Breves del Évora Semanario No. 1694

Compártenos:

Mucho circo y todavía no hay rival para “Memo” Galindo”

A unos cuantos meses para que de nueva cuenta comiencen las elecciones, y hora de que el PRI en el municipio de Mocorito aún no reacciona. Luego de perder seis meses con Misael Bojórquez, ex líder del partido tricolor en dicho municipio, ahora por la ley del dedazo llega Marcio Estrada, un hombre del que poco se ha hablado, y lo poco que se ha dicho de él son puras cosas negativas… y lo peor del caso es que los penosos comentarios han sido de puros militantes y simpatizantes del PRI, tanto en redes sociales, en las calles o periodistas priistas han aprovechado hasta la más mínima ocasión para hacer una raquítica e infundada crítica contra el ahora líder del PRI en Mocorito. Eso es señal que las cosas no andan nada bien en la oposición, hay desespero y dan patadas de ahogados entre ellos, y mientras las cosas sean así, para Guillermo “Memo” Galindo cada vez está más clara su reelección.

Es evidente que con la llegada de Marcio Estrada, las cosas van a cambiar, sobre todo los protagonistas del partido. Por años se le ha ubicado como gente incondicional de la polémica expresidenta, Gloria Himelda Félix Niebla, ahora diputado federal y caracterizada por ser muy buena para relacionarse, así como también se le caracteriza por utilizar y desechar a quienes la ayudan cuando ya no los necesita. Tal vez por esa razón hace algunos meses se supo que la relación de Marcio Estrada y la temible Gloria Himelda estaba fracturada al grado de que Marcio Estrada ya no se consideraba gente de ella… esa era una versión, pero otros priistas aseguran que esa postura de Marcio siempre la asume a manera de chantaje para conseguir algún hueso y no quedar en la banca. Además también se rumoró mucho que no solamente había abandonado el grupo de la diputada federal, sino que también estaba por marcharse del PRI porque no lo valoraban, ¡es más! …hasta se decía que le iban a dar “chamba” en la administración de “Memo” Galindo, pero esa estrategia y rumor no sólo fue utilizado por Marcio, sino que han sido muchos los priistas que seguido andan diciendo que se van a ir a trabajar con “Memo” o al PAS, sobre todos los viejos lobos de mar que abundan en dicho partido y que se dedican criticar y luego pedir chamba como un pacto o venta de su silencio. Pero aclarando que ese no fue el caso del nuevo líder del PRI en Mocorito, ya que si algo se le caracteriza, es por ser un hombre respetuoso, diplomático, muy prudente y “talachero” (suda la camiseta en campañas).

Otros priistas dicen que fue apoyado por el grupo de los hermanos Avilés, un casi extinto grupo que intenta revivir con ayuda del “manda más” del PRI en Sinaloa, Carlos Gandarilla. Nadie duda que los Avilés tienen palancas y relaciones, para algunos son unas eminencias intelectuales y para muchos otros son solamente unos vividores, pero lo cierto es que en Mocorito se les ubica como una familia de la alta sociedad y con muy poco posicionamiento político. Tan es así que actualmente, Ezequiel Avilés fue galardonado con el máximo premio que otorga el municipio de Mocorito a los mocoritenses más destacados (muy bonito evento por cierto) pero lamentablemente sólo fue ubicado por la clase política, ya que hubo varios ciudadanos que pasaron casualmente por el evento y coincidieron al preguntar ¿…y ese amigo quién es?. Ahí sí que aplica el dicho que nadie es profeta en su tierra, ya que el basto currículum de Ezequiel Avilés Ochoa es de admirarse en el ámbito académico a nivel nacional, pero pues la gente en el Tecomate, Tahonas o El Capule ubica más al profe “Pequeño” que a este gran académico o a su hermano Héctor Avilés. Ahí es donde los vendría a complementar Marcio Estrada, ya que éste si es más popular, es “pueblo” como dicen los políticos.

La nueva dirigencia no les agrada mucho a los que acaban de dejarla, sobre todo al grupo del “tremendo” Sinforoso “Polochito” Camacho, es muy evidente que no es el “gallo” de los nuevos jefes y por ende esta con un paso fuera de la candidatura, aunque dicen que va luchar hasta el último día y hasta el último minuto. Otro que no duerme tranquilo es “Alfredín Carta-Blanca”, y sus razones tiene, ya que este hombre es un novato en la política y con mucho dinero, situación que más de algún amigo de él ya le ha de haber comentado y aconsejado para que se ponga abusado, porque es muy probable que solamente lo puedan utilizar como gusano de carnada en el azuelo del PRI y al final darle las gracias y decirle que le falta trabajo pero que siga trabajando así y a lo mejor para la próxima puede tocar.

Ahora toquemos el tema de la equidad de género. Ahí ya anda más puestas que un calcetín la doctora, Olga Peña Inzunza y también entre los mismos priístas suena Eugenia Gaxiola, esposa del expresidente Juan S. Avilés (hermano de los otros dos Avilés, pero éste se cuece aparte). La verdad está complicado que estas dos damas de alcurnia en caso de “querer”, pudieran obtener una candidatura, aquí también todo parece indicar que van directo al precipicio, para Olga Peña no será novedad, ni la primera, ni la última vez que la rechazan en el PRI, ya está acostumbrada al fracaso por las candidaturas políticas, además después de buen tiempo trabajando, nunca ha levantado simpatías o popularidad en los votantes. Mientras que la ex primera dama, Eugenia Gaxiola no se le ve fuerte, ni trabajo, ni alboroto, ni nada (ni huele ni hiede) así que seguramente en Culiacán por más palancas que tenga su marido, no la va a “armar” contra “Memo” y su grupo, a como están las cosas en Mocorito, lanzar a Eugenia Gaxiola u Olga Peña por el PRI sería como rendirse ante el PAS antes de empezar la batalla.

Para no hacer más largo el cuento, todos saben que Marcio Estrada solamente acata instrucciones y las cumple al pie de la letra, no es un líder creativo que propone, solamente es un magnifico ejecutor de órdenes. Seguramente el día que tenga que anunciar a sus gallos, va abrir una carpeta enviada de Culiacán y ahí va leer quienes serán los buenos. Pero antes de eso, se van a hacer pedazos y giras entre ellos mismos. Gloria Himelda en primer lugar queriendo proponer a su marido, la senadora Diva luchando por su sobrino “Polochito” Camacho, los hermanos Avilés haciendo su luchita en Culiacán, el doctor, Frías Castro moviendo palancas por su cuñada Olga Peña, “Alfredín Carta-Blanca” solo sin palancas y gastando dinero para abrirle camino al candidato que se les ocurra en el PRI, mientras que los pocos seguidores que tienen cada uno, estarán ofendiéndose y quemándose unos a otros “deoquis” en las redes sociales. ¡En fin! Estos meses serán un gran show de circo de tres pistas…y todo para que posiblemente Gandarilla al final les diga que se calmen toditos y le dejen el camino libre al PAS.

Y cómo le dijo el regidor “Chechi” del PAS a la regidora Gerónima Julieta del PRI: “Pórtese bien porque el año que entra me puede ocupar…yo voy a seguir aquí y ustedes ya se van”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 − nueve =