Carácter Político Semanario No. 1639

1.- El resumen popular de la semana sobre los candidatos es que Quirino Ordaz le falta estatura para ser gobernador y no crece como candidato; Héctor Melesio Cuén Ojeda tiene que sortear viejos pleitos por sus reformas a la UAS y como un salmón va río arriba, en tanto que un desconocido en Sinaloa, Martín Heredia, trae bolsa económica y encuestas infladas para tratar de bajar a uno o a los dos punteros.

Es claro que quien tiene experiencia de gobierno, porque en definitiva es un político profesional y no independiente, es Francisco Frías; pero se dice que no no tiene dinero visible. En política se necesitan amigos y dinero.

El resto ni son tomados en cuenta en las mesas de discusión política ni en ninguna parte.

Una rápida lectura de los candidatos del PRI a gobernador te arroja el diagnóstico de altas capacidades contra un perfil débil de Ordaz Coppel.

En Chihuahua Enrique Serrano Escobar es un economista que ya fue diputado federal y líder de legisladores locales y que recorrió Chihuahua junto con Enrique Peña Nieto en la campaña presidencial.

En Veracruz Héctor Yunes Landa fue Secretario de Gobierno y líder del Congreso local y, dicho sea de paso, conoce bien Sinaloa porque aquí representó al PRI nacional.

Omar Fayad de Hidalgo le entiende muy bien al asunto de la seguridad, a la educación básica y normal, a la agricultura, al desarrollo social, al gobierno municipal y a la legislatura.

En Durango Esteban Villegas ya fue senador, alcalde, y Secretario de salud. En Tlaxcala Marco Antonio Mena fue diputado y Secretario de Turismo. En Oaxaca Alejandro Murat es cercano al tema de la vivienda y a la familia de Peña Nieto.

Y así hasta el aburrimiento.

Pero se insiste en Quirino y para reforzarlo esta semana se dieron los primeros mensajes entre un entendimiento entre Jesús Vizcarra y Mario López Valdez para habilitar con cuadros malovistas la campaña.

Pero, aunque usted no lo crea, la campaña tiene dinero; pero el PRI estatal es tan pobre que no puede ni comisionar a los operadores electorales por falta de presupuesto. De que valen buenos cuadros si no pueden pagarlos.

En el caso de Héctor Melesio Cuén tuvo que abrir un frente que no quería, obligado por los 11 años de acusaciones ya desechadas por los tribunales, pero continuadas en los medios.

Pero el éxito en las reformas de la UAS le permite decir que “el que puede en lo poco puede en lo mucho”. En ese periodo de rector recorrió Sinaloa completo y visitó catorce veces cada escuela. Hizo amigos tiempo atrás y los consolidó en política.

“Yo no soy un candidato que entra como calzador” dijo tajante.

Heredia con la encuesta inflada de Mitofsky que le otorga el 24 .6 por ciento de preferencias llama a los partidos a una alianza de facto para que el voto sea útil y se derrote al PRI.

Debate-de-candidatos-en-Sinaloa-Foto-702x468-520x245

Hasta aquí vamos.

2.- El debate entre los 8 candidatos de los 10 partidos y el independiente Francisco Frías Castro, ya es un plato en la mesa sobre el que se ha platicado mucho y cuyo resultado no hizo crecer a ninguno de los contendientes.

La vox populi dio como ganador a Frías Castro, pero resaltó la figura de Héctor Melesio Cuén Ojeda, tanto por los ataques que recibió como el cobijo popular que tuvo afuera del recinto.

Quirino Ordaz Coppel candidato del Partido Revolucionario Institucional no creció, pero si intentó quitarse el olor a Malova (claramente autorizado para ello) al señalar que Frías sería el candidato del gobernador pues recientemente dejó el gabinete.

A Martín Heredia no lo acompañaron los panistas de las colonias y comunidades medias, porque ellos fueron parte entusiasta en la alianza del Partido Sinaloense con el PAN que fue disuelta.

Si lo que se ve no se pregunta parece que esa corriente no quita el dedo del renglón y mantiene una alianza de facto que se puede reflejar en las urnas a favor de Cuen Ojeda.

Los militantes de Morena trabajan en el voto útil porque terminaron desilusionados con Jesús Estrada Ferreiro quien se declaró no militante del partido de Andrés Manuel López Obrador.

Entregarlo el voto a Estrada Ferreiro no significará nada.

3.- De las propuestas las que más destacan son las referentes al desarrollo económico de Sinaloa, ante la falta de resultados de la Secretaría de Desarrollo Económico que tuvieron los panistas Eduardo Ortíz y Roberto Cruz primero y Aarón Rivas en un tercer momento.

Pero también fracasó Mario López Valdez en encarnar la orden presidencial de establecer aquí las Asociaciones Público Privada, sobre todo en materia de salud, cuya fuerte oposición la encabezó el doctor Víctor Manuel Díaz Simental.

Quirino Ordaz ya la plantea como la solución para construir y operar hospitales en todo Sinaloa para atender la salud de los sinaloenses. “El presupuesto será poco y no podemos hacerlo de otra manera. Nos estamos quedando rezagados”.

El propio empresario Enrique Coppel, simpatizante original de QOC considera que si gana el mazatleco la tarea la va a tener muy difícil y que va a necesitar muchos apoyos y mucho trabajo.

Mariano Gómez candidato del PRD dijo que como empresario en Sinaloa tuvo grandes obstáculos, lo que originó que no pudiera instalar aquí una planta para hacer bolsas de cátsup, mayonesa y mostaza.

No se puede crecer en Sinaloa porque el gobierno cierra fronteras a productos como la papa, por los monopolios que aquí existen.

“Además la reforma fiscal de Enrique Peña adelgazó el ingreso de las empresas. No se pudo pensar en crecer en otras actividades”, expresó en la conferencia organizada por el Colegio de Economistas de Sinaloa que dirige César Valenzuela.

Gómez dijo que estaba “muy agusto en mi oficina, pero entendí que el desarrollo económico es un tema serio que no se puede dejar en manos de los políticos”.

El jueves va Ordaz Coppel y el sábado acude Cuén Ojeda.

La propuesta de Frías es contra la corrupción, lo que se aplaude porque es un mal endémico; pero viene de un gobierno señalado por la propia Auditoría Superior de Sinaloa y también de la federación que señala 400 millones desviados o perdidos en el gran presupuesto para educación.

“Es fácil saber si me contaminé. Sigan el camino del dinero” dijo Frías pidiendo un esculque de las bolsas del pasado solamente. El esculque se está haciendo. Paciencia.

ASI LOS VEN…Gabriel Bayardo Valdez agarró nuevos aires entre los trabajadores al servicio del gobierno del estado por su amistad y relación con el candidato del PRI, Quirino Ordaz, con quien trató los asuntos del STASE en el sexenio de Jesús Aguilar Padilla…El día 2 de mayo va a encabezar a los camisas rojas en contra de Armando Heraldez, quien busca una regiduría pero también una ley que le conceda otros tres años al frente del sindicato…El asunto se volvió político y Rosa Elena Millán trató de poner en paz a Bayardo sin lograrlo…Ni orden ni dinero se quejan en el CDE del PRI…Todos parados por falta de recursos para operar…Otro asuntito pendiente es el de la denuncia del PAN ante Fepade presentada por Eduardo Aguilar , coordinador jurídico de ese partido…Este expediente se abre por la promesa del candidato tricolor de abrir una ventanilla única para los priístas que acudan a gobierno a gestionar sus asuntos…
“No hombre (dijo QOC) son cosas que se dan al calor de las campañas…@roycampos circula masivamente una supuesta encuesta de salida elección de tabasco. Esa no es de mitofsky Group..Eso publicó Roy Campos para desmentir una encuesta de salida viral en las elecciones de Tabasco hace mes y medio…O sea que se hacen encuestas, las difunde, las niega y las vuelven hacer…Parece que ya no nos queda más que creer en las que hace el debate en Sinaloa, excepto las de Guasave…Felicitaciones a Envia y sus empleados que estrenaron nueva oficina en Culiacán…La inauguró el propio director ingeniero Fernando Rodríguez que dirige a profesionales de paquetería. Muy confiables para la industria y el sector de los servicios en Culiacán y también para la revista así es la política,cuyos ejemplares se nos entrega con amabilidad y eficiencia cada lunes a las 8: 30 A.M. Que sigan creciendo…Dios los bendiga.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 8 =