LOS PUNTOS SOBRE LAS IES

Compártenos:

 Reversa legislativa…!

  El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.  Aristóteles 

La actual legislatura del Estado está metiendo reversa a acciones y decretos emitidos en la administración de Quirino Ordaz Coppel.

Esta semana le dieron reversa a decreto aprobado y emitido hace cinco años para reducir el número de diputados locales de 40 a 30, mas dejaron intacto lo referente a la reducción de regidores municipales ya en vigor.

Se preparan y este jueves aprobaron en comisiones anular el veto del Ejecutivo a las reformas a la ley de protección animal, específicamente en la porción normativa de la tauromaquia, acuerdo que marcha a paso firme hacia su aprobación por el pleno legislativo lo que significará la prohibición de las corridas de toros en Sinaloa.

Eventos que, por cierto, solo se realizan por temporadas en Mazatlán y que por muchos años ha sido un espectáculo que atraía a buen número de aficionados y turistas.

Cualquier rato de estos se irán sobre las peleas de gallos, espectáculo que es tradicional en los pueblos de México.

Pero lo que mas llama la atención es la revocación parcial del decreto para la reducción del número de diputados que a iniciativa del entonces gobernador Quirino Ordaz fue aprobado por el Congreso y que entraría en vigor para las elecciones del 2021

Pero la LXIII legislatura acordó posponer la entrada en vigor de la parte correspondiente a los diputados hasta la elección del 2024 dejando vigente lo correspondiente a los regidores que si se aplicó y está en vigor.

Hoy, los legisladores en funciones atendiendo sus propias ambiciones y las de sus partidos deciden revocar esa parte del decreto para evitar la reducción que fue aplaudida por los sinaloenses cuando fue aprobada.

Llama la atención, pero no sorprende. cómo las fracciones legislativas atendiendo sus propias conveniencias y las de sus partidos deciden revocar parcialmente ese decreto exhibiendo ambiciones tribales e ignorando al pueblo sinaloense que se supone deben representar.

Es cierto, a los diputados se les dice y ellos mismos se dicen representantes populares, del pueblo.

La realidad es que al pueblo solo acuden en busca del voto que los lleve a la curul y si acaso algunos vuelven de vez en cuando pero no para escuchar propuestas para mejorar o crear nuevas leyes.

Si bien algunos de esos diputados se presentan llevando apoyos mas que para ayudar sinceramente, para la foto y difundir sus “bondadosos” gestos.

Y para Ripley: las bancadas parlamentarias que frecuentemente chocan en la discusión de temas legislativos, hoy se hermanaron en el mismo propósito: mantener la totalidad de las diputaciones intacta.

Y todas las bancadas, como una sola de color morenista votaron a favor de la regresiva propuesta.

Con ello algunos diputados de la actual legislatura no tendrán problema, si sus partidos lo aprueban para buscar la relección, unos por otros dos periodos, porque ya se reeligieron en la elección pasada, y otros para seguirle por tres legislaturas mas.

Las dietas y los privilegios son mas que atractivos.

Pero le cuestan al pueblo sinaloense que paga impuestos.

La reducción del número de diputados representaría ahorro de dinero que bien podría aplicarse en cosas mas positivas que mantener y otorgar privilegios a personajes que no los merecen ni los desquitan.

Seguramente no todos los actuales se irán por la reelección porque tienen otros proyectos o bien tendrán que dejar los espacios para que sus partidos los ocupen.

Si los diputados de esta y anteriores legislaturas cumplieran cabalmente con su deber como legisladores no habría problema.

Pero, ¡caray! hemos tenido y tenemos cada ejemplar en esas curules que dan lástima y hasta risa por su ignorancia.

Aunque habría que decirlo, también hemos tenido diputados responsables y que actúan correctamente en la tarea legislativa.

Los hay también en esta legislatura, hay que reconocerlo.

Pero hay otros que…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − 12 =