TRANSICION
SI POR MEXICO Y VA POR MEXICO
Hoy a las doce del medio día hora de Sinaloa se dará a conocer el nombre del candidato de Morena al gobierno de Sinaloa.
Tal parece que Morena también juega a las matemáticas en el caso Sinaloa. Ayer por la tarde, PAN-PRI-y PRD formalizaron ir en una gran alianza electoral para enfrentar a Morena en 180 de los 300 distritos electorales.
En Sinaloa, la alianza local entre estos tres partidos se cocina aparte, pero alcanzar la alianza nacional, abre todo la posibilidad para que de manera local también se firme de la misma manera para ir por gubernatura, alcaldías y diputaciones locales.
Mientras se definía si los tres partidos nacionales iban en la alianza, en Morena, cocinaban bien a su candidato a la gubernatura.
Hoy a las doce del media día, hora local de Sinaloa, una de la tarde de la ciudad de México, Mario Delgado saldrá a dar a conocer el nombre de quien será el candidato a la gubernatura de Sinaloa.
La revelación del nombre del candidato a la gubernatura de Morena, marcará sin lugar a dudas la ruta que seguirá la lucha sucesoria en Sinaloa, pero también dibujará de qué tamaño pueden ser los alcances de las negociaciones para las posiciones federales.
La espera acabará a las doce del media día de hoy.
1.-Ayer por la tarde, los dirigentes nacionales de los Partidos Revolucionario Institucional, de Acción Nacional y de la Revolución Democrática, acompañados de connotados empresarios y personajes de opinión pública, salieron jubilosos a anunciar su disposición de registrar hoy su disposición de ir juntos en una gran alianza no solo partidista, sino también gremial y social para enfrentar a Morena y rescatar a México del régimen de dictadura que propone Andrés Manuel como modelo de nación.
2.-El solo anuncio de los dirigentes nacional de su disposición de ir juntos tuvo su impacto y sus primeras señales. De entrada, la unión de partidos políticos y sector empresarial y social cambió radicalmente el mapa político previo que ya se empieza a pintar en los 15 estados donde también habrá relevo de gobernador. En 9 estados ya se da por hecho de que esta gran alianza puede salir victoriosa, cuando antes se colocaba a Morena como el partido que arrollaría en todos.
3.-La señal más clara que llegó tras el anunció de esta gran alianza, es aquella de la que tanto hemos hablado. La elección del 2021 será una elección de Dos, una elección polarizada entre dos ofertas que tendrán los electores entre sí.
Estas ofertas no serán de siglas de partido, ni de personajes o caudillos, serán de modelo de nación a régimen. El que propone el presidente López Obrador y su partido Morena o el que proponen el resto de partidos y sectores sociales, como es uno donde lo primero que se rescate sea el Estado de Derecho, la democracia y se vuelva al crecimiento económico.
4.-López Obrador ha dado sobradas señales de que se meterá con todo al proceso electoral y desde las mañaneras, un día sí y otro también ataca a sus adversarios y opositores electorales. Pero la intervención de López Obrador no será solamente de palabra, sino también de hechos. Las negociaciones con gobernadores priistas pueden aflorar y en Sinaloa, ese mensaje llegará hoy en punto de las doce del mediodía.
5.-Si la postulación es a favor del Senador Rubén Rocha, el mensaje estará muy claro y la negociación quizás también. Sinaloa se pintará de Morado.
Ah, pero sí de último momento, se saca a Rocha de la jugada, el mensaje estaría mucho más que claro. Los espacios locales, entre ellos gubernatura será para el PRI, por que mande a quien se mande, se le mandará a perder. Ese será el mensaje.
¿Y las diputaciones federales? El Sí por México y él Va por México caerá en un juego de simulación.
Ya veremos.
6.-Por lo pronto la espera termina hoy. La cita es a las doce del mediodía hora local de Sinaloa.
Habrá que estar pendientes.