SIN QUITARLE NI PONERLE

Compártenos:

TRANSICIÓN

Ejército.. ¿Con las botas sucias?

La detención del General Salvador Cienfuegos acusado por el gobierno Norteamericano de delitos relacionados con el narcotráfico como debe de interpretarse. ¿Cómo un golpe al ex presidente Enrique Peña Nieto? ¿Cómo un golpe al actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador? ¿Cómo un golpe al Estado Mexicano?.
Lo único medible al día hoy, es que la aprehensión del General y ex Secretario de la Defensa Nacional por parte de autoridades gringas, sacudió las estructuras del poder político de México.
Cienfuegos, no es cualquier ciudadano, no es un delincuente común buscado por una autoridad, es un General y miembro de la élite militar de México, un hombre de poder y del poder político de este país.
El presidente López Obrador, desde luego intentó capitalizar lo que no es capitalizable por ningún lado, al afirmar que la detención en Estados Unidos del General Cienfuegos, solo confirma lo que él ha venido diciendo y denunciando desde hace mucho. La existencia de las complicidades de los gobiernos del PRI y del PAN con el narcotráfico mexicano, son reales.
La verdad es que este asunto del ahora exhibido como narco general Cienfuegos, no es tan simple como para reducirlo a un asunto de sí López Obrador tenía o no tenía razón en señalar a sus antecesores. Tampoco puede verse como un logro de la 4T ni del gobierno mexicano.
Es un golpe en seco del gobierno gringo al gobierno mexicano y a su presidente. Esa es la verdad.
Y es que más que un golpe al ex presidente Peña o a su gobierno por ser un ex funcionario de la administración pasada, la aprehensión de un General, es un golpe bien dado al actual gobierno, que encabeza Andrés Manuel López Obrador aun cuando no sea su funcionario. Además, el presidente ya estaba advertido de lo que podía suceder.
Oh combatía a los carteles del narco mexicano o tendría que atenerse a las consecuencias. Esa fue la advertencia de Trump.
1.-El pasado 9 de agosto, el presidente Norteamericano Donald Trump dijo que para él, la lucha contra el narcotráfico ha sido un fracaso en México.
Ese día, Trump amenazó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador con “descertificar” a México por incumplir sus compromisos internacionales contra el narcotráfico e incluir así a este país en una lista formada, un año más, por Venezuela y Bolivia. Casualmente los otros dos países con gobiernos populistas y totalitarios.
“Sin mayor progreso en el próximo año, consideraré determinar que México ha fracasado de forma demostrable en cumplir sus compromisos internacionales antidrogas”, advirtió el mandatario gringo en ese escrito.
“Necesitamos que el gobierno de México intensifique sus esfuerzos para aumentar la erradicación de la amapola, que aumente las incautaciones, los procesos judiciales y la confiscación de bienes”, dijo Trump, quien también exigió una “estrategia integral de control de drogas”.
¿Cómo respondió México a tal advertencia? Primero con un Twett con el siguiente mensaje. “México refrenda su compromiso de seguir cooperando en el combate a la producción y tráfico de estupefacientes”. ¿Lo hizo? Evidentemente no.
Luego la Secretaría de Relaciones Exteriores publicó un comunicado en el que destaca que la producción, trasiego y distribución de estupefacientes requiere atención regional. Ah.. de paso advirtió que las leyes norteamericanas no tienen vigencia en México.
2.-Evidentemente el gobierno Mexicano desatendió las advertencias del gobierno gringo y eso es demostrable y evidente como lo cataloga el presidente Trump.
Ni aumentó la destrucción y decomisos de droga, ni la incautación de bienes, ni la detención de capos o líderes del narco, ni nada de lo solicitado. El cumplimiento de las advertencias llegó y le pegó en el puro centro del corazón del principal soporte en el cual descansa la pretensión de López Obrador para implementar un gobierno totalitario. El Ejército.
3.-La detención del General Salvador Cienfuegos, caso que no tiene precedente en la historia de este país, de que un general miembro de la élite de la milicia fuera detenido por otro gobierno al acusarlo de narcotráfico, no fue la demostración que confirma los dichos de López, sino una verdadera exhibición a su gobierno que ha solapado y por qué no decirlo, hasta protegido a los grupos del narco.
4.-No hay que perder de vista que el actual Secretario de Defensa del presidente López Obrador salió de la misma élite de la milicia a la cual pertenece Cienfuegos, e incluso, fue uno de sus hombres más cercanos al fungir como su director de operaciones en el sexenio pasado. En pocas palabras, era el responsables de los operativos contra el narco.
5.-Pero la exhibición al gobierno de López Obrador por parte del gobierno gringo no para ahí. En México no hay ninguna investigación abierta en contra del General Cienfuegos, ni se le sigue ningún proceso por su posible vinculación al narco como si lo acusa Estados Unidos. ¿Entonces que está haciendo el gobierno Mexicano en contra del narco? Aparentemente nada.
6.-Pero si la aprehensión del General Cienfuegos demuestra su participación en el narco, terminará por exhibir la posible corrupción del Ejército hasta el más alto nivel, misma que el presidente tampoco combatió, como tampoco ha combatido al mismo narco.
7.-Si los gringos demuestran que el Ejército tiene las botas sucias, el Estado Mexicano también lo estará y el responsable actual, lo es el presidente de México. Ya no es Peña ni Calderón, es López Obrador.
Por lo pronto, los gringos, le pegaron no a peña, no a Cienfuegos, el general solo fue el instrumento, le pegaron al Ejército Mexicano, al principal soporte del poder presidencial y es el presidente el comandante supremo de las fuerzas armadas.
¿Más claro el mensaje?. No se ocupa. Está bien entendido. Eso sí, el presidente ya estaba advertido y como dice el dicho conocido. Sobre aviso no hay engaño.
¿Qué hará ahora el presidente mexicano?.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- El Frente Político Sinaloa que lidera Jorge Abel López Sánchez dará hoy de nueva cuenta de que hablar. En Escuinapa, ya un buen número de militantes anunciaron su renuncia al PRI.
Veremos que nuevas trae el ex alcalde Mazatleco.
OTRO PASITO.-El gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel y el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez inauguraron anoche el monumento de la Perla del Pacífico y de paso anunció el proyecto de aumentar la conectividad de este puerto con Canadá, lo que permitirá detonar aún más su desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × cinco =