Carácter Político Semanario No. 1656

caracter1656

1.- La salida de Luis Videgaray de la Secretaría de Hacienda y la entrada de José Antonio Meade Kuribreña para ocupar ese lugar, generó y sigue motivando los análisis políticos en mesas y medios nacionales; pero también hay lecturas tropicales que tienen que ver con los sinaloenses.

De las opiniones nacionales y locales de la salida de LVC se destaca que sale un gran amigo del presidente Enrique Peña Nieto, no solo del gabinete, sino de la lista de los presidenciables.

Hay un medio que nos habla de los tres errores de Videgaray: El aumento de las gasolinas, los nuevos y altos impuestos y el aumento de la deuda que pasó del 28 por ciento de producto interno bruto, en el 2005, a un 45 por ciento en el 20016.

Pero el error que contó para su renuncia nos lo dijo Donald Trump en Estados Unidos: “Me fue tan bien en México que acaban de correr al que organizó la reunión con el presidente Peña”. O sea, Videgaray.

De Meade la opinión es que en ese lugar crecerá en las encuestas y en lo personal en busca de la presidencia en 2018.

“Es bueno que se designe a personas con experiencia en puestos que conocen muy bien. Eso nos ahorra su capacitación. Pero a veces es malo, porque personas con ese perfil ya saben como robar” nos dice Héctor Melesio Cuén Ojeda, en su atendible opinión, por su liderazgo en el PAS.

El PAN expresa, en boletín, su disposición a trabajar con el nuevo Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, en busca de un Presupuesto 2017 que atienda las prioridades del país.

Con estas declaraciones del Partido Acción Nacional se completa, lo que usted, amigo lector, ya observa: El presidente Enrique Peña manda otra señal poderosa de que va a entregar al PAN la presidencia; para no correr el riesgo de un triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

Este control de daños de Peña se recibe muy bien con la renuncia de LVC y la llegada de JAMK, quien tiene menos colores partidistas y buena relación con los gobernadores.

En cuanto a Luis Miranda, nuevo titular de SEDESOL, se sabe que es compadre del presidente y se dice que se le coloca en el taste para que trabaje la demagogia, y pueda surgir como presidenciable.

Como no lo conocemos se vale recoger esta nota: Maritza Díaz, expareja del Presidente, Enrique Peña Nieto, criticó la designación de Luis Enrique Miranda Nava, al frente de SEDESOL en twiter “Error garrafal tener como operador político a @LuisMirandaNava, tú @EPN mejor q yo, sabes q tu compadre no tiene la capacidad para eso” .

2.- Ahora vamos a lo local.

La renuncia de Aristóteles Sandoval en el Servicio de Administración Tributaria, quien estaba investigando a gobernadores, le favorece a Mario López Valdez, señalado por simulación de reintegros financieros a la federación.

A quienes la noticia no les agradó fue a los empresarios sinaloenses que son del afecto EPN y que los recomendaba con Luis Videgaray; principalmente Eustaquio de Nicolás, quien con una nueva empresa captaba un gran número de contratos, precisamente por las facilidades hacendarias.

En este nuevo escenario, se puede mencionar a Jesús Vizcarra, pero su propia fortaleza individual le permitió una relación a todas luces muy buena con Meade Kuribreña, por lo que seguramente no sufrirá mucho para continuar sus proyectos. Vizcarra en un año pasó de facturar mil 500 millones de dólares, a casi cuatro mil millones de dólares.

En cuanto a nuestro futuro gobernador, Quirino Ordaz Coppel, su propuesta de gobierno se apoyaba mucho en su entrada con Videgaray, para verse favorecido en el presupuesto. Le va a ir bien por las intenciones de Meade de no perjudicar a las entidades federativas; pero lo bueno es enemigo de lo mejor y se proyectaba mejor con el grupo mexiquense.

Un poquito tendrá que apretar el cuerpo.

3.- Y a como a la falta de presupuesto suficiente será necesario política, política y más política, nos dicen que Ordaz Coppel acercará a su primer círculo de gobierno elementos o cuadros que tengan experiencia en el tema político, que conozca bien a los partidos y que actué como imán para atraer los problemas antes de que muevan al Ejecutivo Estatal.

Y es que en materia de finanzas QOC se pinta solo y ya tiene trabajando a Carlos Ortega, un economista con estudios en el ITAM y experiencia en financiamiento social.

El tema de la Secretaría General de Gobierno en temas como la legislación y seguridad ya lo aborda Gonzalo Gómez Flores.

Faltaría controlar la olla de grillos y chapulines y maicear a los gallos que muestren espolones para lo que viene.

Mientras tanto el gobernador electo fue más allá del agradecimiento a EPN y dijo que “gobernaré como Peña Nieto”.

Para hacerlo así necesitará de peñanietistas sinaloenses. El más identificado con esa forma de gobernar es David López Gutiérrez.

Como se sabe, el 85 por ciento de los delegados federales los nombró y posicionó López Gutiérrez, por lo que hay que esperar a quienes recomienda para el auxilio del gobernante.

López Gutiérrez cobró un nuevo valor en estos tiempos en que la imagen, y los controles de daños en medios, no le sirvieron al presidente.

A David lo acusaron de que era un comunicador tradicional y que no dominaba las nuevas tecnologías y redes; pero los expertos en esas nuevas ventanas no solo no han podido, definitivamente han fracasado.

La vida da muchas vueltas.

4.- En nuestro reporte económico semanal observamos que, a México, llegan buenas noticias mundiales sobre la economía global. A saber:
China reportó inesperadamente repunte en la actividad manufacturera y de servicios.
El Bank Of América pronostica a 70 dólares promedio el barril de petróleo y como México ya compró coberturas a 42 dólares la jugada le saldrá bien.

El reporte de los empleos en USA fue bueno y, aunque lenta, la recuperación es segura para el País vecino, la cual nos rebotará a México benéficamente.

En cuanto al Brexit de Inglaterra de la comunidad europea no está generando malas consecuencias, ya reportó un repunte en el índice de servicios; indicador muy importante para medir una economía, la cual podría tener acuerdos con México, como lo declaró Teresa May luego de sostener una conversación con EPN.

Finalmente, México anuncia un recorte por bajos precios de petróleo y una caída de 16% en los ingresos petroleros, que tendrán una compensación con el aumento de 10% en los ingresos tributarios.
El ajuste del gasto público es la medida que se esperaba; pero muy criticada porque afecta sectores como la salud y la alta educación.

ASI LOS VEN…Cuando Hillary Clinton nos dijo que no vendría a México porque su principal preocupación y dedicación era para los estadounidenses, entonces entendimos que olímpicamente nos mandó con nuestra progenitora…Ya no nos enredamos en USA…Los ricos y la clase media no nos quieren a los mexicanos…Nos aceptan en su jardín, en los restaurantes y en las construcciones, para servirles…Las encuestas en Estados Unidos hechas por dos medios de comunicación nos hablan de un empate del 44 por ciento de los votantes para Hillary y Trump , CNN le da un punto arriba a Trump con 49 a 48…y el resto, es decir, 8 medios importantes le otorgan ligera ventaja a Clinton que van de 2 a seis a siete puntos…Dios los bendiga.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =