Marca Cultural Edición No. 1727

Compártenos:

Más de medio millón de objetos semánticamente relacionados y organizados en colecciones, así como un robusto buscador que facilita la obtención de información, forman parte de la Mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Se trata de una plataforma de acceso público que contiene la representación digital del patrimonio cultural bajo el resguardo del INAH, así como el conocimiento científico que éste genera a través de sus centros de educación e investigación. Ese repositorio digital se ofrecerá próximamente en los diferentes organismos de la Secretaría de Cultura y mantendrá vasos comunicantes entre los diversos acervos de sus instituciones, a través de las tecnologías digitales. De esta manera, los acervos del INAH, integrados en la Mediateca, estarán muy pronto en diálogo con las colecciones artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y con los acervos en materia de culturas populares, lenguas indígenas, archivos sonoros y fílmicos, el cine mexicano y las fototecas, entre otros. La mediateca del INAH es un proyecto de vanguardia digital, una muestra del trabajo transversal entre las instituciones culturales, de sus profesionales y promotores comprometidos con el patrimonio, que desde la diversidad aportan a la difusión de la cultura mexicana, es el resultado de un largo proceso de enorme complejidad técnica e institucional cuya finalidad ha sido reunir todos los contenidos impresos y audiovisuales de una entidad cultural de las dimensiones del instituto en un solo repositorio. La mediateca contiene una primera visión panorámica de la representación digital del patrimonio cultural, bajo el resguardo del INAH en toda su riqueza, así como buena parte del conocimiento científico que la institución genera y ha generado en sus centros de educación e investigación. Se diseñó para almacenar, catalogar, desplegar y distribuir millones de archivos de todo tipo de formato, y cumple con estándares y normas internacionales de acceso abierto a la información y de preservación de archivos digitales. Su intención es reunir en un solo sitio las colecciones, catálogos y bases de datos, bibliotecas, museos, fototecas, fonotecas, así como publicaciones y documentos que produce el INAH, lo que significa que miles de archivos de diferente naturaleza y temática están hoy a disposición del público. El reservorio digital se dirige a un público muy variado, que incluye tanto investigadores y académicos, como personas de diversas edades e intereses.
Utiliza un software libre y gratuito con capacidad de albergar millones de archivos de cualquier formato y desplegarlos dinámicamente en su interfaz usable y responsiva.
El cortometraje mexicano “Los tiempos de Héctor”, del director Ariel Gutiérrez, fue seleccionado por la Cine-fundación del Festival Internacional de cine de Cannes y participar en la 71 edición del certamen, que tendrá lugar en mayo. La película fue una de las 17 seleccionadas entre dos mil 426 filmes presentados por escuelas de cine de todo el mundo anunció el festival en un comunicado. El cortometraje fue presentado por el Centro de Capacitación Cinematográfica, el CCC, de la Ciudad de México, y dura 29 minutos. La Cine-fundación (Cinéfondation, en francés) fue creada en 1998 por el expresidente del festival de Cannes, Gilles Jacob, y tiene por objetivo la búsqueda de nuevos talentos entre trabajos presentados por escuelas de cines de países de todo el mundo. La iniciativa incluye una estancia en una residencia en París para jóvenes cineastas extranjeros a los que concede una beca de estancia para la escritura de guiones y les facilita encuentros con profesionales del mundo del cine. En este apartado paralelo de Cannes estarán representados 14 países de cuatro continentes y 22 directores, de los cuales 12 son mujeres. El jurado de la Cine-fundación entregará tres premios durante la ceremonia de proyección de los cortometrajes que tendrá lugar en la sala Buñuel del Palacio de Festivales el jueves 17 de mayo. El festival de cine de Cannes, que comenzará el próximo 8 de mayo, presentó además la lista de cortometrajes que competirán por la Palma de Oro pero ningún corto latinoamericano fue seleccionado para la competencia.
Gracias por tu tiempo, hasta pronto, DM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × cinco =