Carácter Político Edición No. 1790

NADIE TRAE CARNITA
1.- Ni los diputados federales, ni los miembros del gabinete federal que visitaron Sinaloa en estos días, trajeron esperanzas de inversión gubernamental para el apoyo de sectores importantes como el campo, el turismo, la infraestructura hidráulica y de comunicaciones, o la educación superior, principalmente.
No trajeron ni dulces en la bolsa.
Pero aparte dejaron el mensaje para el gobernador, rectores y alcaldes, que a San Lázaro ni se acerquen, el presupuesto que tienen los legisladores le faltan 150 mil millones de pesos.
La recomendación fue: Si quieren lana busquen aumentar sus recaudaciones.
Pero como en política las palmaditas en la espalda presagian el golpe al hígado, Mario Delgado declara que al gobernador Quirino Ordaz le fue requetebién con el presupuesto y anuncia mil millones de pesos para la presa Santa María en 2020, pero evade decir que los 500 millones prometidos para el 2019 nunca llegaron.
En su turno, la directora general de Conagua, Blanca Elena Jiménez, revisa las obras de infraestructura urbana para evitar inundaciones; pero tampoco ella tiene presupuesto para reforzar la inversión estatal.
Pero en atención a la máxima de que “si puedes hablar con Dios no hables con los angelitos” el gobernador Quirino Ordaz toca las puertas de Palacio Nacional para exponer que sin apoyo al campo no habrá autosuficiencia alimentaria y sin infraestructura carretera no se detonan inversiones, como en el caso del turismo.
Quirino expone que todavía no se canta el último out, ya que la proyección de venta del barril de petróleo a 49 dólares subirá entre 55 y 57 dólares y es buena lana para reconsiderar.
Cuando menos el de Sinaloa es más prudente que su vecino de Durango José Rosas Aispuro quien dijo:” Si la federación no nos quiere (y por lo que se ve así es) salgamos del pacto federal. Que los impuestos que se sobran en Durango ya no se los lleve la federación”.
Y es que el gancho a un costado resintió una baja de 800 millones de pesos.
Y así están todos los gobernadores de partidos diferentes al del presidente.
2.- El peligro grave, incluso para la cuarta transformación, es la reducción de presupuesto para las universidades públicas.
El ejemplo a la mano es la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuya educación de buena calidad académica es gratuita. Su relación con el poder es prudente. No está sujeta a intereses o lineamientos de la iniciativa privada. Las iglesias no imponen conductas en ese espacio.
Reducir el presupuesto a la UAS la puede orillar a establecer colegiaturas, o cuotas de recuperación, que harán imposible el acceso a la educación superior para los jóvenes con familias de escasos recursos.
El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador estudió en la UNAM, a la que a duras penas le pagaba menos de cien pesos anuales. Con cuotas más altas, o con colegiaturas actuales de universidades privadas, no hubiera llegado nunca a donde está.

La UAS es una institución que aporta a la gobernabilidad por su dedicación a mejorar en forma continua en todas las ramas. Es la primera en el país con preparatorias certificadas y sus facultades han generado profesionistas destacados por su preparación y calidad humana.
No tiene huelgas y no existe peligro inmediato o mediato de que las sufra.
Nunca ha estado en manos de la religión ni de la clase pudiente.
La atención que recibe de la iniciativa privada, que parte de un Consejo Consultivo (no de un patronato) es porque sus integrantes saben que la merece sin condiciones. La ayuda no es simulada.
La UAS no participó ni participa en “estafas maestras” como para ser aislada de los apoyos que merece y necesita.
Y sobre todo sabe, su comunidad sabe, le entiende y tiene espíritu y experiencias de transformación exitosa.
3.- En la atenta escucha de la opinión de prestadores de servicio y trabajadores de los espacios de gobierno, tres personajes sobresalen como fuertes contendientes a la gubernatura: Aarón Irizar, Sergio Torres y Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Es una percepción casi general en estos servidores de pueblo y se podría decir que hasta natural por lo que significa la frase “por sus hechos los conoceréis”.
Son tres personajes que van a todas y suman a todos.
La última frase que recuerdan de los mencionados es la que dijo Cuen en una entrevista de radio: “No me borren de la lista” en alusión a que su operación, de la que se recupera, causó expectativas en cuanto a su futuro político.
En otro sector, el que está atento a la política, mencionan la probadita de gloria que tuvo Cuen por la aprobación, unánime hasta eso, del Tribunal Electoral de obligar al senado a atender la iniciativa congelada del PAS, sobre la eliminación del doble financiamiento a los partidos políticos nacionales.
Esa es una iniciativa de gran calado. Aprobarla desataría modificaciones a todas las leyes de financiamiento público que existen en México.
Como “lo caido, caido”, los partidos nacionales ni sudan ni se acongojan. A los estatales, como siempre ocurre, les dirán: Si tienen tele ahí se ven.
4.- En otros espacios, donde se habla de otros personajes y de la posibilidad de que participen mujeres como Tatiana Clouthier diputada federal por Sinaloa, Imelda Castro la senadora o Rosy Fuentes de Ordaz, Presidenta del DIF estatal tuvieron también sus reflectores.
Tatiana Clouthier destacó en el informa legislativo e Imelda Castro en el desayuno de legisladores que ofreció QOC a los de Morena.
El gran ausente en el desayuno con el gobernante y también en el informe de sus compañeros de partido fue el senador Rubén Rocha Moya, lo que abrió naturales especulaciones.
No acudió al desayuno y manda la señal de alejamiento o rompimiento con el gobernador. Se descontamina pues.
Tampoco tuvo la cortesía de acompañar a Imelda Castro y Tatiana Clouthier al acto de informe y es signo de que no quiso convivir con sus competidoras, que tienen la fuerza visible de la Cuarta Transformación.
O tal vez la bendición.
Mujeres sin Rocha se observó a bote pronto.
Aunque también se dijo que el exrector ya está muy visto y en cambio estas mujeres son la novedad.
En el caso de Rosy Fuentes organizó una Kermes popular en el mero centro de Palacio de Gobierno el viernes. Eso puede cambiar la percepción en esos espacios.
ASI LOS VEN…”No trae carnita” dijo el gobernador QOC de la Directora de Conagua, Blanca Jiménez en una entrevista en donde enumeró todas las obras hidráulicas que tienen inversión estatal y que conoció la funcionaria en su gira por Sinaloa, misma que, por ahora, no tiene presupuesto para apoyarlas…Son 7 mil 500 millones de pesos que piensa invertir Anthem Group en Sinaloa y Baja California en desarrollos turísticos , pero necesitará de carreteras de acceso…Pacientes y doctores en las clínicas del IMSS socializan sus penas con un “las cosas no van bien”…Dios los bendiga.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 2 =