Para Leer Entre Lineas Edición No. 1741

AMLO Ya Presidente: Respetara a Las Instituciones?.
Benitez, Chapman y Estrada. Resultarán en Sinaloa…?

Y bien, de regreso con ustedes con un artículo de opinión, y esta vez por el tema de las elecciones del 1 de julio, con un análisis somero del papel que deberán jugar tanto el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como el caso particular de los alcaldes electos aquí en la entidad de los municipios de Mazatlán, Luís Guillermo Benítez Torres; de Ahome, Guillermo Manuel Chapman Moreno; y de la capital Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro. Esperemos que todos ellos hagan un buen papel para bien de todos.
Pero antes, hagamos un pequeño recuento de este inédito suceso electoral ocurrido en nuestro país en el inicio de mes, con relación a la manera en que el Partido Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) aplastó en la práctica a todos los demás partidos y coaliciones, con un porcentaje superior al 50 por ciento en el caso de la Presidencial con AMLO, y también de una manera rotunda con el resto de las candidaturas a gobernadores, alcaldes, senadores y de diputaciones federales y locales.
Por otra parte, quiero hacer un comentario acerca de la difícil situación que viven los nicaraguenses a causa del ya dictador Presidente Daniel Ortega Saavegra, pues de poco tiempo atrás a la fecha se contabilizan casi 300 muertos. Un servidor visitó Nicaragua en 1982, tres años después del derrocamiento del dictador Anastacio Somoza Debayle, y uno de los nueve comandantes de la revolución sandinista, Daniel Ortega, ahora juega ese mismo triste papel. Que lástima por ese sufrido pueblo de centroamérica.
A lo nuestro. Adelantamos en la cabeza del artículo si López Obrador ya Presidente en funciones respetará a las instituciones que componen nuestro sistema político, y es que en la actualidad se encuentra en conflicto con el INE de Lorenzo Córdova a causa de la multa aplicada a Morena por el mal uso que dió presuntamente a un fideicomiso que se formó para ayudar a los damnificados de los sismos de hace un año, cuyos fondos fueron destinados a la campaña política de ese partido.
Y es que, ya como virtual Presidente electo esperábamos que AMLO asumiera ya un papel de futuro estadista y que ya no actuara como un candidato que fue, pero no, pues ya sea por twitter o por declaraciones de prensa acusa al INE de emprender una venganza política en contra de Morena y su persona, por lo que vuelve a poner en duda si ya mandatario procederá a respetar a las instituciones que en el futuro él representará. Así las cosas, en verdad deseamos que esto último ocurra cuanto asuma el poder a partir del 1 de noviembre. Que así sea por el bien del país…
Por otra parte, apuntamos también como segundo tema el papel que podrán hacer los alcaldes electos de Mazatlán, Ahome y Culiacán, toda vez que vencieron con amplitud de votos a todos sus contrincantes, sea del par de coaliciones o del PAS, que por cierto sólo venció en Mocorito de nuevo.
En el caso local, el “Químico” Luis Guillermo Benítez Torres finalmente verá actualizado su sueño de mandar en Palacio Municipal tras un largo trabajo político, siempre al lado de su amigo Andrés M. López Obrador. Benítez ya dió a conocer varios de los nombramientos de importancia para que le ayuden en su proyecto de trabajo, como es el caso de la Secretaría del Ayuntamiento con el exalcalde Alejandro Camacho Mendoza; en Tesorería al exregidor Rodolfo Cardona y a la titular de Comunicación Social, Martha Mendívil. También ya adelantó que hará cambios en Codetur y que finalmente saldrá el eterno Raúl Rico González lo que ha causado polémica.
En cuanto a Ahome, el también sorpresivo gane ha levantado expectativa entre los mochitenses, quienes esperan que “El Billy” Guillermo Chapman Moreno mejore el trabajo hecho por sus antecesores priistas y panistas. El alcalde electo es hijo de nuestro amigo Billy Chpaman, un pionero de la pesca deportiva en presas como negocio, a quien conocimos a principios de la década de los 80’s. Deseamos lo mejor para su afortunado hijo.
Finalmente en Culiacán también esperan un buen papel del experimentado Lic. Jesús Estrada Ferreiro, quien dio el campanazo al vencer al ex Jesús Valdés Palazuelos quien ya forma parte del gabinete estatal. Suerte…

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 14 =