Carácter Político Semanario No. 1701

Compártenos:

Por el momento, sin cola que le pisen.

La propuesta concreta que el grupo Coppel extenderá a las distintas fuerzas empresariales y políticas será detener los pleitos intergrupales que impiden el crecimiento de Sinaloa y, a partir de ese acuerdo, instalar la plataforma de unidad para mejorar las instituciones.

Básicamente es un proyecto de unidad política y proviene del líder del grupo, Agustín Coppel Luken, quien empezó a girar las invitaciones para conversar, con tirios y troyanos, sobre la realidad de Sinaloa e impulsar, en la posible armonía, los planes de gobierno en los distintos apartados de la Política Pública Dura.

En el diagnóstico actual, la pasión y la condición humana de quienes poseen capital político los lleva a sugerir, como ya lo vemos, una campaña persecutoria contra los principales actores del gobierno anterior.

Estos, en su defensa,ofrecen su caudal a grupos de poder con sede en la Ciudad de México y operan una guerra sucia contra sus perseguidores.

Luego de la evaluación, se advierte que una caza legal o política contra la cúpula malovista traerán distracciones para el plan de crecimiento de Sinaloa, que encabeza Ordaz Coppel, con fuertes aliados empresariales como el Grupo Viz, Jova y el mismo Coppel, entre otros.

La tarea principal es apoyar al gobernador en su ruta para mejorar las instituciones; con el objetivo perfecto de un futuro sin rapiñas.
Si no hay pleito entre grupos se presentaría un clima de trabajo y desarrollo, como nunca en Sinaloa, en cuyos planes entran todos.
Es claro que con los controles y reglas por acordar.

Estas vigilancias suponen que quienes quieran pasarse de listos afrontarán consecuencias.

En tanto se lleva a cabo la mesa de trabajo, las acusaciones contra el grupo anterior quedarán en stand by, ya que hay un objetivo común: Sinaloa.

Es lo que nos reportan.

2.- Como el proceso electoral ya está muy cerca y las bendiciones para la reelección se siguen escatimando para presidentes municipales y diputados, hicimos la siguiente pregunta: ¿Qué presidente municipal tiene personalidad política para lanzarse y conquistar la reelección?

Luego de un recorrido geográfico mental y de análisis, de norte a sur, nos responde un amigo experto en tema electoral: “Chennel Valenzuela, de Angostura, del Partido Sinaloense”.

La risa surgió espontánea pero tuvo que reprimirse de inmediato porque la respuesta fue seria y en correspondencia a lo preguntado.
Respecto a Jesús Valdez, alcalde de Culiacán, se analiza por muchos que no la tiene fácil, sobre todo en su relación de gobierno. Se nos señala que le tienen retenidas participaciones, que suman unos mil 600 millones de pesos anuales y se entregan a plazos. Uno o dos de esos plazos no se han cumplido.

Esa situación de ventanilla cerrada no es nueva. Pasó con Sergio Torres con la administración de Mario López Valdez, pero Torres si ventiló la queja por todos los tejados; pero no le dio resultado y se quedó sin la jícara y sin la miel.

La otra situación con Valdez es que sus colaboradores llegan a su despacho con quejas y no con soluciones. No le ayudan mucho a superar problemas como la seguridad, el bacheo y los aviadores; por ejemplo.

Lo que ya sabemos los culiacanenses Jesús lo dijo al chile: “Culiacán es una ciudad difícil”.

El otro municipio importante es Mazatlán en donde Fernando Pucheta ya se enteró que el escogido para gobernar Mazatlán es Javier Lizárraga, Secretario de Desarrollo Económico, quien es el cuadro que se necesita para operar las grandes inversiones locales y extranjeras que se le aproximan al puerto.

Pero el tema de la reelección no se trata en las giras del gobernador por los municipios. Con todos no.

3.- Aunque el malovismo no se perseguirá para no complicar el avance de Sinaloa y porque las cuentas públicas no señalan responsabilidades para Mario López Valdez ni para Gerardo Vargas Landeros, quedan en stand by otros personajes del gobierno anterior. Las denuncias formales ya están hechas y no se pueden detener.

Además los entes públicos señalados no son propiamente malovistas, como es el caso del exsecretario de Agricultura, Juan Nicasio Guerra, cuota del PRD, quien al retener los cheques de pensiones, sin notificar al Instituto de Pensiones de Sinaloa, cometió un delito administrativo grave.

El Secretario de Salud, Ernesto Echeverría, no fue de sustancia malovista (más bien debatista) y su expediente refiere compras no comprobadas e incorporación de sus socios a la lista de proveedores.
Por el PAN se nombró al exsecretario de Obras Públicas, José Luis Sevilla Flores Suárez; como enlace del entonces Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra. Es uno de los investigados.
Un malovista puro es el exsecretario de Finanzas, Armando Villarreal Ibarra y puede ser la moneda de cambio para que el exgobernador Malova acepte someterse a la tregua que se propone. A Villarreal le conviene “motivar” a Malova y a GVL sentarse a la mesa.

ASI LOS VEN…El único personaje sinaloense reconocido ampliamente por el Consejo Nacional del PRI fue la diputada federal Martha Tamayo…En la misma plenaria nacional la ovación se dejó escuchar en el momento en que Enrique Ochoa Reza, dirigente priísta nacional, lo dijo con todas sus letras: “Quisiera reconocer ampliamente a Martha Tamayo…Llevó la batuta en la discusión muy importante de la mesa de ética y rendición de cuentas…Puso al servicio del partido toda su experiencia en la materia y pudo coordinar que se incorporaran los puntos de vista, diversos, de todo el priismo nacional, en uno de los importantes temas como es el compromiso a favor de la transparencia”…Una buena probadita de gloria con calidad y calidez para la sinaloense…Como organismo no gubernamental y colegiado estatal El Colegio de Economistas de Sinaloa está cobrando fuerza como líder de opinión e incorporando talentos al servicio público…Ahí está el Jefe de Asesores de la Secretaría de Educación Pública , Luis Solano que forma parte de la directiva; el académico Ermes Medina Cázarez en Auditoría en la ASE, en tanto que Homobono Rosas Jr. tomará posesión en unos días más como presidente del Colegio de Economistas Revolucionarios…Como un secreto a voces se comenta en Palacio de Gobierno las diferencias entre los subsecretarios Lauro Meléndrez Parra y Morayma Yaseen Campomanes por el manejo de los créditos que sugiere la dama y la entrega de financiamiento y seguimiento que debe dar Red Fosin, en la Secretaría de Desarrollo Económico…Lauro es nuevo en el servicio público…Morayma ya tiene un largo recorrido en estos temas…La nota política reciente la dio la regidora Imelda Castro fundadora del PRD-Sinaloa…Se va del partido del sol azteca para sumarse al “proyecto alternativo de nación” que encabeza Andrés Manuel López Obrador,..El PRD por su parte ya convocó (nos dicen) a Solángel Peinado Quintero para que ocupe la regiduría que tiene que entregar Imelda…Desde aquí y hasta Los Mochis un abrazo a Monseñor Luis Manuel López Salazar, sinaloense de Concordia, gran humanista y ejemplo espiritual…Cumplió años el 26 de agosto y también 3 años como párroco del Santuario de Guadalupe…Este hombre escogido por Dios para servirlo es un imán poderoso para las vocaciones, un excelente proclamador y difusor del evangelio que llena las naves de los templos…Dios lo bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × dos =