Carácter Político Semanario No. 1638

En esta semana nos quisieron distraer con el tema de los Milky Ways, de la denuncia de la Tere Guerra contra Héctor Melesio Cuén y de los ataques contra la UAS, en un mal intento por no observar los asuntos de fondo.

Para empezar a platicar en Sinaloa ningún escándalo hace renunciar a ningún político; como sucede en otras partes del mundo. Es más, ni los Panamá Papers que hicieron caer a liderazgos mundiales lograron las renuncias de nuestros mexicanos evasores.

Así que el viejo asunto de las redes de prostitución (Milky Way) no van a calentar ni a Mario López Valdez, que formó un grupo universitario con Gómer Monárrez Lara a la cabeza, ni a Enrique Peña Nieto, que le debe un gran favor a Jesús Valdez, según vimos en Guasave, en la estrategia para parar el movimiento del Yo Soy 132 en el mitin del estadio.

Pero además, en serio, no pueden mermar la inteligencia ni el trabajo político de Chuy Valdez y Gómer Monárrez, quienes desde muy jóvenes han navegado contra corriente y sorteado este tipo de señalamientos y situaciones adversas.

Así de frío se deben estos temas en estos momentos.

2.- Tere Guerra Ochoa solicitó protección a la Secretaría de Gobernación por intimidaciones y agravios de parte de Héctor Melesio Cuén, el candidato del PAN, quien la denunció por “daños a mi persona con acusaciones infundadas”.

Supuestamente no era el mejor momento para denunciarla, pero este asunto también es viejo. Si usted observa, toda la campaña de crítica contra Cuén ya fue superado. Si en seis años no le hicieron nada. En un mes menos.

3.- En la Universidad Autónoma de Sinaloa el rector Juan Eulogio Guerra, el Secretario General doctor Jesús Madueña y el tesorero Manuel de Jesús Lara, convocaron a los aspirantes a gobernar Sinaloa a conversar sobre la situación de la UAS. Ya acudieron el independiente Francisco Frías, el abanderado del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda y Jesús Estrada Ferreiro de Morena, autorizado por Andrés Manuel López Obrador. Aceptaron para esta semana el abanderado del PRI, Quirino Ordaz y el empresario Mariano Gómez. El PAN no había confirmado el viernes.

Pero además Guerra Liera lanzó una gran convocatoria a los universitarios para que voten por cualquier candidato que decidan.

En esto hay que ser claros: Los votos del PAS no están en la UAS.

Es decir: La plataforma de poder de Héctor Melesio Cuén Ojeda es la Universidad que dirigió y es claro que las redes operativas las encabezan viejos y jóvenes universitarios ; pero los votos, a querer o no, serán producto del trabajo en colonias y comunidades en las que ya recorrió durante seis años consecutivos, tres de ellos en Culiacán.

Eso se tiene que ver tal como es.

4.- También hay que reconocer que Aarón Rivas ya se echó a la bolsa, (dicen que con una buena bolsa) a 9 de los candidatos a diputados locales, los 8 de mayoría y uno de minoría para arribar al Congreso del Estado y disputar con éxito las mejores comisiones.

Tomás Carrasco

Tomas Amador

Ellos son Andrés Félix en el 12, el propio Rivas en el 13, Jesús “Mariconcho” Ibarra en el 14, Tomás Amador (exregidor hijo del senador Daniel Amador) en el 15, Irma Moreno en el 16, Paola Gárate en el 17 , Carlos Montenegro en el 18 y María (Marú) Eugenia Medina, en tanto que Gustavo Zavala, en la lista plurinominal, se alineará al Caballero de Tamazula.

Si usted observa, varios de ellos salieron del cuerpo de regidores y de la Oficialía Mayor del Ayuntamiento, lo que provocó reacciones y labor de zapa en la campaña de Quirino, según observan en los hechos de Margarita Urías o en lo no hecho de LS y otras que se quedaron suspirando.

Son muy de la OMPRI (Organismo Nacional de Mujeres Priístas) y muy a favor de la equidad de género, pero no aceptan rienda. Ahí Diva Hadamira Gastelúm Bajo o Erika Sánchez, deberían poner orden, pero no.

Es obvio que Rivas Loaiza no va a cometer el error de disputarle a Joel Boucieguez la Coordinación Política, porque eso es una decisión del candidato Quirino Ordaz y parte del plan de Enrique Peña Nieto para el 2018, año en que tendrá que presentar fuerza y elegir sucesor.

Pero le alcanza para rescatar el mando del Grupo Culiacán e impedir una nueva traición.

5.- Mazatlán se ha convertido en la sede de esta guerra. El cuartel general está en el Oceano Palace, desde donde se controla seguridad, estrategia y listas de prensa aliada.

Ahí también se han logrado alianzas con diferentes grupos, productivos, empresariales y políticos con una estrategia funcional del miedo, de amenazas y cañonazos obregonistas. Nada fuera de lo normal. A nivel nacional no ven todavía un problema.

En la ruta a seguir, que ya la advirtió el propio Cuen Ojeda, es la visita de los diputados federales priístas, César Camacho principalmente, para impulsar la candidatura de Ordaz Coppel, con los apoyos de los líderes de comisiones agrícolas, solidaridad y otros funcionarios que están por llegar.

Un ejemplo de ello es el titular de Sagarpa, José Calzada. Que estará aquí dentro de 15 días con una bolsa de 300 millones de pesos para pagar al 80 por ciento de los productores que están en los rangos de 20 a 50 hectáreas.

Pero hay quienes, como en el caso de Jorge Castañeda, que plantean la posibilidad de una alianza del independiente Francisco Frías con Héctor Melesio Cuén Ojeda, tal como sucedió en Nuevo Léon con la alianza del exgobernador Fernando Canales con Jaime Rodríguez el Bronco.

Y la considera así porque en sus encuestas observa que “un partido local, el pes (el pas le corrigieron) está muy avanzado y empujando fuerte”.

6.- En la batalla de los medios el triunfador del jueves fue Martín Heredia pues tanto Ricardo Anaya presidente del Partido Acción Nacional como Santiago Creel, Coordinador de Elecciones, consiguieron espacios para promover la candidatura del comerciante y ex alcalde de Cosalá.

No encabezaron ningún acto masivo. Fueron a los cruceros de Culiacán y Mazatlán y desde allá hablaron.

ASI LOS VEN…Karla Peraza encabezará los primeros debates con los candidatos la próxima semana…Los debates últimos adolecieron del ingrediente principal como son los cañonazos…Cierto es que Malova le preguntó a Vizcarra si era compadre del Mayo Zambada, pero eso fue publicado como golpe seco al ganadero desde el primer día de campaña…Un descontón del que ya no se levantó…Pero en el debate no hubo novedades…El último cañonazo lo disparó Rubén Rocha contra el entonces licenciado Juan S. Millán, cuando lo despojó de la licenciatura que nunca obtuvo…Repetimos como hace años: Si no hay cañonazos no hay debate…Esta semana hubo encuestas en casas, en lo que es la primera jornada para que los ciudadanos conozcan a Quirino…Prometieron regresar para ver si ya lo identifican los ciudadanos…Por cierto que esta semana tuvimos pastel en Sonora y Sinaloa por el cumpleaños de la licenciada y doctora en Educación Humanista, Blanca Meraz Torres, amada madre, abuela, esposa y excepcional servidora pública…Dios nos bendice.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − Trece =