SIN QUITARLE NI PONERLE

Compártenos:

TRANSICIÓN

El Coronavirus y el sistema de Salud

Hay dos temas que ya pusieron al Gobierno del Presidente López Obrador contra la pared. Ambos en definitiva por un mal manejo de Gobierno, político e informativo.
Esos temas son el movimiento feminista en busca ya no solo de un Ya basta en contra de la violencia en contra de la mujer, sino también inicialmente en busca de crear consciencia social de respeto hasta las integrantes de este sector, y ahora, en busca de acciones de gobierno que garanticen la seguridad de las niñas y mujeres de este país.
El desestimar este movimiento por parte del Presidente y recurrir a su rollo trillado de que detrás están los conservadores o neoliberales que lo quieren perjudicar, en lugar de sumarse y ponerse al frente como Presidente de todos los mexicanos que es, le provocó desde ya, una mayor crisis.
El otro tema que ya lo puso contra la pared y también por un manejo presidencial y de información, sin lugar a dudas es la llegada el Coronavirus a México.
El Coronavirus ya está en México y su presencia confirmada cuando menos en tres pacientes que llegaron de Europa y de Italia en particular.
El presidente una vez más desestimó las voces que alertaban, no solo de un deficiente, sino de un nulo control sanitario en los aeropuertos o puertos por donde llegaba gente que provenía de otros países que ya presentaban casos de coronavirus.
La advertencia no fue escuchada y México ya tiene casos registrados, primero que otros países sin menos recursos, sin menos cultura, pero que prefirieron ya sea cerrar sus fronteras de acceso como Jamaica o Islas Canarias o bien, incrementaron sus protocolos de control sanitario como la gran mayoría de los países de América que aún no registran casos de esta enfermedad.
1.-Ayer en Culiacán, la noticia corrió como reguero de pólvora y la sociedad sinaloense se desquició. Entró en pánico.
El Coronavirus ya está en México y en Sinaloa.
2.-El Doctor Efrén Encinas, Secretario de Salud en Sinaloa, confirmó que el primer caso de esta enfermedad, fue detectada a un hombre de 41 años de edad, quien llegó en compañía de otra persona, proveniente de la ciudad de México a Culiacán y se hospedó en un muy conocido hotel ubicado en el desarrollo Urbano Tres Ríos.
3.-Pero cuando se conoce la historia de cómo se contagió del virus está persona, es cuando se confirma el mal manejo sanitario que muchas voces le advirtieron al presidente existía en los aeropuertos y que el mandatario negaba y solo repetía lo mismo de siempre. Esas críticas las hacen los medios de comunicación conservadores, esos que antes callaban y desde luego los periodistas chayoteros.
4.-Hoy se sabe que la persona que fue diagnosticada con el coronavirus, llegó a la ciudad de México proveniente de Roma Italia a donde había acudido a un Congreso. Desde luego él y sus acompañantes de vuelo, quienes son los primeros sospechosos también de contagio, pasaron libremente por el aeropuerto donde seguramente se encontraron a mucha más gente.
5.-Esta misma persona se trasladó a su lugar de origen, en Tizayuca Hidalgo donde permaneció tres días. Desde luego se topó o convivio con una gran cantidad de gentes.
De ahí de nuevo un vuelo comercial a Guadalajara Jalisco donde hizo escala y de ahí a su destino final; Culiacán. De nuevo cuanta gente viajó con él y con cuánta gente se topó con él. Ponerle control a esta enfermedad para que no se propague en México, aquí sí que estará en Chino.
5.-¿Y dónde está el origen del problema? Precisamente en no atender y no escuchar las voces de alertas que se hacían a través de los medios de comunicación y de las redes sociales que advertían el deficiente o nulo control sanitario que existe en los aeropuertos del país. La travesía de esta persona infectada así lo demuestra.
¿Y quién es el responsable de no escuchar y no aplicar estas medidas sanitarias? Pues aun cuando lo tachen de conservador, hay que decirlo con todas sus letras, el Gobierno Federal.
6.-Pero aquí es donde de nuevo decimos que no solo el gobierno federal no actúo para evitar una llegada tan rápido a México de este mal, sino que además, cometió un grave error de comunicación al desestimar y minimizar las voces que alertaban de la necesidad de incrementar los controles sanitarios en los aeropuertos.
7.-Otra vez, la realidad, esa que no ha podido o no ha querido entender y atender el Presidente López Obrador le pega en la cara.
8.-¿ Pero porque decimos que este tema mal manejado y mal atendido puede o ya puso contra la pared al Gobierno del Presidente López Obrador?.
De entrada, porque desde que se conoció la primera existencia de un caso aquí en Sinaloa, la sociedad se desquició y salió a las tiendas a realizar compras de pánico de cubre bocas, anti bacteriales, aerosoles desinfectantes y todo lo que digan que puede ayudar a prevenir esta enfermedad. El miedo en la gente se reflejó.
9.-En los hospitales, cualquier caso de gripe normal, causaba momentos de pánico social entre la gente que se encontraba en los mismos hospitales por otras razones, pero más aún en las familias de los pacientes quienes llegaban exigiendo una atención especializada y urgente ante el temor de que su hijo pudiera tener coronavirus. El miedo en la gente, otra vez.
10.-Ante esta realidad que ya se vive, las autoridades de Salud, han advertido a la población en no caer en pánico pero si estar alerta para tomar y aplicar todas las medidas preventivas para evitar contagios masivos del coronavirus. Aun así, el miedo social ya está presente.
