El Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México, que se llevará a cabo del 5 al 12 de septiembre, dio a conocer los cortometrajes que serán parte de las secciones en competencia de su décimo tercera edición.
Los cortometrajes elegidos, entre más de cuatro mil recibidos en la convocatoria, estarán presentes en más de 20 sedes en la Ciudad de México y serán parte del tour nacional e internacional. En esta edición se contará con 11 secciones nacionales e internacionales en Competencias Mexicanas de ficción, animación, documental y Neomex.
Es decir, nuevas propuestas/amateur; Competencias Iberoamericanas, que agrupa ficción, animación y documental; y Competencias Internacionales con materiales de ficción, animación y documental. Además se premiarán 11 categorías en la competencia mexicana de ficción: Mejor Cortometraje Ficción, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Guión, Mejor Fotografía, Mejor Sonido, Mejor Edición, Mejor Música, Mejor Arte, y Mejor Vestuario, para reconocer el trabajo de quienes intervienen en la realización de esas obras.
El festival también cuenta con la Competencia de Guión de Cortometraje, con la finalidad de alentar la escritura de este formato cinematográfico; además del reconocimiento, los ganadores obtendrán apoyo para la producción de su material. En sus recientes ediciones se han contabilizado más de 20 mil espectadores durante el festival en más de 25 sedes en la Ciudad de México, y se reciben anualmente cerca de dos mil cortometrajes para selección. Algunos de los trabajos que se enlistan en el género de ficción son “Photomaton”, de Roberto Fiesco, “El rincón del mundo a donde va lo que se olvida”, de Fernanda Tovar y “Si me entero que algún día sufres regresaré por ti”, Crispin Zaragoza. Mientras que en animación destacan “Heaven”, de Miguel Anaya; “Fuegos artificiales”, de Alfonso de la Cruz; “¿Justicia!”, de Brandon Axel López Pérez; “Una idea”, de Juan Paulín; “Monstruos en el refri”, de Laura Torres; “Kvazar”, de Alan Girón Palau y Eric Rodríguez Carrillo; “Viva el rey”, de Luis Téllez, entre otros. Los documentales mencionados son “La muñeca tetona”, de Diego Enrique Osorno y Alexandro Aldrete; “Aztecas 215”, de Victoria Edith Acevedo Delgado; “Chuchín”, de Emiliano Bautista Neumann; “Las niñas que no tuvieron miedo”, de Frida Paola Meza Coriche; “Oro rosado”, de Daniel Anguiano Zúñiga, “El canadiense”, de Fabián León. Los detalles de cada sección se pueden consultar en la página web www.shortsmexico.com o en las redes sociales: Facebook: Shorts Mexico; en Twitter: @shortsmexico e Instagram y la Revista Perfiles publica información detallada.
Louis Daniel Armstrong, también conocido como Satchmo o Pops, fue un trompetista y cantante estadounidense de jazz, que nació en Nueva Orleans, el 4 de agosto de 1901. Armstrong fue una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia del jazz y, probablemente, su músico más popular. Gracias a sus habilidades musicales y a su brillante personalidad, transformó el jazz desde su condición inicial de música de baile, en una forma de arte popular. Aunque en el arranque de su carrera cimentó su fama sobre todo como cornetista y trompetista, más adelante sería su condición de vocalista la que le consagraría como una figura internacionalmente reconocida y de enorme influencia para el canto jazzístico. No existían antecedentes musicales en su familia, por lo que su interés por este arte surgió a partir de la escucha de las célebres bandas de Nueva Orleans, que desfilaban habitualmente por las avenidas de la ciudad. En 1964, Armstrong grabó el que sería su tema más vendido: «Hello, Dolly». La canción obtuvo el puesto número uno en las listas de Estados Unidos, superando al grupo inglés The Beatles. Armstrong también obtuvo por el disco un premio Grammy al Mejor Cantante masculino y fue nominado a Mejor Disco del año. En este álbum se encuentra, también, otro tema clásico de Armstrong, «Jeepers Creepers». Murió mientras dormía por complicaciones de su corazón, casi un mes antes de cumplir 70 años de edad.
Gracias por tu tiempo, hasta pronto, DM