Sin Quitarle Ni Ponerle Edición No. 1742

Compártenos:

Los cambios en el gabinete

Oswaldo Villaseñor
En más de una ocasión se comentó. La falla del actual gobierno estatal es política. Más allá de la operación personal del Gobernador y más allá de la operación institucional de Gobierno del Secretario General, Gonzalo Gómez Flores, el gabinete no se veía por ningún lado.
¿Resultados?. Si los hubo. Buenos y malos se podría decir. Lo que sí quedó claro, es que estos resultados no son lo suficientes si no se socializan de la mejor manera.
La llegada de Rosa Elena Millán al Seguro Popular es la más clara señal de que a las áreas sociales, se requiere gente que tenga mucha sensibilidad social y política.
No basta solo arrastrar el lápiz, bajar recursos, implementar programas sociales, si estos no son socializados –ojo no informados solamente- de la mejor manera. En el gobierno hay que hacer política, mucha política y más política como en su tiempo lo dijera Carlos Salinas de Gortari.
Así se pudiera explicar el cambio de ruta y de perfiles que realiza el gobernador Quirino Ordaz en estos tiempos. ¿Habrá más cambios?. Ya lo dijo que sí.
1.-Cuando Quirino Ordaz anunció la conformación de su gabinete, los escenarios existentes tras el final desastroso del sexenio malovista, exigía perfiles con alto reconocimiento social y sobre todo, con una hoja de vida honesta, más allá de sus dotes de hacer política. Era urgente recuperar confianza primero que nada en el gobierno.
2.-Las fuertes acusaciones de corrupción, de complicidades con la delincuencia, los pobres resultados en indicadores sociales del sexenio malovista, creaba una exigencia social de cambio de rumbo.
3.-¿Quién podría cuestionar la honorabilidad de un doctor Alfredo Román Messina al frente de la más señalada Secretaría en los temas de corrupción como es la de Salud.
4.-Quien podría señalar la falta de perfil y honorabilidad de Martha Robles en la Secretaría de Desarrollo Sustentable, de Juan Habberman en Agricultura, de Enrique Villa Rivera en SEP, de Javier Lizárraga en Desarrollo Económico o de Juan José Ríos Estavillo en la Fiscalía General del Estado.
De la percepción de tener un gobierno corrupto como existió en el pasado, era urgente pasar a tener un gobierno honesto y con el primer gabinete se logró.
5.-Hasta el momento, el gobierno de Quirino no ha estado envuelto en casos de corrupción, ni han brotado en los medios de comunicación un día sí y otro también, como ocurrió en el pasado.
6.-La lección dejada por la elección del pasado primero de julio fue clara y contundente. La gente quiere resultados de su gobierno y no basta tener funcionarios honestos si estos no están cercanos a la gente.
El cambio de rumbo en la nueva conformación del gabinete de Quirino, a juzgar por los perfiles que están llegando, muestra que no solo llegan gentes con hoja de vida honesta, sino también con un perfil político, político.
7.-¿Cuál es el mensaje?.-Que llegan a hacer política, mucha política y más política desde el quehacer gubernamental y la mejor forma es acercando el gobierno a la gente. Que la gente vea que hay gobierno.
8.-En fin, la llegada de personajes como Jesús Valdez, Alvaro Ruelas, Rosa Elena Millán, el mismo Sergio Torres, a puestos donde se requiere hacer mucha política con los sectores a los cuales deben de atender, muestran un claro cambio de rumbo que toma el gobierno de Quirino Ordaz, en esta segunda parte de su mandato.
Y ni modo, es la parte donde tendrá que operar su propia sucesión.
El cambio de rumbo es evidente y entendible.
Así sin quitarle ni ponerle
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Quien concentrará a la clase política de Sinaloa como lo hace tras año, es Mao Frías quien hoy se festeja un cumpleaños más de vida.
Mao Frías tiene la virtud de reunir año tras año a personajes políticos de la vieja guardia así como a muchos de los que están en su mejor momento.
Hoy los veremos reunidos una vez más en Culiacán.
OTRO PASITO.-El Tribunal de Justicia Administrativa tiene nuevo magistrado para la Sala Regional Unitaria Zona Norte con sede en la Ciudad de Los Mochis.
El Dr. Torres Ulloa presidente del Tribunal de Justicia Administrativa le dio la bienvenida a Víctor Hugo Pacheco Chávez quien apenas el pasado 26 de julio fue electo por el Congreso del Estado para ocupar dicho cargo.
UN PASITO MAS.-Por fin en Guasave se les hará justicia. La Playa Las Glorias, una de las más visitadas en la zona norte tendrá una buena carretera.
Ayer el gobernador Quirino Ordaz regresó a Guasave a cumplir otra de sus promesas de campaña.
Acompañado de la alcaldesa Diana Armenta pusieron en marcha los trabajos de construcción de la primera fase de construcción de esta carretera.
Ya era hora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez − 3 =