Carácter Político Edición No. 1807

 EL TSUNAMI YA PASÓ

1.- El presidente electo de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, está tejiendo una alianza con el sector empresarial.

El primer hombre de negocios de nivel nacional con quien sostuvo una conversación fue con el sinaloense Jesús Vizcarra Calderón.

No es para menos. Vizcarra representa votos en Sinaloa, Durango, Nuevo León, Michoacán y Baja California en donde sostiene las plantas del Grupo VIZ, con sus respectivos empleos  y tiene influencia social en todo el país con los servicios de Salud Digna; institución a la que dedica gran parte de su agenda.

El antecedente de confianza para la relación de Morena con el apellido Vizcarra fue en Baja California en la campaña de Jaime Bonilla: El político de oposición, Marco Antonio Vizcarra (hermano de Jesús) decidió su voto personal para Bonilla y pidió a su base laboral del Rancho El Centinela que votaran por el de Tijuana. Luego vino el respaldo de JVC a ese proyecto.

Ramírez Cuellar también recibió la bienvenida en el conclave de la Confederación de Cámaras Industriales, organismo cúpula de las industrias, que dirige Francisco Cervantes Díaz.

La estrategia de Ramírez Cuellar, de establecer compromisos en ese sector, refleja la preocupación de la enorme jornada del 2021. Estamos hablando de 96 millones de votantes, que deberán elegir al ganador de 3 mil 500 espacios de poder, con interés central en 15 gubernaturas, Sinaloa una de ellas.

Esta conversación, a querer o no, ya significa una señal seria de participación de Vizcarra en la selección de un candidato para Morena.

2.- Por su lado, Andrés Manuel López Obrador exhortó a los diputados federales de Morena, esta semana, a que busquen la reelección. Según la información AMLO advirtió: “Les van a decir que no se puede. Si podemos”.

Tal vez por eso Tatiana Clouthier, que encuentra muy difícil el panorama en Nuevo León,  anunció que podría venir a Sinaloa. Ella es  diputada federal de la lista regional.

Tatiana nació en Culiacán, es hija de Manuel Clouthier del Rincón y hermana de Manuel Clouthier Carrillo, quien fuera diputado federal independiente.

A pesar de los avances en política y en democracia, Sinaloa no presenta todavía un interés por tener una mujer gobernadora. Ni siquiera ha tenido una dama de hierro en la Procuraduría de Justicia, ahora fiscalía.

La reelección está difícil: Los diputados federales de Morena que el pueblo conoce se cuentan con la mitad de los dedos de una mano: Merary Villegas por su trabajo legislativo local anterior y un manejo mediático mediano. Nancy Yadira Santiago Marcos por ser coordinadora del grupo parlamentario sinaloense y Tatiana Clouthier.

Los otros de los que no se sabe son Carlos Iván Ayala Bobadilla, Olegaria Carrasco, Erika Rosas, y Lucinda Salvador Soberanes.

Fernando García y José Mario Osuna son del Partido del Trabajo, pero jalan con Morena.

El único diputado federal del PRI (que no se le despega a Quirino Ordaz) es Alfredo Villegas, que le tira adelante al “huico”; a ver si le pega en la cabeza.

3.- El apóstol Pedro le tenía mucho amor a Jesús de Nazareth; pero antes de que cantara el gallo lo negó tres veces.

Así que es pecata minuta que Miguel Ángel Osorio Chong negara su relación con Emilio Lozoya. El senador Osorio Chong fue Coordinador Para el Diálogo y Acuerdos Políticos en la campaña de Enrique Peña Nieto y Emilio Lozoya se encargó de reunir dinero internacional (tres y medio millón de dólares de Odebrecht) para esa misma campaña. En los acuerdos políticos tienen mucho peso la amistad y el dinero, así que la negación como que no cuadra; pero se entiende.

De acuerdo a lo que el abogado de Lozoya , Javier Coello Trejo, dijo respecto a que el ex director de Pemex no se mandaba solo, se interpreta como un clavo más para el ataúd de muchos tricolores.

Por lo pronto, en Sinaloa, personajes con trayectoria en el PRI, nos comentan en todas las mesas: “La gubernatura ya no la ganamos. Pero debemos rescatar Culiacán que sufre ingobernabilidad y desprestigio”.

4.- Cuando Los Columnistas de Radio UAS le recordamos al presidente del PAS,  Héctor Melesio Cuen Ojeda, la pérdida de alcaldías por violencia del día electoral del 2018 nos dijo: “Ese coyote no me vuelve a comer la gallina”.

“En el 2021 el PAS ya no cometerá los mismos errores que tuvimos en el 2018. Los sucesos y resultados de ese año nos han servido de gran experiencia. Ya validamos 18 Comités Directivos Municipales, 628 subcomités a nivel estatal y los 3804 comités seccionales. El PAS es el partido regional más eficiente electoralmente hablando a nivel nacional. El 2021 volveremos a demostrar que tenemos la mejor estructura y organización, dijo.

ASI LOS VEN…Esta semana destacó el evento de la presidenta del DIF, señora Rosy Fuentes… tuvo buena asistencia, destacó resultados, se notó el respaldo social y un discurso de buen nivel; pero no develó ninguna intención o señal de futuro político…Eso deja libres a los miembros del gabinete que aspiran a la elección popular grande…En seguimiento a la economía nacional nos observan que “la reserva federal de USA dejó sus tasas iguales…En cambio México bajo sus tasas. Quedó en 7 por ciento. Ya se dieron cuenta, en la 4T, que estaban premiando al dinero de más”…La otra observación es que si AMLO junta a los más ricos de México para venderles cachitos, o para recordarles quién manda, refleja que no asiste a las cumbres de Davos Suiza porque no le entiende al mundo económico…De acuerdo a lo que dice el diputado Sergio Jacobo, Coordinador del grupo parlamentario del PRI, que además de legislar “es importante estar todos los días en territorio trabajando en unidad”  es claro que la lucha no se debe abandonar…DLos cuide.

Comparte esto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =