SIN QUITARLE NI PONERLE

Compártenos:

SONORA.. ¿El espejo de Sinaloa?

¿Cuánto valen los partidos en la actualidad en Sinaloa? Esa es una pregunta a contestar para
Entender si habrá gran alianza o no en Sinaloa.
¿Qué pasará en Sinaloa en el 2021? ¿Habrá gran alianza o no? Esa fue la interrogante planteada en nuestra columna de ayer después de conocer el caso Sonora, donde allá sí, PRI-PAN -PRD van en una gran alianza opositora a Morena, aliados con organizaciones civiles y empresariales que se resisten a entregar el Estado a Morena.
La respuesta a esa interrogante es que tal parece que sí. Solo falta por contestar y poner en la mesa una sola interrogante. ¿Cuánto vale cada uno de los partidos que estén dispuestos a ir a la mesa de las negociaciones para aliarse con el partido predominante en Sinaloa, o en su defecto con el partido predominante a nivel nacional?
En Sinaloa ya están muy claras dos alianzas aun inacabadas porque no están adentro todos los partidos que deben estar.
Una alianza es la de Morena con el PT y Partido Verde. Los de Morena se resisten a pagar el mismo precio pagado en el 2018 a los partidos pequeños como lo son el PT y Partido Verde. Hay resistencia a entregar posiciones claves como las presidenciales municipales de Ahome y Guasave por poner un ejemplo.
También en Culiacán y Mazatlán, los Morenistas quieren las candidaturas para ellos y no para los partidos aliados.
La otra alianza que se vislumbra ya, es la del PRI-PAN y PRD y desde luego, entre los priistas también hay una resistencia a pagar altos costos a partidos reducidos en la actualidad como lo son el PAN y el PRD.
Y en estas dos alianzas, habría que ver como juegan dos partidos que vale la pena observar. Uno es Movimiento Ciudadano quien aún deshoja la margarita de ir solo en todo, o bien ir solo en las federales e ir en la gran alianza en lo local.
El otro partido a observar es el Partido Sinaloense de Héctor Melesio Cuen, quien se vende como el partido bisagra y un día coquetea con Morena y otro con el PRI en aras de buscar incrementar su valor real.
¿Vale lo que pide el PAS? ¿Cuál es el valor real del PAS? ¿Alguna de las dos alianzas –la que encabece Morena o el PRI- estarán dispuestos a pagar lo que pide el PAS?.
En realidad de eso depende que en Sinaloa se pueda construir una u otra alianza. Determinar cuánto vale en la actualidad cada partido y quien está dispuesto a pagar más de su valor real.
Eso sí, el otro ingrediente y el determinante, es que ya hay partidos que saben que en el 2021 no tienen más opción que ir aliados. El PT y Partido Verde, no serán ya lo que son al día de hoy si no van aliados con Morena. Es decir, no tendrían ni las representaciones o posiciones políticas que tienen hoy ni los votos alcanzados, de ir ellos solos.
En el caso de la otra alianza, la que encabezaría el PRI, ahí el PAN y PRD saben que lo que está en juego en el 2021 es su sobrevivencia política, la cual solo se garantiza venciendo a Morena en las elecciones. Además, el valor de estos partidos en votos y representación política, es casi nula en Sinaloa.
En fin, todos los partidos, llegarán muy devaluados en valor real a la elección del 2021. Solo el PRI y Morena llegarán con un capital de competencia real pero saben igual que no les alcanzaría ir solos.
Ocupan de alianzas y solo bastaría ver cuando piden cada uno de los partidos aliados y si en verdad vale la pena pagar por ello.
En reiteradas ocasiones, lo han señalado los dirigentes nacionales de los cuatro partidos más importantes en México y que son opositores a Morena y a Andrés Manuel López Obrador. Hay disposición de ir a una gran alianza opositora en el 2021.
2.-Sonora, desde ya, se convierte en el primer referente de lo que puede verse en Sinaloa en el 2021. En Sonora, ya hay candidato a postular por el PRI-PAN y PRD y está en veremos si se suma MC en lo local.
¿Qué es lo que falta en Sinaloa? Empezar las negociaciones entre los partidos a coaligarse, ver sus exigencias y determinar si valen lo que piden cada uno de ellos. El caso más interesante a observar es el PAS de Héctor Melesio Cuén.
3.-¿Cuánto vale en realidad el PAS? Previo a las elecciones del 2018, Héctor Melesio Cuen exigía al PRI y en sí al Gobernador Quirino Ordaz, le ayudara a conseguir la candidatura al Senado como condición de ir aliado con su partido local.
Desde luego la venta de ayer es la misma que se escucha al día de hoy. “Para donde se incline el PAS y Héctor Melesio Cuén se tendrá al ganador de la elección”. “El PAS es el partido con la segunda estructura más grande e importante de Sinaloa” etc.
Los negativos que se echaban a la licuadora también eran muchos e importantes a la hora de la mezcla para determinar el valor real de este partido y de su dueño.
Su decreciente votación real, sus alianzas con el Malovismo, su participación en el caso de la postulación de la chapo diputada, la “inexplicable” pero bien explicable bajada de Cuen en la elección para gobernador del 2016 donde prácticamente jugó en calidad de bulto etc.
El resultado final a la vista es conocido. El PRI no pagó el costo exigido por el PAS que era la Senaduría, pero que sí terminó por pagar el PAN quien no tenía candidato propio y postuló a Cuén como su candidato a Senador. ¿Fue el factor clave para ganar o perder? Nada de eso sucedió. Cuén y su alianza PAN-PRD-PAS cayeron hasta la tercera posición.
4.-¿Entonces cuál es el valor real del PAS en la actualidad? ¿Cuál de las dos alianzas pagará por lo exigido o tendrá que bajar sus expectativas?. Eso es lo que vale la pena observar.
En la elección del 2018 el PAS sacó para la elección de diputados locales 86 mil votos y en la elección para alcaldes 79 mil 600 votos.
El PAN sacó en su elección para diputados 143 mil votos y para alcaldes 132 mil 845 votos.
Su representación política es casi nula. El PAS tiene solo una diputación ganada pluri y el PAN solo dos también ganada por la vía pluri. Esta alianza no ganó un solo distrito por la vía de los votos.
El PAS solo tiene Mocorito como gobierno Municipal y ahí ayudado por el PAN. El PRI sacó más votos que el PAS en dicho municipio.
5.-Pero después de revisar estos números, vienen otros números por demás interesantes a observar. El PAS y Cuén parecieran ir de la mano pero no es así.
En las encuestas previas a cada proceso electoral, las cuales se pueden revisar, muestran un factor muy interesante. La fuerza de esta dupla no descansa en la estructura o posicionamiento del partido, sino en la fortaleza y posicionamiento de su dueño y líder.
Cuén siempre termina por alcanzar entre el 15 y 17 por ciento de intención de voto, pero el PAS baja al 5 o 6 por ciento. Con el PAS y Cuen pasa algo parecido con Morena y Andrés Manuel. La fuerza radica en su líder y no en las estructuras de su partido.
6.-¿Pero que pasó en la elección para Senador del 2018?. Bueno que Cuén quien fue postulado por el PAN-PRD y MC además de contar con su partido y estructura, o sea el PAS, apenas sacó 243 mil votos, una votación menor a la sumatoria de todos los votos obtenidos por cada uno de los partidos que lo postularon en sus elecciones ya sea para diputados locales o alcaldías.
El PRD apenas y si alcanzó un promedio de 25 mil votos en todo el estado. De ese tamaño es el valor real de los partidos.
6.-Con estos números reales se llega a la etapa de las negociaciones para la integración de las alianzas. PAN y PRD no tienen más futuro y opción que ir en la alianza con el PRI.
Lo mismo sucede con el PT y Partido Verde. No tienen más opción que ir con Morena.
¿Y el PAS por donde se inclinará? ¿Se venderá sobrevaluado o a valor real? ¿Quién lo comprará?
De entrada Cuén ya no es la opción electoral que fue en el pasado, no en la misma proporción, y de paso no hay clases ni se espera haya clases para movilizar a su favor alumnos de la universidad que es la principal fuente de estructura humana del PAS.
El valor puede caer aún más, en el mercado de valores.
Las negociaciones empiezan.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Cuando se empieza a ver el valor real de los partidos y sus estructuras, más y más se fortalece la idea de que el Gobernador Quirino Ordaz maneja ya dos solos escenarios o rutas para su sucesión. O le apuesta por un priísta de carrera como lo sería Jesús Valdés o Mario Zamora, o bien, se va por un candidato ciudadano aun tapado que sea fácil de “vender” de acuerdo a los nuevos criterios y exigencias del electorado de cara al 2021.
Los escenarios y los indicadores para la toma de las decisiones han cambiado, no son ni serán los escenarios tradicionales o del pasado.
¿Quién de los personajes encajará mejor en estos nuevos escenarios y exigencias de la sociedad? ¿Los militantes o un tapado? Eso sí, el resto de las posiciones, alcaldías, diputaciones, regidurías quedarían para las militancias así como la integración de un gabinete plural en caso de ganarse la elección.
Sonora puede ser el espejo de Sinaloa.
OTRO PASITO.-Quienes representan a partidos en el poder no pueden estar solo atentos a ver de qué color ve el presidente. También tienen que voltear a ver de qué color ve la gente.
El Senador Rubén Rocha presentó un punto de acuerdo que fue aprobado para exhortar a la SHCP que garantice recursos para el programa de Escuelas de Tiempo Completo.
Veremos si sirve de algo este punto de acuerdo porque entre los mismos legisladores priva la máxima de que un punto de acuerdo y una mentada, valen y sirven para lo mismo.
Pero bueno, el Senador Morenista sentó postura a favor de la gente.
UN PASITO MAS.-Quien anda muy activa ya sea por motivo de su segundo informe de labores legislativas como por sus aspiraciones a la alcaldía de Culiacán es la diputada Federal príista Erika Sánchez. Y dicen que a Culiacán va mujer.
Rosa Elena Millán también se frota las manos, mientras que Paola Garate le hace la lucha de abrir la puerta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − 14 =