Carácter Político Semanario No. 1624

Heriberto Félix Guerra, amigo de Margarita y Felipe Calderón, afirma que él y su cuñado Manuel Clouthier son pasajeros del mismo barco y que en enero tomarán la decisión si se postulan como candidatos independientes a la gubernatura de Sinaloa.

felix guerraHeriberto Felix Guerra

¡Aguas con ellos! Nos advierte un sinaloense cercanos a los dos y nos remite al remate de la columna de Raymundo Riva Palacio que dice “no se ve todavía, pero Sinaloa es la realidad que enfrenta el PRI en el México profundo, revuelto en inconformidades internas y externas. Derrotas del PRI en 2016 son menos difíciles de lo que parece”.

El cuerpo de esa columna trae lo que ustedes han leído en este espacio, con encuestas y con la tesis de que si el presidente Peña Nieto no le pide a Jesús Vizcarra que sea el candidato el PRI tiene un gran riesgo de perder y que, con Gerardo Vargas, Malova puede comprometerse a sacar el triunfo.

La línea que sintetiza todo este asunto electoral es: Si Peña Nieto postula a Vizcarra se produce un rompimiento con el gobierno estatal en automático y si Manlio Fabio Beltrones cede a la presión de su amigo Malova no habrá tal unidad.

No hay forma pues de que se presente la unidad. No hay por donde unir y pegar los hilos.

2.- Ahora bien, un amigo nos dice que una encuesta no publicada, de catedráticos de la Universidad Autónoma de México, indica que el ánimo de los sinaloenses por votar está muy baja.

Es claro que el ánimo se eleva en cuanto se presenten las campañas políticas y los medios se utilicen con inteligencia, pero una buena votación ocurrirá si hay competencia.

De todas las variantes hay un tiro que levantaría a los sinaloenses el día de la jornada: Vizcarra por el PRI contra Vargas en alianza con otras fuerzas; el PAS buscando el mejor tercio electoral y los independientes Francisco Frías, Heriberto Félix Guerra y Manuel Clouthier en busca del triunfo.

El PRD de Agustín Basave, que en Sinaloa está en la lona, trabaja para conseguir a un candidato externo en la entidad, en virtud de que no hay mucho interés del Partido Acción Nacional de establecer una coalición.

La competencia es buena dicen en el mundo de los negocios y en lo electoral podríamos decir que es fundamental.

3.- Lo que sí está muy claro es que Sinaloa requiere un gobernador ordenado en el tema financiero y administrativo. Por ahora no hay ese equilibrio. Más tarda la administración en lograrlo que en soltar lana para salvar de la crisis a los municipios. Desde luego que los ayuntamientos muy amigos como Guasave y Ahome son los que estiran la mano con éxito, porque a Culiacán y a otros alcaldes no le sueltan ni un centavo.

El próximo gobierno tendrá cuatro años para equilibrar el gasto y las finanzas y para ir bajando la deuda, que el propio tesorero Armando Villarreal la declara en 3 mil 500 millones de pesos, de los cuales 2 mil millones les dejó el gobierno aguilarista.

El tema de las pensiones y el gasto electoral harán crisis el próximo año dice Villarreal Ibarra.

Y lo feo es que de todos los que se apuntan para gobernar Sinaloa el que más o menos le entiende al tema financiero es Oscar Lara Aréchiga. A lo que no le entiende es a la amistad con el pueblo.

4.- Hay dos temas de gran valor en el informe de Sergio Torres Félix como alcalde de Culiacán como son: A) El Cabildo Abierto de Culiacán, como figura y ejercicio de participación ciudadana, que genera una percepción de democracia en los asuntos de gobierno próximo y cercano y B) la economía estable que supera la debilidad nacional en lo general.

Eso en cuanto a los temas pues en lo referente al acto en sí tuvo la virtud de la brevedad con 45 minutos de duración, la asistencia del gobernador Mario López Valdez acompañado de Aarón Rivas y la de los legisladores de Culiacán, a pesar de que adelantaron la sesión del jueves para ese día.

No mostró músculo. Se moderó y fue humilde al conceder crédito a los gobiernos de Peña Nieto y Mario López Valdez en la gran obra desarrollada en Culiacán.

5.- La economía estable de Culiacán nos lleva a la siguiente observación de amigos en ese campo: Los países cuyo presupuesto dependen del petróleo como Venezuela, Brasil y Rusia se siguen hundiendo, pero además tienen turbulencias políticas. En los dos primeros hay cambios de agenda y ruta ciudadana.

La baja en el precio del petróleo golpea de diferentes maneras, sobre todo en los precios de los bienes primarios (commodities) como el acero, el aluminio y productos agrícolas y cimbra fuerte a las compañías que extraen petróleo.

En cuanto a México, que se mantiene a flote con la exportación de automóviles por 25 mil millones de dólares y por los 7 mil millones de dólares que obtuvo por las coberturas del precio del crudo, sufre ahora por la economía detenida de Brasil y China a donde exporta estos bienes.

Ahorita la preocupación mexicana son los grandes niveles de endeudamiento, que pudieron evitar con el aumento de impuestos; pero no se animaron en Hacienda porque ello los hubiera llevado a una derrota electoral segura en 2015 y posterior en 2018.

ASI LOS VEN…Homex de los hermanos De Nicolás superó la crisis de la quiebra y está de regreso en el mercado de la vivienda y buscará vender unas 18 mil casas el año próximo, dice en una entrevista Eustaquio De Nicolás…Una buena noticia para nuestros jóvenes que tienen sufriendo a sus familias por dedicarse al narcotráfico y también a los que tienen cola por corruptos: La iglesia católica los perdonará en este año jubilar que termina a finales del 2016…Es cuestión de que vean la película “Salvando al Soldado Pérez”, reflexionen y encaucen el rumbo…Sinaloa está tan militarizado que elementos de La Marina pasearon por todo Culiacán la camioneta cosida a balazos en el enfrentamiento de Guamúchil…Lázaro Fernando Rodríguez Gastélum ha dedicado gran parte de su vida a la actuación y dirección teatral, así como a la promoción cultural en Sinaloa, de tal suerte que el Instituto Sinaloense de la Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y Las Artes le otorgó un homenaje en el Centro Sinaloa de las Artes…Muy merecido por compartir amor, cultura y amistad en cada trabajo que emprendió y seguirá entregando…Con un grupo impresionante de amigos en su entorno Alfredo Villegas Arreola encabezó un acto en el ISSSTE Sinaloa en donde entregó 500 créditos rojos y verdes…Todos los derechohabientes que acudieron alcanzaron el beneficio y hasta sobraron los documentos…En la historia de la institución nunca habían alcanzado tal número de créditos blandos…En la pasada entrega anunciamos que David López desayunaría con Manlio Fabio Beltrones el lunes y lo hizo…Tres días antes estuvo casi dos horas con el presidente Peña Nieto en Los Pinos…Dos horas es un tiempo enorme para una audiencia, pero a nadie se le escapó que con el trabajo de David la prensa extranjera puso a Peña como el salvador de México y nomás se retiró Pecuni las mismas publicaciones calificaron al mandatario como un fracaso…El antes en el trabajo con talento y el después con equipo joven pero sin experiencia…Por eso la plática de larga duración…La prensa nacional anda desatada tratando asuntos de Sinaloa con daños para sus protagonistas políticos…Felicitaciones a la Junta de Agua Potable por su galardón concedido por la Aneas, un organismo internacional que lo calificó como la mejor en México…Comparto un meme: Prohibido destruir amistades por causa de la política…¡que cada uno respete la libertad de que el otro escoja y viva la amistad!

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 17 =