Carácter Político Edición No. 1791

¡TIROS DE PRECISIÓN!

La firma Compaigne Election México, la misma que dos años antes  pronosticó el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, publicó la intención de voto para las gubernaturas en 2021 y en lo que corresponde a Sinaloa Morena obtendría el 51 por ciento del sufragio, cifra mayor a los partidos de oposición.

En este estudio demoscópico expone que en votación efectiva el Partido Acción Nacional tiene un 20 por ciento y el PRI obtendría el 21 por ciento y otros partidos el 8 por ciento de la preferencia en las urnas, de tal forma que en el hipotético caso de que los partidos de oposición a Morena se unieran, y sumaran sus votos, no les alcanza para obtener la gubernatura.

Hablando en plata: 49 por ciento entre todos y 51 por ciento Morena.

Visto así y en atención a que la caballada está flaca en todos los partidos de registro nacional, pero sobre todo en Morena,  no hay que descartar al por ahora más débil: Jesús Estrada Ferreiro, si es que decide apretar el cuerpo y cambiar sus actitudes de cuando fue ministerio público con pistola fajada.

Es por eso que con estas proyecciones los políticos sinaloenses de Morena  se mueven.

A saber: Tatiana Clouthier, sin trabajo político en Sinaloa encabezó el informe de los diputados federales y se trajo a su coordinador y posible presidente nacional de Morena, Mario Delgado.

Imelda Castro en su anterior turno se hizo acompañar de su líder senatorial Ricardo Monreal, quien la tiene en una curul cercana a la suya para “pelotear y cranear” estrategias.

Rubén Rocha Moya, el senador se declara en Mazatlán listo para ser gobernador; pero lo hace en la tierra del gran amigo de AMLO, el alcalde LGBT, O sea, Luis Guillermo  Químico Benitez. No fue muy elegante lanzarse en tierras enemigas.

Cinco días antes (en la ceremonia del grito de palacio de gobierno) Rocha declara que no le debe nada al gobernador Quiríno y como lo que se ve, y se lee, no se pregunta, podemos decir que ¡Hay Tiro!

 Si Jesús Estrada recompone su relación con los medios de comunicación, y deja de bautizar al Debate como “desbarate” y a los conductores de radio como “convenencieros”, tal vez recobre un 30 por ciento de percepción.

La caballada está flaca pues.

2.- La estrategia de revocación de mandato se hará ley dos meses después de la elección. El tema de Andrés Manuel estará en el ambiente y se busca repetir, cuando menos, medio Tsunami electoral.

 Esta encuesta de  Compaigne  Election México, no toma en cuenta la intención del voto en bruto y menos el efectivo del  estatal Partido Sinaloense, cuya base rebasa los 240 mil votos.

Tiene 127 mil militantes. Hay una jornada de reafiliación. Recaba firmas ciudadanas por más de 221 mil para proponer leyes al senado.

En materia de elecciones lo que cuentan son los votos.

Y cada elección no se parece a la anterior.

3.- Como la política se hace con el día de hoy y en materia de presupuesto ya no son tiempos de disparar a todo lo que se mueva, el gobernador Quirino Ordaz declara que la mejor estrategia son los ¡Tiros de Precisión!

Se refiere a la lucha presupuestal para recuperar a la agricultura sinaloense y reactivar el apoyo al sector del turismo, abandonado ahora por los excesos de servidores del antiguo Consejo de Promoción Turística.

Para el turismo es necesaria “una mayor pelea” porque le están cortando un brazo fuerte al país.

Y como todos necesitamos de todos recomendó a los agricultores, en una reunión, que hagan su labor y que hablen con todos sus diputados y funcionarios a su alcance.

En lo personal QOC mantendrá sus gestiones con Víctor Villalobos Arámbula Secretario de Agricultura, con el Secretario de Hacienda Arturo Herrera y con el Consejero Jurídico Julio Scherer, que abrieron su agenda para reuniones esta semana.

Curiosamente, Scherer es uno de los dos funcionarios de cercanía diaria con el presidente Andrés Manuel. El otro es Alfonso Durazo Montaño.

En observación a estos afanes de los sinaloenses luego entonces no nos fue “requetebién” como dijo Mario Delgado, el coordinador de los diputados federales.

Delgado ejercitó la fórmula Por Arriba Política y por Abajo Bolas.

ASI LOS VEN…Todo el equipo cercano del gobernador QOC andaban riéndose solos los días posteriores al domingo y lunes pasado… no era para menos ya que por primera vez en muchos años no hubo rechiflas ni gritos para un gobernador en el balcón de Palacio de Gobierno y municipal en la noche del grito y la mañana del desfile… Aplausos y alegría popular se presentó en esos eventos…Estrada aceptó estar con los diputados locales en comparecencia pública, pero “lo único que vamos a hacer es el ridículo”, expreso…No te digo pues me expresan en cabina…Los Columnistas, programa de Radio UAS a diario, que se inicia al diez para los ocho y termina 25 minutos después con la participación de Jorge Walterio Medina, Miguel Alberto Ortiz Mata y un servidor sigue conservando el valor obligatorio de la crítica madura y aceptando las del auditorio…Felicidades a Miguel Alberto y a Sandra, su esposa, por su tercer nieto, nacido el viernes pasado…DLBendiga.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =