Por qué fue Mario…Parto doloroso
El parto de la candidatura de Mario Zamora no fue nada fácil. Fue doloroso, pero comparado con el de quien será su rival en Morena, Rubén Rocha no lo fue tanto. Hubo sus escarceos, sí, si los hubo, en ambos lados.
En el caso del PRI, hasta un pequeño grupo de seguidores de Chuy Valdés tomaron por un momento la sede del CDE en exigencia de que se registrara su líder y amenazaban con no dejar registrar a Mario Zamora.
Al final, la cordura imperó y la operación política también. El gran manager unió una vez más a Jesús Valdés y a Mario Zamora y la rebelión se acabó. El propio Jesús Valdés salió a través de un video mensaje subido a sus redes sociales, donde aclara que Mario Zamora es su amigo y que es y será un digno representante del partido, por lo que se disponía a registrarlo. Así sucedió minutos después.
¿Pero por qué la balanza se pudo haber inclinado por Mario y no por Chuy o Alfredo Villegas, quienes fueron los únicos tres que llegaron a la recta final.
Intentemos pensar como pudo haber pensado el gran elector a quien le dejaron toda la decisión en sus manos, pero con una sola condición de parte del líder nacional del Alejandro Moreno. Que el candidato fuera un priista.
Veamos.
1.-En más de una ocasión, el gobernador Quirino Ordaz dijo que el candidato de su partido sería aquel que le permitiera ganar. Que él no tenía a nadie en su corazón.
Quirino dejó correr a todos pero dentro de su carril. No permitió que nadie se le saliera de control.
Así se habló de la posibilidad de un tapado ciudadano, o bien de un militante priistas que estaba igual de tapado que los otros, porque nadie traía una señal clara de que él podría ser. Quirino nunca mostró la pelota y siempre y la tuvo escondida.
2.-Con este contexto, se llegó al día D. Fue el escenario en el cual se habrá de competir el cual marcó el rumbo que permitió beneficiar a uno, pero cortarle las alas a los otros.
Eso sí, todos irán a la contienda más reñida, no para el PRI, sino para todos los partidos políticos con una clara visión. Lo que está en juego, no es que personaje gana o quien pierde, sino que lo que verdaderamente estará en juego es la vigencia de toda una clase política. Oh ganan todos o pierden todos. Aquí no hay mañana.
3.-La elección del presente año 2021, Es una elección de sobrevivencia política para todos. No hay mañana ni para los partidos, ni para los grupos políticos, menos para los personajes si no se gana y se derrota a Morena en este 2021. El 2024 depende del resultado de la elección de este año. Eso lo hemos dicho en reiteradas ocasiones.
Para Morena, esta elección es igual de importante. O se reafirma en el poder derrotando a sus adversarios o sí pierde la mayoría del Congreso federal habrá de empezar el principio del fin de su gobierno.
4.-Con esta realidad y escenario de competencia, se llegó al día de la toma de la decisión. La campaña será 80% contra campaña –golpeteo- y 20 por ciento campaña.-propuestas-. 80 por ciento aire –medios de comunicación- y 20 por ciento tierra.-contacto directo con la gente-.
5.-¿Por qué fue Mario? No se puede perder de vista que será una campaña polarizada, no solo a nivel local, sino también a nivel nacional. No es solo la gubernatura de Sinaloa o la sucesión de Quirino lo que está en juego, sino también está en juego un escenario nacional e intereses nacionales.
6.-¿Será acaso esa la razón por la cual Alejandro Moreno se negó a aceptar un externo o un experimento político? Alejandro Moreno se juega su posibilidad de dar resultados y de ello depende si puede o no ser candidato a la presidencia de la república en el 2024.
Pero también los partidos políticos y personajes políticos nacionales se juegan su permanencia y seguir vigentes. ¿Será acaso la razón del porque a pesar de que solo hubo horas para planear la toma de protesta, sin importar agenda que seguramente debieron tener, se dejaron venir a Sinaloa como avales de Mario Zamora, los senadores Miguel Angel Osorio y Claudia Ruiz Massieu del PRI, Miguel Angen Mancera del PRD y Mauricio Kuri del PAN, así como la Secretaria General del CEN del PRI?
La señal es clara y contundente. Mario trae todo el apoyo del Centro y de las fuerzas políticas nacionales. Eso se vio ayer.
7.-Pero si a nivel central hay un fuerte interés por ganar Sinaloa, el mismo interés es local. No es si gana o pierde Mario lo que verdaderamente está en juego en esta elección. Lo que verdaderamente está en juego es que grupo político tendrá el poder de Sinaloa.
El Malovismo que busca regresar por donde sea y como sea y se le ve aliado ahora a Morena y a Rubén Rocha o el priismo del Puro Sinaloa de Quirino, de Vizcarra y de Jesús Aguilar, amén de la clase política- empresarial que lo conforman.
8.-La elección del 2021 no solo tendrá el contexto nacional de la pugna entre partidos aliados contra Morena, sino a nivel local tendrá el ingrediente de la pugna de los grupos que se enfrentaron en el 2010, que se les obligó a unirse en el 2016, pero que ahora que no hay presidente de la república príista, se volverán a pelear el poder.
9.-El Malovismo, priista y perredista busca ya refugió en Morena. Desde ahí buscan su regreso al poder. La pregunta que todavía está en el aire por responder es la siguiente. ¿Le beneficia o le perjudica esta alianza con el Malovismo a Morena y sobre todo a Rocha?.
La respuesta pronto llegará.
10.-Lo cierto es que al final, Quirino y el PRI nacional se definieron por Mario Zamora. Es el más competitivo para jugar en un ambiente polarizado y de mucho ataque.
Es el personaje más limpio, de capacidad administrativa, de resultados, de ligas con dos sectores claves para Sinaloa, como son los primarios –agricultores, ganaderos, pescadores a quienes atendió desde la Financiera Nacional- y de paso, es el más identificado con el sector empresarial y con los integrantes de la Nomenclatura empresarial sinaloenses, entiéndase los dueños del dinero.
En fin, este proceso apenas empieza, lo mejor apenas está por venir. Atentos.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-El acompañamiento de los candidatos a gobernador será clave en esta elección. Veremos quien saca sin menos división interna sus procesos de selección de candidatos a diputados federales y locales, así como alcaldías y quien logra postular cuadros más rentables y competitivos. Si Morena o el PRI. La atención está puesta en ellos.
Por lo pronto, El PRI tendrá hoy su proceso de registro de candidatos. Ya mandaron su invitación respectiva Sergio Esquer y Faustino Hernández quienes van por los distritos 5 y 7 de Culiacán. La verdad, dos cuadros muy competitivos y que serán difíciles de vencer. Lo mismo hizo Víctor Godoy quien va por el Distrito 03 y quien también es un cuadro de lujo que presenta el PRI.
¿Y Los de Morena? Quienes serán. Con los nombres ya claros, veremos cómo arrancará la elección de los diputados federales. Por lo pronto el PRI manda la señal de que busca ganar.
OTRO PASITO.-El candidato de Morena a la gubernatura Rubén Rocha si dio positivo a Covid según fuentes cercanas a él. ¿Sería la segunda vez que lo padece o la primera no fue y solo se pensó que sí?
Quien sabe, pero casos como este, ubican en la realidad que se vive actualmente. La pandemia no perdona.
UN PASITO MAS.- Mario Zamora y Jesús Valdés sellaron un pacto de hermanos desde hace semanas atrás y fue público. Ambos lo dijeron en medios de comunicación y en actos presenciales. “Quien vaya, el otro se suma”.
Ayer Mario Zamora le refrendó ese pacto de hermandad a Chuy a quien le reconoció su gran liderazgo.
Jesús tiene la mira en el 2004 primero y de lograrlo sería el natural al 2027. Eso sí, si no hay 2021, no habrá nada más adelante para nadie.