Carácter Político Semanario No. 1694

Compártenos:

Si la definición de redactar es poner en orden los datos que se tienen y escribir, podemos decir, que al exsecretario de Salud, Ernesto Echeverría, o le pegan un golpe a lo corto o un recto a la quijada; pero de que le pegan le pegan.

Y este caso de corrupción se inicia con la declaración de abril: “Saqueada y en ruinas encontré la Secretaría de Salud” dijo contundente el secretario estatal, doctor Alfredo Román Messina, al comparecer con los diputados.

Luego vino el punto de acuerdo senatorial, del día 5 de este mes, a propuesta priísta: La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la ASE y a la SAyF, para que investiguen los presuntos hechos de corrupción, conflicto de interés y tráfico de influencias de Ernesto Echeverría Aispuro, Secretario de Salud en la administración 2011-2016, al otorgar 29 contratos por 87.2 millones de pesos en favor de empresas que él fundó y otras que pertenecen a redes empresariales a las que se encuentra vinculado.

Alguien expresó que el burro no puede hablar de orejas; pero si lo suscribieron es claro que hay una línea.

Los sinaloenses saben que las empresas vinculadas, y así lo consigna la nota de Noroeste, pertenecen a la familia de Ildefonso y Javier Salido.

El propio gobernador Quirino Ordaz Coppel nos ilustra y nos dice que: “ya se investiga por la Auditoría Superior del Estado y por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno de Sinaloa. También interviene la Auditoría Superior de la Federación”.
En su cancha y con sus amigos y familiares Echeverría dice que esta investigación “le hace lo que el viento a Juárez”.

Aceptando sin conceder que pudiera librarla, como lo hizo su antecesor el doctor Héctor Ponce Ramos, estaremos hablando de la acusación de parte de autoridades estatales.

En el caso de la Auditoría Superior de la Federación es otro pez, como dicen los enterados. Salud maneja recursos estatales y dinero federal. Son dos bolsas.

En materia de peculado, o corrupción, como se le acusa a Echeverría, este delito si es grave. Ahí el fraude es contra la federación. Se la toman en serio. Pregunten por los exgobernadores encarcelados o perseguidos por la PGR.

Como este asunto salpica a Salido y sus empresas, una de ellas Mi Salud, que rentó equipos de tomografía que no se necesitaban, al gobernador se le preguntó si era amigo de Javier Salido y dijo que “soy amigo de El Debate como lo soy de todos los medios de comunicación. Se está investigando todo”, expresó.

Como nadie se queda con los brazos cruzados, corrió la versión de que la empresa de auditores de Antonio Vega fue contratada para que El Debate salga del embrollo, pues no es lo mismo un Malovismo amigo que la espada de Damocles.

Parecía que Quirino si era amigo de ellos pues en la famosa Comida de Las Litchies había dicho que “en ningún lado de México hay una transición tan tersa”.

¡Pues que tersedad! Nos dicen unos y ¡Que terquedad! Dicen otros.

2.- Durante muchos años, desde la época de Alfonso G. Calderón, hemos visto desplegados de la COPARMEX criticando la violencia y la forma de hacer gobiernos.

En aquel entonces esa organización tenía mucha fuerza y a los funcionarios les temblaba la silla con cada grito patronal.

Pero, a raíz de que los patrones sacaron el dinero del País al final del sexenio de José López Portillo y fueron los billetes verdes del narcotráfico los que salvaron la crisis económica, el valor social de COPARMEX empezó a menguar.

Hoy (cuando menos en Sinaloa) se ha vuelto una organización de chiquitines hombres de negocios.

En radio dijimos que Coparmex es muy bueno para la crítica, pero malos para el diagnóstico y cicateros para participar en las mejores causas privadas, o públicas, que se lanzan en Sinaloa.

Un empresario amigo nos dijo textualmente: “Coparmex ha perdido mucha fuerza. Su presidente Enrique Pun es el único que señala lo que considera que está mal. Lo hace sin el respaldo de algún grupo poderoso. O tal vez los poderosos no quieren dar la cara”.

Pide un honesto pase de revista para mencionar a algún funcionario público que perdiera su trabajo, a raíz de una denuncia de Coparmex.

Silencio.

3.- En materia de periodismo, a los reporteros nos enseñan las preguntas básicas que hay que hacer en cada evento, entrevista o hechos.

Por ejemplo: ¿A quién se le ocurrió programar la entrega de patrullas en pleno mediodía, con el sol alto?

¿Por qué permitieron que el gobernador casi se deshidrate y la foto refleje en su rostro la falta de líquidos?

¿Algún ciudadano aplaudió el caos vial que eso provocó?

¿Dónde fue el enfrentamiento que paramédicos, policía y ejército, pasaron volando, en sus unidades, por la sede de la entrega de patrullas?

¿Que no era mejor en la explanada de Palacio de Gobierno a las 7: 30 u 8 de la mañana, para que las patrullas salieran con las sirenas anunciando seguridad?

¿No sabe su equipo de seguridad que Quirino corre y suda por las mañanas en La Primavera y no necesitaba que lo metieran en un hornito?

Esa es la tarea.

4.- Pero las preguntas de la ciudadanía y de los analistas tiene que ver con la foto de la página 2A de El Debate del miércoles, en casi media plana, con el píe: El gobernador Quirino Ordaz Coppel durante una reunión con Javier Salido Artola, presidente Ejecutivo de Empresas de El Debate.

¿Quién doblegó a quién?

Por lo pronto, tanto en radio como en las páginas del periódico se apagaron las antorchas de la crítica.

5.- Donde hay ciertas dudas es en el asunto del transporte masivo.
Como usted recordará fue en la época de Jesús Aguilar cuando el transporte urbano se empezó a modernizar con buenos camiones, paradas ecológicas y organización de transportistas.

Primero fue SEDEC para abonar a los indicativos de ciudades modernas y competitivas y luego Secretaría General de Gobierno cuando se compraron camiones a Brasil y más adelante con otras acciones.

Pues bien, el proyecto se desempolvó tanto por SGG con el subsecretario Antonio Castañeda al frente, como por Martha Robles Montijo la flamante secretaria de Desarrollo Sustentable.

La duda es porque Frank Cordova, ex secretario de turismo, mueve al alcalde Jesús Valdés y a la propia Secretaría General de Gobierno para contratar una empresa que ni idea tiene del programa transportista.

¿Es programa municipal o estatal?

Es, también, pregunta.

ASI LOS VEN…El Congreso del Estado no deja de abonar a la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, así como al combate a la corrupción, ya que su líder, Irma Tirado, anunció un programa de dos días (jueves 20 y viernes 21 de julio) de Conferencias Magistrales que abrirá el propio Director del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, Agustín Millán Gómez y le seguirán Ricardo Peralta Salcedo, Emma Guadalupe Félix Rivera y la doctora Issa Luna Pla con los temas de responsabilidades de los funcionarios públicos en el primer día y seguirá Alfredo Wong Castañeda en la apertura de mesas de trabajo sobre rendición de cuentas y taponeo de la corrupción…En materia de pederastía, el renunciado Papa Benedicto marcó la ruta de castigo de iglesia y tribunales civiles en varios países…Ni la iglesia mexicana ni el gobierno deben dejar pasar esos casos…Hay que esperar a que se vaya el cardenal primado Norberto Rivera a ver si pasa algo…Lo que no tiene castigo es la homosexualidad…También ahí se exige celibato y se apoya con programas de recuperación de rumbo…Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + 12 =