supuestamente aprovechan los conservadores.

Y es lógico que le mortifiquen las crecientes protestas femeniles en las calles de ciudades importantes porque en México somos 96 varones por cada cien mujeres. Con credencial para votar existen 46 millones 166 mil mujeres, unos 3 millones más que los hombres con ese documento electoral.

Por eso, cuando su esposa Beatriz Muller se pronunció a favor del Día Sin Nosotras, fechada para el 9 de marzo, le reconoció su libertad de pensamiento, pero le recomendó que actuara con más cuidado pues es un movimiento de sangre y dolor que aprovechan los conservadores. Eso dijo en Tamazula, en respuesta a pregunta expresa sobre la corrección que hizo la señora para no acompañar al movimiento.

De Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, que sostuvo su apoyo honesto a las mujeres del Nueve, Nueve, Nueve, nadie le preguntó, pero va en la línea de reflexión a la que invitaron los pastores de la iglesia católica.

ASI LOS VEN…La otra campaña que está en la recta final es la del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y parece que será una final de mujeres y hasta ahora Irene Hidalgo destaca por su discurso fino y propuesta de valor…Pero la próxima semana le narramos como se va esta gran carrera de 8 mil espectadores con boleto pagado para votar…Aunque solo desayunó en Culiacán, la gira por Durango de AMLO prácticamente fue metropolitana con atención y gestiones sinaloenses…Los pobladores de Tamazula siempre se han identificado con Culiacán por su actividad social y de comercio. El propio gobernador José Rosas Aispuro se formó educativa, política y socialmente en Sinaloa. Aquí se casó con Elvira Barrantes, de una apreciada familia en la capital de Sinaloa y desde aquí viajó con el entonces senador Mario Niebla Álvarez a la CDMEX, quien lo recomendó al líder nacional campesino Maximiliano Silerio, a la postre, gobernador por el PRI…El presidente les dijo a los pobladores que Rosas es gestor también para Sinaloa…Bueno, está hasta en el proyecto de ampliación del puerto de Mazatlán…Y le digo: Pepe, pero si Mazatlán es Sinaloa, no es Durango…Y me respondió: “Es que si ese puerto se amplía nos ayuda en Durango”…Esperemos que AMLO no haya pensado mal del gobernador panista…A Jesús Estrada Ferreiro, presidente municipal de Culiacán, no lo juzgamos por la “agüita amarilla” que liberó en pleno camino que recorrió rumbo a Tamazula, pero si podemos preguntar: ¿ Y el bando de policía y buen gobierno, apá? Hay más, pero la próxima semana le seguimos…Por lo pronto hay que dejar a Dios lo que es de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 1 =