11.-Pero está enfermedad no solo puede desquiciar a la sociedad, ya amenaza con desquiciar a los mercados, a las finanzas del país y desde luego a gobierno.
Ayer por redes sociales, circula un meme en burla con la promoción del buffet del restaurant Lucerna a 20 pesos, como diciendo nadie quiere ir al hotel donde está el enfermo del Coronavirus. Y la realidad era así. Por la tarde, el estacionamiento del hotel lucía completamente vacío. El miedo social, otra vez presente.
12.-Pero el caso del hotel es solo uno para ejemplificar el grave daño que puede ocasionar a la economía del país un mercado paralizado por esta enfermedad y el miedo de la gente. Ayer la bolsa de Valores registró su peor caída desde el 2008 y la causa fue la confirmación del Coronavirus en México.
13.-Pero una sociedad desquiciada, un mercado y economía que puede desquiciarse, no puede traer como consecuencia, más que un gobierno desquiciado. Y aquí sí, ni chance de echarle la culpa a los del pasado o a los conservadores o neoliberales. El Gobierno de López Obrador si está ya puesto contra la pared.
14.-Ayer entre muchos memes de burla, también empezaron a circular videos donde la gente pasa del miedo a la indignación en contra del gobierno de López Obrador. Muestran un gran lote de camionetas compradas para la Guardia Nacional y la gente cuestiona que este gobierno si tiene dinero para una policía que el Presidente pudiera utilizar para reprimir a la gente, porque no la usa para combatir a la delincuencia, pero no hay dinero para medicinas en los hospitales y para garantizar la Salud de los mexicanos.
15.-La realidad es que el Sistema de Salud mexicano con la llegada del Coronavirus también cayó el alerta máxima. La realidad otra vez no es la mejor aliada del Presidente.
Actualmente el Sector Salud se encuentra en una grave crisis financiera por el recorte en el presupuesto que hizo el Presidente y sus diputados de Morena. Hay una grave crisis de atención a los enfermos por el desabasto de medicamentos y una marcada desorganización en el nuevo Sistema de Salud en el INSABI, para poder atender una crisis de salud como la que se puede presentar con la llegada del coronavirus.
16.-Así, al provocarse una crisis de salud, quien también está en riesgo de desquiciarse es el gobierno de López Obrador por el mal manejo que ha tenido ante este tema.
Primero no escuchó las voces de alerta y en segundo, quien sabe si podrá ahora sí atender eficientemente un problema de esta magnitud en el país.
El resultado de que lo que el presidente llamó un acto de humanidad, hoy se puede llamar un acto de irresponsabilidad que ya puso en riesgo la vida de muchos mexicanos.
Y aquí sí, culpar a los conservadores o neoliberales no le servirá de nada.
¿Está o no contra la pared el Gobierno de López Obrador?.
Por el bien de México y de los Mexicanos, ojala y si sepa salir de ahí como la gente lo espera. Con acciones y no con excusas echando la culpa a otros de lo que hasta ahora su gobierno no ha sabido hacer.
Por lo pronto a cuidarse y atender todas las recomendaciones del sector salud.
Habrá que estar pendientes.
 PASO A PASITO.-Ayer el Gobernador de Sinaloa, instaló el Comité de Emergencias Sanitarias ante la confirmación del primer caso de Coronavirus detectado en Culiacán.
En este comité participan la Secretaria de Salud Estatal, las Universidad, Cruz Roja, Protección Civil, Ejército entre otras dependencias.
El primer llamado a la población es a no caer en pánico y en segundo a estar alerta y atender todas las recomendaciones del Sector Salud.
El Gobernador se comprometió a estar informando a la gente de manera constante y permanente sobre las acciones que se tomen para evitar la propagación de este virus.
OTRO PASITO.-José Lauro Melendrez Parra es desde ayer el nuevo Presidente del CODESIN en Sinaloa en sustitución de José Mario Cadena Bórquez.
Lauro Melendrez es un empresario que destacó en el ramo farmacéutico y se le relaciona como una gente muy cercana al empresario Jesús Vizcarra Calderón. ¿Sigue la tejida?.
UN PASITO MAS.-El Secretario Ejecutivo del Coneval José Nabor Cruz estuvo durante dos días en Sinaloa y no se limitó solo a venir y ver números de medición de pobreza. Vino y quiso ver que es lo que está haciendo el Gobierno de Sinaloa para reducir los índices de pobreza de manera eficiente como lo ha venido registrando el mismo CONEVAL.
Primero acompañó el Secretario de Desarrollo Social a las Jornada de Apoyo, Puro Sinaloa por la sindicatura de San Rafael, Municipio de Guasave y vio como a través de ellas no solo se atienden las emergencias de la gente, sino como también sirven para detectar y atender las necesidades de mucha gente a través de los diferentes programas que tienen precisamente el objetivo de combatir la pobreza extrema de los Sinaloenses.
En la última medición del Coneval que midió la pobreza Laboral, Sinaloa salió muy bien evaluado y quedó en tercer lugar nacional de las entidades que más ha combatido este indicador.
El Doctor José Nabor Cruz, también se reunió con el gabinete social del Gobernador y ahí narró su experiencia y pronosticó que si Sinaloa sigue con las acciones que realiza tal y como va ahorita, podrá reducir aún más sus indicadores de pobreza extrema en la próxima evaluación y medición que haga esta dependencia.
Veremos pues.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 2 =