CARÁCTER POLÍTICO

Compártenos:


ATAQUES AL CORAZÓN
1.- La falta de justicia, el avance educativo detenido, la pandemia que se extiende y el corazón del presidente AMLO en manos de sus antecesores vivos van pintando la vida nacional. Pero es la inseguridad la que rompe el tejido social en forma violenta.
La convulsión extendida en este país tan extendido no es nueva y se torna difícil contenerla cuando, en su mayor parte, la motiva una actividad que influye mucho en las economías regionales.
En Sinaloa, por ejemplo, hace cerca de 20 años se calculaba que el 25 por ciento de nuestro producto interno bruto lo generaba la actividad del narcotráfico. Años atrás se llegó a mencionar que nuestra economía dependía del lavado de dinero en un 85 por ciento.
Es cierto que atacar la violencia con fuego gubernamental no es una solución, pero la realidad es que los abrazos provocan ahora violentos rechazos.
El ejemplo cercano lo vivieron Javier Campos Morales y Joaquín César Mora, los jesuitas asesinados en Cerocahui, Chihuahua.
2.- El hecho abrió una mesa que propone un diálogo ciudadano y de gobierno para revisar las estrategias fallidas y actuar en consecuencia.
El cambio de rieles lo anuncia el propio presidente del senado mexicano, el morenista senador Ricardo Monreal y convoca a la discusión y aprobación de la ley de Guardia Nacional.
La plana enmendada al presidente Andrés Manuel seguramente la desecharán los propios senadores morenistas. Con esa ventana que abrió el zacatecano lo pueden defenestrar.
Pero no pueden desechar un ejemplo cercano y reciente: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rubricó este sábado el acuerdo votado ayer por el Congreso que restringe mínimamente el acceso a las armas, dándole así rango de ley, y dijo esperar que permita salvar muchas vidas.
3.- Un segundo momento surge con el Mensaje al Pueblo de México de los obispos mexicanos, que se inicia así:
¡Cuántos asesinatos en México! ha expresado con dolor el Papa Francisco en la Audiencia General del 22 de junio de este año. ¡Cuánta maldad y desorden social! expresamos nosotros como obispos mexicanos.
Vale la pena recoger la parte central del manifiesto. “Ante la gravedad de los hechos, hacemos un llamado al Gobierno Federal y a los distintos niveles de autoridades, en consonancia con el pronunciamiento que se ha realizado desde el Senado de la República: es tiempo de revisar las estrategias de seguridad que están fracasando. Es tiempo de escuchar a la ciudadanía, a las voces de miles de familiares de las víctimas, de asesinados y desaparecidos, a los cuerpos policiacos maltratados por el crimen. Es tiempo de escuchar a los académicos e investigadores, a las denuncias de los medios de comunicación, a todas las fuerzas políticas, a la sociedad civil y a las asociaciones religiosas. Creemos que no es útil negar la realidad y tampoco culpar a tiempos pasados de lo que nos toca resolver ahora. Escucharnos no hace débil a nadie, al contrario, nos fortalece como Nación”.
De alguna manera significa también una consulta popular.
3.- En la política civil y religiosa, al igual que en el béisbol, se miden bien los tiempos de cambio de ofensiva.
De ahí que a la mitad de la cuarta entrada (de seis) de este gobierno, surgen nuevas señales.
La carta episcopal. El deslinde de Monreal. La finta de Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano con el impulso a Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, por sobre los gobernadores Enrique Alfaro (Jalisco) y Samuel Alejandro García (Nuevo León). El coqueteo con Monreal desde los contrarios a Morena. La mano levantada del prestigiado político regional, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán. La corriente de oposición interna en Morena que exige la renovación de la dirigencia de Mario Delgado y no solo de los comités distritales. La terquedad de Alito Moreno de no salir de su oficina por el frío que hace afuera y los apagones en el sureste mexicano, van conformando una nueva forma de oposición que debe culminar en una fuerza única, si es que quieren ganar a las corcholatas, en 2024.
A eso agregue usted que los presidentes Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto van por el mundo tomando tintos y comiendo en tres tiempos, sin temor alguno.
Igual que Quirino Ordaz, por cierto.
ASI LOS VEN…Para quienes vivimos en Culiacán y sabemos que el servicio eficiente en el suministro del agua potable ayudan a la gobernabilidad, se aplaude la decisión del alcalde Juan De Dios Gámez Mendivil de ratificar al gerente general de la Junta de Agua Potable, Jesús Higuera Laura…El trabajo es la mejor política nos dicen siempre…EN MATERIA DE EDUCACION SUPERIOR la Universidad Autónoma de Sinaloa no detiene el avance educativo y su respuesta a los padres de familia de conceder espacios a todos sus hijos en preparatoria y nivel superior…El lunes inscribirá a 47 mil 238 alumnos…abrirá igual aulas extras a los alumnos que no fueron notificados el viernes…Se acabaron las inconformidades con el rector Jesús Maduela Molina…”Y apenas vamos comenzando” nos dijo minutos antes de su Primer Informe rectoral…En Ohuira, el gobernador Rubén Rocha Moya se reunió con los gobernadores mayo yoremes en donde el principal tema fue el proyecto de construcción de una planta de fertilizantes, a base de amoniaco que pretende construir la empresa GPO, filial de un consorcio alemán, en Topolobampo… Huelga decir que Rocha fincó su postura y dijo que para él en lo personal, como cualquier otro gobernador, está a favor de la inversión productiva para el desarrollo de su estado…Es tema fuerte para los proyectos de uso del gas natural y fertilizantes para la producción de alimentos…Es vital también para reducir la inflación a nivel nacional al final del sexenio de AMLO…Nos vemos SDQ en el próximo pase de revista y el lunes en Braaking News de la página del Dr. Muñoz con el analista y político José Luis López Duarte, el navolatense líder Fernando Camacho y este humilde servidor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + 6 =