TURISTEAR EN SINALOA SI SE PUEDE

Compártenos:

En la noche del 31 de diciembre dos ciudades se destacaron por sus balaceras de festejo por el nuevo año: Culiacán y Guamúchil.

Y si hubo balazos es porque hay armas.  Y de alto poder, hasta eso.

No hay  autoridad que lo detenga y tampoco se le exige mucho que lo haga  pues los tiros al aire los ejecutan hombres de armas. Lo hacen con una fuerte carga de adrenalina, un gran gozo y nutridos aplausos de los espectadores, según vimos en los videos.

Son hombres con dinero. Municiones y pertrechos son caros. No son tiros de 20 o 25 pesos. Ese tipo de proyectiles, tan solo como llavero, vale 500 pesos cada uno, según el mercado libre.

Los ciudadanos de las diferentes ciudades ya conocen el protocolo familiar a seguir la noche del fin de año. Se reúnen temprano, cenan entre diez y once de la noche, brindan antes de las doce y se refugian bajo techo para cuando se presente el tiroteo.

Es un ritual de una subcultura que prevalece desde hace muchos años, sobre todo en la capital de Sinaloa.

Pero ojalá y eso fuera todo. Hay hombres, y ahora también mujeres, que usan su arsenal todo el año. La mayoría para cometer delitos.

Hay una encuesta de una sola pregunta: ¿la violencia va al alza en Culiacán? La hace un medio impreso y electrónico de alto consumo tanto en marzo como en octubre y el SI se lleva un noventa por ciento o más.

Y no pueden contestar de otra forma porque seguido se enteran de hechos de violencia y levantones, que viajan al mundo por la red.

No extraña pues que “El gobierno de Estados Unidos recomiende a sus ciudadanos y empleados tomar mayores precauciones al viajar a Sinaloa, porque, según afirma, el crimen violento es generalizado”.

No obstante, se les permite viajar a algunos destinos, como Ahome y Mazatlán, pero con restricciones, esto es sólo a la zona Dorada y al Centro de la Ciudad.

Cada gobernador de Sinaloa ha hecho extraordinarios esfuerzos por posicionar a Sinaloa como sociedad buena, que lo somos, con cultura de trabajo y carácter amigable en espacios bellos y cuidados.

Esta vez le toca a Quirino Ordaz viajar a España esta semana y promocionar el tianguis turístico a celebrarse en Mazatlán.

Nos corresponde a nosotros: periodistas y ciudadanos todos, apoyarlo y enaltecer lo mejor de lo nuestro.

Que Así Sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 + dieciocho =