Sin Quitarle Ni Ponerle 28/Febrero/2018

Compártenos:

La lucha por el segundo lugar

Desde el arranque de la carrera presidencial lo comentamos. No hay que fijarse mucho como arrancan los diferentes supremos aspirantes, si no como llegan al inicio de las campañas y sobre todo, como terminan al mes de abril.
¿Por qué son importantes estas fechas?. Bueno, lo advertimos. Quien llegue en el segundo lugar en las preferencias electorales de entre José Antonio Meade y Ricardo Anaya, puede colocarse en condiciones reales de llegar a la presidencia de la república.
Incluso, cuando el gobierno panista de Chihuahua, encabezado por Javier Corral denunció el desvío de recursos públicos al PRI, lo advertimos también. Lo que realmente está en juego es la lucha por el segundo lugar y el PAN y Anaya le propinaban un fuerte golpe político a su adversario priista.
Pues bien, el desquite pareciera haber llegado con una diferencia muy marcada. El golpe panista no derrumbó al supremo aspirante priista, pero hoy la acusación que se hace por lavado de dinero en contra del candidato panista Ricardo Anaya sí parece demoledor.
Pero vayamos por partes.
1.-Hace días atrás, en diversos medios de comunicación empezó a tomar fuerza una denuncia hecha pública por supuestos socios del candidato panista Ricardo Anaya donde se le acusa de lavar dinero a través de la compra de un terreno que luego se usó para la construcción de una nave industrial que se vendió en 54 millones de pesos.
2.-Desde que empezó a ventilarse este caso en los medios de comunicación, el candidato panista Ricardo Anaya se ha enredado en sus explicaciones a grado tal de que lejos de aclarar se ha complicado más y más.
3.-Ricardo Anaya intentó explicar que dicho terreno y construcción posterior de la nave industrial la hizo gracias a un crédito bancario, solo que hasta el momento no ha logrado mostrar la documentación que lo sustente.
4.-Pero además, otro error grave de Anaya es que en su declaración 3 de 3 afirma recibir un sueldo de 90  mil pesos mensuales, cantidad que no le alcanza para justificar su descubierta riqueza.
5.-En sí, Anaya va de error en error al tratar de negar incluso su relación con su socio Manuel Barreiro a quien dice no conocer primero y luego se exhibe un video en el cual aparece divirtiéndose en la boda del empresario.
6.-En fin, el escándalo de supuesto lavado de dinero en el cual se relaciona a Ricardo Anaya ya amenaza con derrumbarlo y seguir la misma ruta que siguió la panista Josefina Vázquez Mota cuando también con un caso de supuesta corrupción de le sacó de la jugada por la carrera presidencial en el 2012 y luego de la carrera por la gubernatura del Estado de México.
7.-En fin, el derrumbe de Anaya se ve venir a grado tal de que al interior de la cúpula panista, entre ellos varios personajes como Ernesto Cordero y otros diputados federales y Senadores, ya estudian la posibilidad de sustituir a su candidato presidencial y ya hasta el nombre de Santiago Creel se escucha para entrar al relevo.
8.-Así, si este escándalo de supuesta corrupción derrumba a Ricardo Anaya entonces no sería raro que efectivamente a finales de abril pudiéramos estar viendo ese reacomodo de fuerzas y grupos de todos colores ya sea en torno a Andrés Manuel o en torno a José Antonio Meade, aunque la apuesta es que las estructuras panistas le inclinen más al priista que al morenista.
9.-En fin, el derrumbe de Anaya se fragua paso a pasito o golpe a golpe.
Así sin quitarle ni ponerle
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Los días siguen transcurriendo y en el Partido Acción Nacional, partido cabeza de la alianza por México al Frente, las indefiniciones siguen y el parto de las candidaturas se complica y se vuelve doloroso, no cabe duda.
En el caso de la compañera de Fórmula al Senado de Héctor Melesio Cuen, sigue sin definirse de manera oficial, aun cuando se diga que ya está amarrada Silvia Treviño de Felton.
Lo cierto es que mientras esta decisión no se oficialice, la actual diputada federal Nadia Vega se sigue moviendo y mantiene firme sus esperanzas de ir al Senado.
Pero lo mismo sucede en otras definiciones que aún no se han tomado. En el Distrito 02 federal de Ahome, el escenario de complica porque Roberto Cruz presiona de manera mediática ante la posibilidad de que Zenén Xochihua vaya a ser declarado el ganador.
La postura pública de Roberto Cruz y algunos de sus seguidores de pedirle a Ricardo Anaya que lo tome en cuenta como candidato a la diputación federal y deje de nominar a los mismos de siempre, abre y abre más la brecha entre los grupos panistas que se disputan esta posición.
En Choix y en Guasave, los panistas no están de acuerdo con la posibilidad de que la priista Gloria González sea postulada a la candidatura a la diputación federal por el Distrito 04.
En Salvador Alvarado los panistas en su momento también se revelaron ante la posibilidad de que la priista-gerardista Hilda Báez fuera postulada como candidata a la alcaldía.
Luego un grupo de mujeres panistas también salieron a protestar y cuestionar la dirigencia de Sebastían Zamudio a quien acusan de ser solo un títere que es manejado por otros personajes. (Lease Adolfo Rojo y Malovistas)
En fin, en el PAN el parto de las candidaturas se complica, y más de una de ellas, puede ser abortada,  mientras que otras pueden nacer muertas.
En fin, los tiempos se alargan en el PAN y las candidaturas se complican y se complican cada vez más.
Será interesante ahora sí que sí, ver hasta cuándo y cómo define a sus candidatos sin salir divididos.
OTRO PASITO.-La Secretaría de Sedatu Rosario Robles quien durante los últimos días ha estado en medio de un escándalo mediático luego de acusaciones en su contra de supuestos hechos de corrupción, estará en Los Mochis.
Y lo que son las cosas. Estará en una de las colonias más marginales de la ciudad, como es la colonia Siglo 21, la misma que salta al escándalo en estos días al darse ahí en un kínder la muerte de un niño de apenas cinco años por tragarse una crayola.
La polémica se da por el reparto de las culpas entre el magisterio que apoya a la maestra tras el descuido, o el sector Salud por no haber podido –sus médicos- atender de manera oportuna al menor y salvarle la vida.
Rosario Robles se hace acompañar del gobernador Quirino Ordaz.
Habrá nota no cabe duda.
UN PASITO MAS.-Este tema da para más, pero ahí va un adelanto. Sorprende las resultados que emite la Auditoría Superior de la Federación en el caso de Sinaloa y del último año de gobierno Malovista.
Información que en su momento dimos a conocer, hoy se revela de manera oficial. Millonarios desvíos en la Secretaría de Educación Pública y Cultura, en áreas de Seguridad, en La Universidad Autónoma de Sinaloa, en obras públicas que quedaron abandonadas en varios municipios entre otros.
Demandas penales ya hay en contra de los probables responsables.
Pero bueno, es un tema que da para más y que bien se puede relacionar con otros sucesos que pasan en Sinaloa. La explicación ahí puede estar.
Pendientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 − dos =