Carácter Político Semanario No. 1650

El gobernador electo, Quirino Ordaz Coppel, será recibido por el presidente Enrique Peña Nieto después del 15 de agosto.

Se antoja un poco tarde para influir en el presupuesto ya integrado para Sinaloa; pero igual y existe un temario urgente por abordar, planear y apoyar desde la oficina presidencial.

quirino agosto

El tema de la seguridad sigue teniendo un sentido de urgencia en Sinaloa por los más de 93 asesinatos anuales por cada cien mil habitantes, en tanto que el valor de la agricultura decreció, las inversiones tardan en presentarse y la salud debe mejorar.

En el tema presupuestal parece que Sinaloa tendrá que lidiar con los mismos 38 mil millones de pesos de este año y hay poca esperanza de aumento en los tres años y medio siguientes, ya que se abre un periodo de austeridad por el bajo precio del petróleo.

La esperanza es poca. El proyecto de la Secretaría de Hacienda no se ha movido y los legisladores ya tienen su proyecto de dictamen. Pero es lógico que el presidente Peña pudiera atender las peticiones de un gobernador de su partido, quien ganó las elecciones sin mayores problemas.

En materia de seguridad se tiene la urgencia de integrar a todo el aparato nacional. Bajar los índices de violencia abonarían a los positivos para invertir.

Es por eso que la propuesta para la Secretaría de Seguridad, el próximo cuatrienio, es el actual Coordinador de Seguridad Pública, general Moisés Melo García, lo cual se antoja hasta natural.

Y se antoja natural por varios antecedentes. Entre ellos la comandancia de la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán hasta el 2014, su integración al gabinete malovista ese mismo año; pero, sobre todo, su amistad con el general Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional.

Y si se nos apura mucho es posible que Rosy Fuentes de Ordaz y su familia influyeran. Hay que recordar que la esposa del gobernante es hija del general en retiro Luis Fuentes Álvarez, con amistad en el tiempo con el grupo de generales en el poder. Cienfuegos es cercano.
Salvo su mejor opinión no se ve otro más perfilado.

En el pase de revista a la agricultura, Sinaloa tuvo una gran caída en el rubro del valor de su producción y sobre todo en lo que respecta a las exportaciones de productos básicos denominados commodities. Veracruz, Jalisco y Michoacán están por encima de Sinaloa en el valor de su producción.

El aguacate de Michoacán es exportado a diferentes países y contribuyó en el 30 por ciento de producción internacional . Más de 92 mil toneladas se exportaron este año a USA.
El valor de los berrys de Jalisco y otras entidades fue de mil millones de dólares en 2015.

Y aunque en ese año obtuvimos el primer lugar en producción de de maíz, tomate, garbanzo y pepino, además de otros productos pesqueros, se necesita una mayor actividad y apoyo a la generación de los commodities.

En ese análisis, Ordaz tiene en su libreta a dos buenos prospectos para la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca: Rolando Zubía y Juan Haberman Gastélum.

Zubía es el actual delegado de la Secretaría de Agricultura y ya ha participado en el tema como Diputado Federal y local, pero sobre todo como empresario en Agrícola Máximo.

El Director General de Agrícola Máximo puede no ser óptimo, ya que es propuesta de la corriente política de Jesús Aguilar y Jesús Vizcarra (que no de los chuchos), ambos visiblemente separados del Secretario de SAGARPA, José Calzada Rovirosa.

Juan Haberman Gastélum tiene muy buen perfil, pues junto con Manuel Tarriba impulsaron la actividad agrícola moderna, vendieron bien los productos y pusieron en el mapa mundial a Sinaloa al proyectar la expoagro tradicional a 26 países con 50 mil visitantes.

En materia de salud el Grupo Ángeles le propuso al gobernador electo a Efrén Gallardo Ángulo, gastroenterólogo con experiencia en formación y administración de hospitales. Con esa figura como Secretario de Salud es muy posible que se concreten los proyectos de hospitales con el esquema de Asociación Pública Privada, que ya tiene casos de éxito en Nayarit, Nuevo León, Yucatán, Distrito Federal y Tabasco.

Es una decisión directa del gobernante aprobar el proyecto de comprometer recursos por 25 años.

El puesto de Secretario de Desarrollo Social, dependencia que tiene bolsa para atacar la pobreza y para hacer política fácil (con dinero pues) se la pelean Rosa Elena Millán, que se divide en varias responsabilidades y el expresidente municipal de Culiacán Antonio (Tony) Castañeda.

En campaña los dos estuvieron cercanos y trabajaron para la campaña, pero Castañeda tuvo actitudes más claras y correctas, según se dice en el círculo cercano a QOC.

Para el control de gobierno( léase Secretaría General de Gobierno) no hay duda que Joel Boucieguez es por ahora el principal elegido y trabaja en consecuencia.

La tarea no es fácil tomando en cuenta el control intersecretarial a su cargo, lo legislativo y los asuntos de seguridad.

Seguramente no quedará fuera el presidente municipal Sergio Torres Félix, según se supo en la comida que ofreció a sus principales colaboradores el miércoles pasado.

Hay otros puestos, como el cómodo de la Unidad y Transparencia. Falta también la agobiante y difícil Secretaría Particular o Jefe de la Oficina del Gobernador, entre otros.

2.- En los últimos días se supo de la lucha interna por el control del Poder Legislativo. Se supone que Aarón Rivas está listo para asumir la Coordinación Política y el liderazgo de la fracción política.

Pero empezó a sonar fuerte el nombre de Margarita Villaescusa como la diputada que cae parada en el equipo de Quirino Ordaz por su origen mazatleco y también hará respirar al malovismo; que no ha cobrado factura por su participación en el triunfo.

Sin embargo Rivas ya hizo su chamba previa e integró a su equipo a los diputados electos del centro de Sinaloa, que seguramente no se dejarán curar parados.

3.- Hace sesenta y un años existe la Ley de Profesiones del Estado de Sinaloa, cuya actualización y descongele impulsó fuertemente la Asociación de Colegios de Profesionistas de Sinaloa en los periodos de Gildardo Amarillas, Pedro Tapia Arellano y ahora con Alma Leticia Montoya Gastelo.

Al momento de escribir esta columna ya se había leído la primera lectura de dictamen y se esperaba la aprobación de la nueva y actualizada disposición jurídica.

Enhorabuena para los legisladores, para el secretario Gomer Monárrez González y las tres directivas mencionadas de la ACPS.

ASI LOS VEN…Un saludo a Connie Zazueta quien cumplió sus tareas de campaña al lado de Quirino Ordaz y goza de merecidas vacaciones antes de retornar a sus actividades empresariales exitosas…Se pudiera decir que Sergio Martell, quien es el jefe de giras de Mario López Valdez y a quien conocimos de dirigente juvenil, es el sinaloense que más conoce a la clase política de dos generaciones en Sinaloa y tiene relación con personajes e instituciones diversas del gobierno mexicano…Muchos lo estiman, otros no tanto, pero a querer o no el background para escoger un colaborador siempre es importante…Un abrazo a la familia Frank Motors quien perdió a su líder “Frank” Gamboa en un accidente…Nos brindó amistad y cuidó de los autos de familia…Ahora cuidará de los transportes de Dios…Con oración del Rosario indispensable hicimos el round trip vacacional familiar sin contratiempos…Dios los bendiga.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − cuatro =