Carácter Político Edición No. 1705

1.- Si por la víspera se saca el día, entre los peces gordos que se comieron de 10 mil a 14 mil millones de pesos de los sinaloenses, podría estar Mario López Valdez; pero, en esta segunda tarraya por emerger, no viene.
El pez gordo más investigado es, sin lugar a dudas, Armando Villarreal Ibarra, ex Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, quien desde el inicio de esta administración contrató abogados penalistas y dejó para después a los fiscalistas.
Si como dicen “puso los bueyes detrás de la carreta” le espera un largo y penoso camino, que le llevará como mínimo unos dos años de desgaste físico y económico.
Villarreal, Ernesto Echeverría de Salud y José Luis Sevilla Suarez de Obras Públicas, cuentan con investigaciones en curso. Son los tres que podrían juzgar con la Ley de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos y no con las nuevas reglas del Sistema Nacional Anticorrupción.
Las reglas nuevas son duras porque las sanciones se aplican por conductas ilícitas del Servicio Público.
De cualquier manera tendrán que reunir (los ya sancionados y los que destapen) elementos de defensa, ir a un juicio de nulidad, utilizar un recurso de revocación y finalmente un recurso de amparo.
Y es que aquí también existe el Tres de Tres: El primer golpe lo recibirán de la Secretaría de Unidad, Transparencia y Rendición de Cuentas. El segundo es al hígado desde la Auditoría Superior del Estado y en el tercero entra el Ministerio Público; una vez que los tengan contra las cuerdas.
Es el dolor y reclamo social que los pondrá en esa tesitura.
2.- Por lo pronto presentan como delincuentes a los malovistas Jesús Alanís Chaidez, ex director de Fiscalización de la Secretaría de Administración, inhabilitado 10 años. Sanción: 21 millones 226 mil pesos. Clodomiro Espinoza García, subsecretario de Egreso, inhabilitado tres años. Sanción: 14 millones 284 mil 277 pesos.
Everardo Ayala López, director de Política Tributaria, 10 años inhabilitado. Sanción: 17 millones 855 mil pesos. Rafael Lizárraga Favela, Secretario de Turismo en la última etapa de la administración de Mario López Valdez, suspensión de 30 días sin goce de sueldo.
Luis Ángel Pineda Ochoa, secretario técnico de la Secretaría de Turismo, inhabilitado ocho años. Sanción: 12 millones 977 mil 697 pesos. José Luis Martínez Romero, jefe de departamento de la Sectur estatal, seis meses sin goce de sueldo.
Si ya fueron investigados y sancionados por una autoridad, lógica, simple y sencillamente ya son delincuentes.
3.- En la columna del 9 de septiembre, en el tema empresarial, le compartimos que “en Bancoppel Don Enrique Coppel, en acuerdo con el director general Agustín Coppel Luken, entregó la dirección de esa institución financiera. Fue a un sobrino de la familia, lo que inyectará sangre nueva a la conducción de ese grupo”.
El sobrino es Rubén Coppel Bernal y asumió la dirección el pasado martes. Es un joven formado en el trabajo al interior de las empresas familiares.
Pero aquí vale la pena destacar que Enrique Coppel se retira de los negocios. En tanto que el liderazgo de la firma, y de la actuación en política pública la tiene su hermano Agustín.
Impresionante sería la palabra para calificar su trabajo en Bancoppel.
En tan solo diez años ocupó el sexto lugar nacional en cuanto a sucursales con Mil 39 que operan en más de 400 ciudades. Tienen 12 mil empleados que manejan 28 millones de cuentas. Los clientes que se captaron declaran un promedio de ingresos de 6 mil pesos mensuales y 12 mil pesos familiares.
Esos expedientes se manejan con huellas dactilares y los estados de cuenta los entregan 13 mil repartidores en un domicilio previamente corroborado.
Bancoppel no exige comprobantes de ingresos para un crédito, como otros bancos, ya que Enrique se enfocó en el trabajador independiente: taxistas, artesanos, empleados de tianguis, técnicos y vendedores por su cuenta, entre otros.
Maneja 19 millones de tarjetas de débito. Es el segundo a nivel nacional, sólo detrás de de BBVA Bancomer.

