Carácter Político Edición No. 1771

El plebiscito para elegir a los síndicos municipales en Sinaloa es prácticamente un proceso electoral, porque aun cuando los aspirantes no muestren su afiliación partidista los ciudadanos saben bien en cuales militan y  acuden a las urnas con la credencial de elector en mano, para mandar un  mensaje de la preferencia ciudadana.

Su resultado también refleja el grado de operatividad política del grupo en el poder municipal y es una mirada a las primeras escenas de la película electoral del 2021, año en que se elegirán al gobernador, a los alcaldes, legisladores locales y federales.

Como en política lo que valen son los hechos, a querer o no destaca la actuación del alcalde de Ahome,Guillermo Chapman, quien no solo evadió una crisis interna severa, sino que además encarnó lo que ya conocemos como el PRIMOR.

Al alcalde Chapman, al igual que a su secretario Andrés Estrada “los traían de  lo traían de la gamarra” los miembros del cabildo, por lo que optó por alejarse del ring durante diez días y regresó para ejercer lo que en política se llama la ley de hilados y tejidos en la que el hilo se rompe por lo más delegado. Es decir rompió con el Secretario del Ayuntamiento y lo entregó a los regidores. Esa fue una primera jugada.

La segunda fue ganar sindicaturas con elementos apoyadores de su gobierno e identificados con el PRI, Morena y Partido del Trabajo, con lo que consiguió la ansiada estabilidad política. Se dijo que en esa contienda el PRI derrotó al PRI. Pero, también se dijo: son un  PRIMOR.

El único prietito en el arroz fue designar a Juan Fierro como el nuevo secretario, pues el mensaje es que suple a un hombre de leyes por uno de armas, sin quitarle las cualidades de comunicación que se le atribuyen.

En Guasave, llamado el corazón agrícola de México, donde gobierna Morena con Aurelia Leal, un municipio querido por Andrés Manuel López Obrador porque ahí consiguió sus primeras victorias electorales, el resultado y las protestas deben doler y preocupar al mismo AMLO.

La lectura principal es que los candidatos del PRI y Adriana Valenzuela Benítez del Partido Sinaloense, ganaron en la zona agrícola e industrial porque los electores son campesinos y agricultores enojados por la ausencia de apoyo al campo.

Los campesinos de Guasave son los principales luchadores por  los precios de garantía, que deben ser contemplados en el esquema de apoyo a la productividad.

Y así como votaron por Morena en apoyo a López Obrador, así prenden la mecha de inconformidad nacional en este sector.

Aguas. Hay descontento. Y con planes de protestar frente a Palacio Nacional después de semana santa.

Por el rumbo de El Fuerte el PRI y el PAS obtuvieron los espacios en disputa.

La elección siguiente será Culiacán con sus 17 sindicaturas, pero aquí dominan los cacicazgos fuertes en regiones como Jesús María, Imala, Sanalona, Las Tapias, El Salado, San Lorenzo, Culiacancito, Aguaruto y El Tamarindo.

Hay otras poblaciones de suma importancia con experiencia en procesos de lucha partidista como Costa Rica y Eldorado, pero finalmente el interés general es que no se les caliente mucho la plaza, con todo lo que ello implica.

2.- Con la aceptación del Instituto Nacional Electoral para organizar las elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, la campaña interna será del 14 de mayo al 31 de agosto y la elección el primero de septiembre.

Los principales contendientes son Alejandro (Alito) Moreno, gobernador de Campeche y el doctor José Narro, exsecretario de salud.  Al primero se le señala como aliado al presidente AMLO.

Eso obliga a observar al PRI sinaloense y su realidad actual.

Por ahora no es buena. El PRI municipal de Culiacán no pudo cubrir sus gastos operativos este mes y el PRI de Mazatlán esta peor con la desobediencia de sus dirigentes de sector a todo lo que ordene, o sugiera, el joven Cristopher Gutiérrez Núñez, presidente de ese comité municipal.

En cuanto a sus personajes líderes como posibles cuadros para la contienda del 2021, por ahora no se puede profundizar mucho, ya que no hay diputados federales, ni tiene presidentes municipales importantes y el senador Mario Zamora todavía no se desprende del análisis de la derrota de su amigo José Antonio Meade.

Aarón Irizar tiene trayectoria y trabajo, pero le falta juntar más canicas y equipo que se sume a sus leales Gaby Inzunza y al abogado Jesús Mendoza.

Jesús Valdes sigue estando en la línea, pero tiene reciente su derrota electoral en Culiacán y se observa que en sus giras por la entidad se reúne con los mismos priístas regionales y no va sumando jóvenes.

Y ahora se le acusa de desviar dinero público y de no aplicar apoyos monetarios para su campaña anterior.

En una observación fría Sergio Torres avanza en su proyecto de surgir como candidato por el camino andado desde el 2016, en un proceso donde invirtió dinero y tiempo.

Sergio Torres no tiene una conferencia mañanera como AMLO, pero si le dedica una buena parte de su agenda y un buen porcentaje de tiempo a la comunicación en cada municipio al que llega, con la bandera de apoyos a un sector muy caído, como es la pesca.

3.- En cuanto a la figura que va avanzando semana tras semana como es Rosy Fuentes, la esposa del gobernador Quirino Ordaz, pudiera repetir el ejemplo de vida política de Puebla en cuanto a la elección de Erika Alonso, esposa de Rafael Moreno Valle.

Se especula que si gana Alejandro Moreno pudiera impulsar a la dama como concesión al mini partido de Estado que, según se dice,   van a formar.

Para que gane, o para que pierda, según sea el plan.

La mención de mujeres en la contienda como Rosy Fuentes, Angélica Diaz del PAS y Tatiana Clouthier de Morena, está provocando la idea de proyectar una ley de igualdad de género para candidaturas a gobernador, en cada partido.

Es decir, así como hay fórmulas para el senado integradas por un hombre y una mujer, pudieran equilibrar con un hombre como candidato en una entidad y una mujer en la siguiente por cada partido.

ASI LOS VEN…En Mazatlán, Héctor Melesio Cuen Ojeda participó con el tema de la separación de poderes en una conferencia con nutrida asistencia y reconoció que un político debe trabajar mucho y durante mucho tiempo y puso como ejemplo a AMLO que no dejó de trabajar, y ahora lo tenemos como presidente muy bien legitimado… Hay que reconocer que haber ganado las elecciones con una votación superior al 53 por ciento fue un fenómeno que sorprendió a todo México…En este momento AMLO trabaja bajo una estrategia basada en Programas Sociales que se caracterizan por entregarle dinero a la gente lo cual es muy rentable…Nadie puede oponerse a estas acciones pues es ayuda para la gente…El problema y la pregunta es, de donde se van a obtener los dineros para ello, pues México en los últimos años ha tenido serios problemas de crecimiento económico..en México no estamos haciendo la tarea en el renglón de crecimiento económico, y ello traerá grandes problemas para la sociedad…Por cierto que su iniciativa de retirar el horario de verano fue retomada en la Cámara de Diputados por el morenista Félix Salgado Macedonio que gritó: Ha llegado el momento de quitar este nefasto horario de verano…Que se haga pues…Modernización grita y propone el Grupo Parlamentario del PRI, presidido que en el próximo periodo aportará 55 nuevas iniciativas para sumarlas a la congeladora…Dios los bendiga.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =