SIN QUITARLE NI PONERLE

Compártenos:

TRANSICION

Las cartas de Morena

¿Luis Guillermo Benítez podría ser el candidato del PES a la gubernatura de Sinaloa? Es una posibilidad que se empieza a explorar y empieza a cobrar sentido en el rumor.

Con todo y que un Tribunal Electoral superior echó abajo el fallo en su contra por ejercer supuestamente violencia política de género que dictó el TEESIN -controlado en su totalidad por Rubén Rocha Moya-, aún hay ofensas y obstáculos “legales” en el camino de El Químico Benítez para poder ser considerado como posible candidato a la reelección en la alcaldía de Mazatlán.

Con Rubén Rocha en la posibilidad de ser el próximo gobernador, el futuro político de El Químico y su influencia en Morena, habrá acabado, si es que no lo acaban antes. Eso sí, una buena negociación a tiempo y una limpieza a fondo de su expediente puede ser la diferencia.

Eso lo sabe El Químico a juzgar por como estira la liga y hacer correr el rumor de que podría convertirse en el próximo candidato del PES al Gobierno de Sinaloa.

No es la primera vez que suena un rumor de esta especie e incluso el mismo apuntaló esta posibilidad cuando anunció que podría irse a otro partido a buscar ser candidato a gobernador. Días después desistió de su postura y dijo que se quedaba en Morena porque él había sido parte de quienes pusieron la primera piedra de este partido en Sinaloa.

El Químico no es cualquier cosa en el escenario pre electoral de Morena. Es un personaje que encabeza a la corriente de los Químicamente puros de Morena en Sinaloa.

Cuando menos 7 diputados locales y algunos federales lo siguen y llegaron con él hasta el final de su proyecto de convertirse en el candidato de Morena a la gubernatura de Sinaloa.

Varios presidentes y Consejos Municipales de Morena también mostraron estar abiertamente con Luis Guillermo Benítez así que un eventual desprendimiento de Morena y convertirse en un contrincante del Senador Rubén Rocha desde las siglas de un partido satélite del Presidente López Obrador como lo es el PES puede ser de pronósticos reservados.

Con este escenario de una evidente lucha por el poder al interior de Morena, este partido arranca su proceso de selección de candidatos a alcaldes y diputados locales. ¿Se impondrá la disciplina en Morena o habrá cena de negros?

Eso es que lo será interesante observar.

1.-A escasos días de arrancar los registros en línea de supremos aspirantes a las alcaldías y a las diputaciones locales, en Morena no se ve como se vaya a encontrar la cuadratura al círculo. La primera pregunta es muy simple. ¿Quién pondrá orden o tejerá la unidad del partido?.

2.-El candidato a la gubernatura Rubén Rocha está aislado por un segundo contagio de Covid 19. Ya mero sale de su aislamiento. Bien lo podría ser. ¿Pero le conviene quedar bien con uno y mal con más de una decena? Esa es otra pregunta en espera de respuesta.

Cargar con el saldo y costo negativo de dejar a muchos en el camino, resentidos o cuando menos sentidos, no es bueno para su proyecto por la gubernatura.

3.-¿Será el Delegado Américo Villarreal quien se encargará de operar las candidaturas o será desde el CEN de Morena? Quien sabe, pero la presencia de alguna autoridad partidaria no se ve por ningún lado operando la unidad del partido.

Y aquí van solo dos ejemplos de que sucede en cada uno de los municipios donde hay un promedio de 10 a 15 supremos aspirantes a una misma posición.

4.-Cuando todavía faltan 4 días para el cierre de los registros en Ahome, tan solo para la alcaldía ya van arriba de10 supremos aspirantes registrados. La lista la conforman los siguientes personajes. Cecilia Covarrubias, Milo Ibarra, Lucio Tarín, Ramón López Félix, Iván Ayala Bobadilla, Evangelina Valenzuela, Luis Puente, Domingo Vázquez, Juan Fierro, Juan Torres Navarro y aún faltan más por anotarse.

La lucha de poder entre los diferentes grupos o corrientes ha comenzado en Morena. Domingo Vázquez quien buscó ser tomado en cuenta por el PRI, ahora ya dijo a través de un Tweet que su destino y camino estará en la 4ta Transformación. Domingo Vázquez de origen cetemista, es impulsado por Gerardo Vargas, quien a la vez compite por la alcaldía de Culiacán.

Los diputados locales Cecilia Covarrubias y Juan Ramón Torres, son de la gente leal y cercana a Graciela Domínguez y por ende al candidato Rubén Rocha.

El diputado Federal, Iván Ayala Bobadilla es cobijado por Tatiana Clouthier y Juan Fierro, es el alfil del alcalde Billy Chapman y del grupo de poder que lo respalda.

El resto de los personajes hasta ahorita inscritos son parte de la estructura del partido, algunos identificados al Químico Benítez y otros más Morenistas de cepa, que desde luego se consideran merecedores de ser tomados en cuenta.

5.-Pensar que estará fácil sacar un candidato a la alcaldía de Ahome y el resto de quienes se queden en el camino se quedarán aplaudiendo la decisión es no conocer el ADN de los Morenistas.

6.-Lo mismo sucede en Culiacán. Allá el tiro es de pronósticos reservados. La lista hasta el momento es la siguiente. Jesús Estrada Ferreiro, Graciela Domínguez, Yadira Marcos, Merary Villegas, Gerardo Vargas, Oscar Loza Ochoa, Pedro Villegas Lobo, Sandra Martos, Alonso Ramírez más los que se sumen en los días que faltan.

Y si tratar de conciliar los intereses y ambiciones personales de estos personajes está en chino, ahora hay que agregarle la posibilidad de una candidatura común con el PAS, lo cual implicaría ceder espacios.

Por lo pronto, los integrantes de la nomenclatura morenista en Sinaloa ya le dejaron en claro a su candidato Rubén Rocha, que no están dispuestos a ceder espacios ni a Héctor Melesio Cuen ni a Gerardo Vargas.

7.-De entrada para Culiacán se antoja una sola pregunta. ¿Qué hará Morena con Gerardo Vargas y Cuén excluidos? ¿Qué hará Morena con sus militantes y miembros de su nomenclatura si incluye a Gerardo y a Cuén?

Interesante será conocer ambas respuestas.

8.-Lo cierto es que Morena ya entró a su proceso más álgido de selección de candidatos y lo primero que se observa venir es una verdadera cena de negros entre diferentes grupos de poder que se disputan desde ya el poder del partido y el poder del Gobierno. ¿Habrá manera de conciliarlos a todos?

Eso está por verse.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-En el presente proceso electoral serán renovados 30 congresos locales, es decir, 1,063 diputados estatales; 1,926 ayuntamientos y juntas municipales, 300 distritos electorales federales, además de 15 gubernaturas.

¿Cuántos registros de supremos aspirantes llevaba Morena hasta el día de ayer.

Solo para diputaciones federales que son 300 por mayoría, iban 3 578 aspirantes. Para otros cargos locales iban ya casi 14 mil y son apenas 3 mil en disputa.

Y en Morena todos son peleoneros. Uff.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − 4 =