La confianza es una marca de ida y de vuelta en Coppel. Así como el fundador confió en la palabra del trabajador, el cuentahabiente maneja sin temores su dinero, sus planes y el Afore en esa empresa financiera; totalmente sinaloense.
Son historias para contar.
3.- Y ya que estamos en el sector económico, la mala noticia es: Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio se desarrollan de manera fatal y nadie se ocupa de compartirlo. La mesa de los cafés hablan del cismo.
Esas malas negociaciones le pegan a Sinaloa en el tema agrícola. El clima actual, entre horticultores, es de angustia.
Los mensajes se han sucedido, uno tras otro, en las oficinas de Juan Haberman como Secretario de Agrícultura en Sinaloa. La idea es incluirlo en las decisiones por venir, con base a un diagnóstico que no está acabado; pero que se asoma poderosa y negativamente.
Haberman hace meses que trabaja en el tema de la unidad para producir y comercializar en los mercados internacionales.
Es decir, hay muchos productores innovadores y con diversificación de cultivos para mercados externos, pero aislados no los toman en cuenta. Empujando todos, en una sola marca, se vuelven atractivos. Ese tipo de esquemas de Power Rangers tendrán que encarnar pronto.
La semana que entra conoceremos todos los indicativos que generó la terquedad de Donald Trump, principalmente en contra del TLC con México.
4.- Si los partidos políticos renuncian a su financiamiento con dinero público para lo que queda del 2017 y modifican la constitución para operar sin ese recurso, estaremos ante una elección inédita.
Y el sentido común nos dice: O gana el PRI la elección con su voto duro, con sus trucos, compra de sufragios, carruseles, dinero bajo cuerdas y fuerzas armadas en las calles o gana Andrés Manuel López Obrador que ya recorrió el país captando el apoyo de los hombres de gran capital en cada entidad que visita, además de las adhesiones populares.
Le falta la estructura suficiente para operar y que escoja bien a los candidatos regionales.
El Frente Opositor ni es frente ni es opositor. El PRD no significa nada en materia de fuerza electoral y el MC vive siempre de los votos que le regalan sus partidos aliados.
El PAN era el único que se advertía en la pelea, pero con la división interna y el juego perverso de su dirigente, Ricardo Anaya, de postularse sin unidad blamnquiazul, ya no se percibe que puedan ganar en las urnas.
ASI LOS VEN…Una de las características que debe tener un funcionario público profesional es estar muy atento a lo que le pueda significar un problema…Lo que era un triunfo de Quirino en la reconstrucción de la carretera Mochis –Topolobampo ahora será un problema…Desde el momento mismo en que los ejidatarios anunciaron su oposición a la obra, por la falta de pago del derecho de vía, debió actuarse…No se hizo nada desde la Secretaría de Obras Públicas y ahí tiene usted una suspensión de la obra, que mandaba un mensaje de victoria…Resolver y reiniciar los trabajos llevará tiempo porque el tema es social…Por otro lado el Tribunal Agrario 27 se excedió en su autoridad y facultades y la suspensión fue un abuso, por no decir más feo …¡Atentos, hay que estar atentos!…En la sesión de Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa , su presidente , el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, pone claridad a una parte del tema de los recursos a partidos políticos y dice: Si los partidos renuncian a los dineros que se les otorgan y de todos modos podrán trabajar, eso significa que nos los necesitan y si no los ocupan entonces porqué el gobierno se los destina y nos reduce los de educación….Para integrar el Plan Institucional de Desarrollo y Consolidación 2021 se desarrolló una gran jornada y se recogieron dos 2 mil 200 propuestas que se tomaron en cuenta…El documento fue entregado al operador universitario por excelencia el Doctor Jesús Madueña Molina, Secretario General…Dlb.

 

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − seis =