SIN QUITARLE NI PONERLE

Compártenos:

TRANSICIÓN

Confirmado…Morena ya tiene finalistas a la Gubernatura

La noticia la dimos a conocer de manera exclusiva el pasado lunes por la tarde durante la mesa de análisis que conduce el doctor Jesús Héctor Muñoz y donde compartimos créditos con dos grandes amigos, maestros y experimentados analistas, como lo son Jorge Luis Téllez y José Luís López Duarte. Gerardo Vargas no estaba invitado a la reunión con Mario Delgado a realizarse el día de hoy y no estará en la encuesta de Morena.
Era una afirmación, sin riesgo de error, así lo consignamos.
Con esto se acaba otro intento más de Gerardo por entrar a las filas de Morena. Otra vez no lo dejaron entrar, como cuando pretendió ser candidato a Senador y luego dirigente estatal de este partido. Tampoco tiene ya oportunidad de ser candidato a Gobernador. Bueno, en realidad nunca la tuvo.
Para ayer por la mañana, lo reiteramos en nuestra columna. Los cuatro invitados a la mesa del señor y de donde saldrá el candidato a gobernador por Morena, eran los Senadores Rubén Rocha Moya e Imelda Castro, así como el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez y el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.
No habría quinto ni sexto invitado. Solo cuatro, los mismos que contempla como máximo medir la encuesta que hará Morena y de donde saldrá el candidato a gobernador.
La reunión es hoy y ahí se espera que el tema central sea sacar el compromiso entre los cuatro supremos aspirantes, de que todos respeten la decisión que tome Andrés Manuel. –Perdón, que todos acepten el resultado que arroje la encuesta.
A nivel central, la preocupación es que Morena se divida tras la decisión que se tome de quien de los cuatro fantásticos será el candidato a gobernador.
De antemano, se da por hecho de que no habrá rebeldía de nadie y todos acatarán los designios del señor. Morena llegará unida a la contienda por la gubernatura. Bueno, ese es el objetivo. Veremos si lo alcanzan.
¿Pero qué pasará con Gerardo Vargas y con el resto de los suspirantes a la candidatura de Morena?
Muy sencillo. Tienen la opción de seguirse engañando solos y registrarse el próximo cinco de diciembre, aunque desde ahorita ya saben que sus registros no prosperarán y los cuatro invitados a la encuesta ya están definidos.
1.-Para ayer por la tarde, diversos medios daban cuenta de lo que ya habíamos adelantado desde el pasado lunes. Los cuatro invitados a la reunión con Mario Delgado ya estaban definidos. Gerardo Vargas no había sido invitado y en automático queda fuera de la jugada y de toda posibilidad de llegar a ser el candidato.
2.-Ya por la tarde noche, el propio Gerardo Vargas en su cuenta de Twitter escribió lo siguiente: “El día de mañana no participaré en la reunión convocada para candidatos a gobernador. La Comisión Nacional de Morena decidió- de manera arbitraria- excluirme; eso es jugar chueco”.
En otro twett Gerardo escribió lo siguiente. “Reitero, soy parte de Morena y tengo derechos políticos para participar en la encuesta como cualquier otro. Me inscribiré buscando la unidad de Morena y un mejor Sinaloa para todos y todas.
3.-Lo cierto es que efectivamente la convocatoria en un primer momento es abierta para todos los que aspiren, pero trae sus candados bien puestos para que sea la Comisión de Elecciones quien decida a quien le validan el registro y a quien no. Tal como lo advertimos, solo validarán hasta cuatro nada más. No cinco.
4.-Así Gerardo Vargas, Billy Chapman, Raúl Inzunza Dagnino, Lucila Ayala de Moreschi, Merary Villegas, Yadira Marcos, quienes tiempo atrás levantaron la mano para buscar la candidatura a la gubernatura, podrán registrarse, pero de ahí no pasará. Todos ya quedaron fuera de la jugada y lo saben. ¿Aun así se registrarán para seguir perdiendo más de lo que han perdido?
Se duda que varios de ellos lo hagan y quien lo haga, solo dará patadas de ahogado. La decisión de quienes van, ya está tomada.
5.-¿Y cuál será el destino ahora de Gerardo? El partido de Pedro Haces como ya se dice puede suceder, el Partido Verde, o cualquiera de los partidos nuevos, desde luego, si es que lo aceptan como su candidato a la gubernatura. Para cualquiera de estos partidos la oferta de llevar a Gerardo como su candidato podría ser atractiva, aunque quien sabe si para él por qué no habría futuro de nada.
6.-En fin, poco a poco se va deshojando la margarita en Morena y ya tenemos a la vista a los cuatro finalistas y a quienes están seguros irán a la encuesta. Solo uno ganará y será el candidato a la gubernatura. ¿Será Rocha?,¿Será Imelda?, ¿Será El Químico? O ¿Será Estrada Ferreiro?.
Eso lo decidirá la encuesta donde el único encuestado sea el presidente Andrés Manuel. De eso no hay duda.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Paola Garate, se queda en el PRI. No está en su ruta ni planes emigrar a otro partido, ni irse a MC con Sergio Torres. Dice estar lista para buscar la candidatura a la presidencia municipal de Culiacán. “Hay y sobran ovarios para ir al rescate de Culiacán, afirma”.
La entrevista completa se las compartiremos luego.
UN PASITO MAS.-El destape del empresario Jorge López Valencia y la magnitud del respaldo que consiguió de importantes empresarios del municipio de Ahome, ya logró lo inimaginable. La unidad de los diferentes cuadros priistas. No están dispuestos a que se les coma el mandado y exigen que la candidatura recaiga en un priista y no en un externo.
Eso sí, cabe la posibilidad de que de haber gran alianza, en Ahome se postule a un candidato externo que no sea de hueso colorado ni de sangre azul tal como lo exige el PAN. Con la postulación de Jorge López ese pago se cumpliría.
Eso sí, de ser candidato del PRI, ahora sí en la jugada y tomados de mano, dejando atrás sus diferencias personales, están Alvaro Ruelas, Berna Antelo y Marcos Osuna. ¿Cualquiera de ellos podría ser y cualquiera de ellos ganaría la elección según las encuestas conocidas a las cuales hemos tenido acceso.
Domingo Vázquez también es parte de los activos del PRI que han ido creciendo ante la posibilidad de construir un gran frente opositor a Morena y también está en la jugada.
El juego político en Ahome, se pone sabroso. De eso no hay duda.
UN PASITO MAS.-Como que en el ISSSTESIN empiezan a soplar aires nuevos y positivos. Después de dudas de donde quedaron recursos de las pensiones de trabajadores al servicio del Estado y que fue todo un escándalo en la administración Malovista, todo parece indicar que el profesor Jesús Ernesto Delgado, actual director de esta dependencia, le encontró la cuadratura al círculo.
Hoy de nuevo el ISSSTESIN está de regreso y ya empezó a entregar de nuevo créditos para vivienda a maestros de la Sección 53 del SNTE, así como entregarles seguro de vida a los trabajadores al servicio del Estado.
Todo este saneamiento financiero, dice Jesús Ernesto Delgado, es gracias a que el Gobernador Quirino Ordaz desde la primera quincena de su gobierno empezó a entregar las aportaciones al fondo de vivienda, que es del 5 por ciento del sueldo base de todos los trabajadores del Colegio de Bachilleres y demás instituciones del Estado.
En pocas palabras, los trabajadores al servicio del Estado, ya empezaron a cortar flores de nuevo, del jardín del ISSSTESIN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 2 =