Carácter Político Semanario No. 1660

Como protagonista del nuevo gobierno, la LX11Legislatura del Congreso del Estado manda la señal inmediata de no incluir, en puestos importantes de operatividad administrativa y política, a miembros del grupo político de Mario López Valdez, y trae del sur de Sinaloa a hombres y mujeres identificados con el gobernador electo Quirino Ordaz Coppel.

Con el nombramiento del licenciado Simón Rafael Betancourt Gómez como Secretario General del Congreso del Estado, sobrino cercano y querido del rosarense Gonzalo Gómez Flores, (de quien se pronostica será el Secretario General de Gobierno) y la designación de Francisco Chiquete Cristerna, periodista mazatleco de gran prestigio y talento en la responsabilidad de la percepción ciudadana, se observa la víspera que hará el día.

Agregue también al director administrativo a Martín Humberto Juárez Peraza y a Javier Lizárraga Valdez, quienes provienen de esa zona geográfica y política.

Con esas cartas todos fueron aprobados por el pleno en forma unánime y con esa señal los principales puestos del Poder Ejecutivo en diciembre cambiarán de orientación.

Como en el beisbol. Cambio ampáyer.

2.- En cuanto al estreno del equipo de Coordinación Política, a cargo de Irma Tirado, tuvieron dos fallas iniciales, con su correspondiente control de daños casi inmediato.

Una que se refiere a las restricciones de libertad de trabajo a la prensa, que provocó un gran movimiento de la organización gremial madre de todas las asociaciones (no clubes) en México, la APS, y la otra el nombramiento de Juan Pablo Yamuni en la presidencia de la Comisión de Equidad y Género.

Los pronunciamientos en Tribuna de respeto a los medios de comunicación y a favor del libre ejercicio periodístico, enfrío el primer problema y el cambio de presidencia para Yamuni, en la de Honor y Justicia, apagó la rebelión ciudadana. La Comisión de Equidad, Género y Familia ahora es presidida por la Diputada Sylvia Treviño Salinas.

3.- Pero ello nos distrajo del hecho de que, políticos con poca experiencia y corta carrera, presiden comisiones importantes, como es el caso del Diputado Feliciano Valle Sandoval en la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas y la de Fiscalización con la presidencia del diputado José Menchaca López.

Nomás para darle un norte: Por Comunicaciones y Obras Públicas pasan todas las solicitudes de créditos y empréstitos en materia de obras, precisamente.

Fiscalización es la encargada de revisar y validar todas las cuentas públicas del gobierno del Estado y los municipios. Piensa mal y acertarás.

Sin esas firmas no hay marco legal y a veces no hay negocio.

Se necesita experiencia en esas negociaciones para no ser chamaqueado; pero a la falta de ese atributo tan indispensable parece que lo que cuenta es la gran palanca familiar.

4.-Hay un sitio en la red. Se llama realclear politics. En ella se publican todas las encuestas la elección de Estados Unidos en la que compiten Hillary Clinton por el partido Demócrata y Donald Trump por el Republicano.

En ese sitio encontramos que, de acuerdo a los estudios demoscópicos de votación ciudadana, la ventaja en votos electorales es para Clinton con 260 contra 165 de Trump. La misma revista nos dice que para ganar se necesitan 270 votos electorales como mínimo, así que la ventaja en estas mediciones es muy amplia para Hillary.

Eso se refuerza con la línea de los votos electorales sólidos hasta noviembre que suman 115 para Hillary y 49 para Trump.

Entonces el pronóstico más cercano a la solidez es que la dama gana.

Una explicación sencilla del gane con votos electorales la recogemos de una columna impresa en un semanario, con este ejemplo: “Si en Florida Hillary obtiene 500 mil votos y Trump alcanza los 499 mil 999 sufragios ciudadanos, entonces Hillary se lleva por completo el estado y los 29 delegados que otorga ese estado”.

El pronóstico es que Hillary ganará la contienda.

5- La reunión de delegados federales con el comité directivo estatal del PAS, encabezados por Héctor Melesio Cuén Ojeda, sus presidentes municipales, sus regidores y sus seis diputados locales, se originó de una solicitud directa y expresa del coordinador de los funcionarios federales, Constantino López. La reunión contó con la presencia del Coordinador Regional, Rafael Oceguera Ramos.

Los temas en la mesa tuvieron que ver con la reducción de los presupuestos para actividades sustantivas como la pesca y la agricultura, la gran deuda que dejan los ayuntamientos (con el primero de enero como fecha fatal de pago) o la situación de inseguridad para pueblos enclavados en la sierra sinaloense, entre otras cosas.

Con esta reunión, de colaboración mutua de delegados federales y el PAS, queda implícito el mensaje político de lo que viene en 2018, pues nadie se manda solo y seguramente la invitación a la reunión surgió desde la misma oficina de Miguel Ángel Osorio Chong.

No hay que olvidar la gran alianza de izquierda que se gesta con el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano y los que se sumen en el camino, con Miguel Mancera al frente.

Tampoco dejamos de observar los pasos para que el PRI prepare su candidato con un plan A y también tenga un plan B de alianza PRI- Calderón, con Margarita Zavala al frente; tal como lo hicieron en la justa electoral con Felipe Calderón en el acuerdo.

En ese escenario Sinaloa tiene en el PAS la segunda fuerza electoral y es un protagonista esencial en cualquier alianza.

Además se observa en ese partido como poco a poco van creciendo sus personajes líderes en cada región, con una estrategia de aumento de sus bases sociales.

Y es que el enemigo no duerme y en esa competencia política hay una corriente que busca que en 2018 el PAS regrese al tercer lugar en fuerza electoral en Sinaloa.

Por eso las nuevas estrategias de crecimiento de todos y cada uno de los competidores.

Por lo pronto ya recibieron dos probaditas de gloria desde el Poder Judicial de la Federación.

Uno que ratifica el triunfo de los regidores del municipio de Elota, Lucero Yajaira Barraza Fernández y del regidor Alejo Valenzuela por el municipio de Culiacán. Y un segundo que ordena al Senado Dictaminar la Iniciativa Ciudadana de Revocación de Mandato y Segunda Vuelta Electoral presentada por Héctor Melesio Cuén Ojeda, apoyada por las firmas de 227,130 ciudadanos sinaloenses.

ASI LOS VEN…Hay un programa de análisis político, serio, fuerte, atendido por los protagonistas de la política con el nombre de Los Columnistas que se transmite por Radio UAS cada mañana y que por su calidad cumplió 6 años ininterrumpidos…La frecuencia es 96.1 de FM y es conducido por Miguel Alberto Ortíz Mata con la participación de Jorge Walterio Medina y Leonel Solís (o sea yo)…Todas las felicitaciones de todos los sectores nos llegaron en este fin de semana…Lo agradecemos y valoramos ahora sus parabienes como en su momento aceptamos regaños, advertencias y críticas…No hay fórmula perfecta para agradecer el apoyo inalterable, en las tormentas perfectas, de parte de Juan Eulogio Guerra Liera, el rector y a Wilfrido Ibarra, el director…Va también un saludo para nuestro siempre estimado Don Benjamín Jiménez Hernández el obispo que, como San Francisco de Asís, construyó todos los espacios que Dios necesitaba para formar y evangelizar…Dios los bendiga.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =