SIN QUITARLE, NI PONERLE

Compártenos:

Promete Andrés Manuel vacunas para maestros

Oswaldo Villaseñor

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya está en Sinaloa y trajo una esperanza para unos y una desesperanza para otros.

El recibimiento se lo dieron los médicos y personal del Instituto Mexicano del Seguro Social. Hicieron una manifestación para exigir vacunas para todo el personal que labora en los hospitales públicos y su mensaje y demanda le llegará al presidente López Obrador.

¿Qué respuesta encontraron los médicos y personal del IMSS de parte del presidente? Sin lugar a dudas una que no les gustó para nada.

Y es que mientras los médicos del IMSS y personal que no están en la primera línea de atención a enfermos del Covid que hasta la fecha no han sido vacunados, pero siguen laborando y atendiendo pacientes, exigían la vacuna, el presidente llegó a Sinaloa e hizo una promesa.

El presidente dijo que en pronto tiempo se procederá a vacunar a todos los maestros para que el regreso a clases se dé antes de que termine el actual ciclo escolar.

¿Y los médicos y personal del IMSS que reclama vacunas? Para ellos no hubo nada. Seguramente el presidente ha de pensar que son conservadores o neoliberales que salieron a protestar para apoyar la lucha de sus detractores políticos.

Desde luego prometer no empobrece, dice el dicho popularmente conocido. Lo cierto es que se antoja difícil, -desde luego no imposible-, que se tenga ese nivel y porcentaje de vacunación para poder regresar a clases de manera presencial con la total seguridad que se requiere.

Ya se está a mediados de Marzo y la comunidad médica de los hospitales públicos, aún no ha sido vacunada en su totalidad. Los doctores y personal médico y administrativo quienes atienden a mucha gente que puede llegar contagiada de Covid, le recriminan al presidente que no se tengan las vacunas para todos y que ellos hayan sido excluidos.

Ese sector con el cual se inició la vacunación en el país y aquí en Sinaloa no fue la excepción, aun no se termina de vacunar y ya se está vacunando a otro sector. El de los adultos mayores de los municipios con poca población.

En Sinaloa aún faltan por vacunar los adultos mayores de los municipios grandes o que concentran mayor cantidad de población. Aquí, en estos municipios se requiere hasta 6 veces más de vacunas de las que han llegado hasta el momento al estado.

Según la contabilidad de las autoridades de salud, a Sinaloa han llegado apenas 101 mil dosis de vacuna, en su mayoría de doble aplicación. Los puros adultos mayores registrados son poco más de 360 mil.

En pocas palabras, si es de doble aplicación, tan solo para vacunar a los adultos mayores se requieren cuando menos 620 mil dosis más.

Para pensar en vacunar a toda la población, hacen falta 6 millones de dosis. ¿Llegarán para antes de junio? Al paso que se va, se antoja difícil que eso ocurra, pero ojala y sí, porque se ocupan.

Pero, además, es en estos municipios grandes, donde también se encuentra la mayor cantidad de hospitales y de personal que labora en el sector salud y tampoco a ellos se les ha vacunado en su totalidad. Ayer salieron a protestar.

Entonces, anunciar que se empezará a vacunar a maestros, como lo hizo el presidente a su llegada a Sinaloa, para generar condiciones del regreso a clases, es sin lugar a dudas un anuncio que genera esperanza, pero solo eso. Esperanza.

Lo cierto es que para el regreso a clases, no basta vacunar a maestros, sino vacunar a la mayoría de los padres de familia también, por qué son quienes llevan y recogen a sus hijos en las escuelas.

En fin, se ve lejano, la verdad, un regreso a clases antes de que termine el actual ciclo escolar, pero el presidente vino y trajo un rayo de esperanza.

Habrá quien diga. Mejor hubiera traído vacunas para todos, pero para desgracia de los sinaloenses no fue así. Solo trajo un anuncio de buena voluntad y esperanza, en tiempos en que el desespero ya empieza a cundir en la gente.

Ni modo, a seguir esperando la vacuna.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Dicen que lo que más golpea a un gobierno y que incide en el estado de ánimo de la gente a la hora de votar, ya sea para refrendarlo o para castigarlo, es la situación económica.

Pues ahí, en ese rubro, los números no le favorecen al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El cilindro de gas de 30 kilos que al inicio del actual gobierno andaba en los 520 pesos, ahora ya anda en los 765pesos.

Es mucho lo que ha subido y este tema le pega porque le pega a los pobres. Es un insumo básico en todos los hogares.

La gasolina también ya anda en los 22 pesos, muy por arriba de los 16 pesos que costaba al inicio de la presente administración.

El costo mínimo de Agua Potable en Ahome, ya anda en arriba de los 350 pesos, pero se redujo de 40 a 20 metros cúbicos como mínimo, por lo que haber excedente de consumo, el recibo llega a un más abultado.

Y que ni hablar la energía eléctrica que también se ha encarecido para todos los hogares. ¿Estará conforme la gente con estos aumentos que decreta el gobierno?. Se antoja que no.

OTRO PASITO.-Diva Hadamira está de regreso. Ayer tomó protesta como nueva dirigente de la CNOP en Sinaloa.

Su regreso fue como lo sabe hacer. Cuestionó las embestidas del Gobierno Federal a las familias mexicanas en su economía por los aumentos descomunales que se vienen dando a los energéticos que suministra y vende el gobierno.

UN PASITO MAS.-La protesta y grito de las mujeres de ni un violador de gobernador, le hizo lo que el viento a Juárez al presidente López Obrador quien ni las vio ni las escuchó.

Félix Salgado Macedonio, siempre será candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Ahora sí que como dice el boletín. La decisión sobre el futuro de Félix Salgado Macedonio, se la dejan a los Guerrerenses.

¿Y se quedará solo como un asunto local o repercutirá a nivel nacional está decisión? Eso se sabrá el próximo 6 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 2 =