Los Puntos Sobre las ÍES… Edición No. 1713

Compártenos:

Quien sigue…?

La finalidad del castigo es asegurarse de que el culpable no reincidirá en el delito. Cesare Beccaria

Dos lecturas se han dado a la detención de Luis Angel Pineda Ochoa, uno de los ex funcionarios malovistas, de los mas allegados a los afectos personales del ex gobernador Mario López Valdez.
Para la gran mayoría de los sinaloenses la detención cayó bien. Se vio como, ahora sí, el inicio formal del apretón de la mano de la justicia sobre aquellos que se aprovecharon del favoritismo de su “cuate” y la permisividad que les dio para hacer y deshacer con los dineros públicos.
Para otros, más que la firme intención de castigar a los que saquearon al Estado para hacer y acrecentar fortunas o bien para dilapidar esos dineros en viajes y diversión, la detención de LAPO, como le llaman sus “cuates” es un mensaje muy claro para los malovistas que andan en busca de candidaturas priistas y se mueven haciendo ostentación del poder que llegaron a tener cuando fueron gobierno pero que no quieren entender que sus tiempos ya pasaron y la estela que dejaron no fue angelical sino todo lo contrario.
Luego, el gozo se vino al pozo cuando a menos de 24 horas de la detención de Pineda Ochoa el juez de la causa negó a la fiscalía la prisión cautelar solicitada y le concedió al malovista la libertad provisional bajo tres condicionantes: presentarse a firmar cada quince días, no salir del Estado durante un año y una fianza (con facilidades de pago) de un millón de pesos a cubrir en un plazo no mayor de 15 días.
En lo personal nos inclinamos por los dos puntos de vista.
Sí, se ve que va en serio la intención de castigar a los que abusaron del poder para saquear al Estado, pero actuando con estricto apego a la Ley dejando su aplicación a las instancias correspondientes.
Es decir, en la investigación de los manejos de recursos a la Auditoría Superior del Estado y a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas; en la investigación de los delitos y las consecuentes acciones del orden penal a la Fiscalía General del Estado y en la aplicación de la Ley al poder judicial.
Cada quien en su responsabilidad.
En la otra línea, podemos advertir que en la primer detención que se hace de un funcionario con mucha cercanía al ex Gobernador López Valdez si va implícito un mensaje a los malovistas, muy especialmente al ex Secretario General de Gobierno Gerardo Vargas y otros que abiertamente andan buscando candidaturas y al advertir que no hay eco en los mandos priistas presionan con “demostraciones de músculo”, de control en las bases del PRI ahomense y de otros municipios.
Mas aun,con encuestas a modo de una empresa denominada “Grupo de Análisis de Negociación Estratégica” cuyo lema es: “Somos una empresa dedicada al Marketing Político ¡En GANE Hacemos del triunfo nuestra meta!”.
Los “resultados” de esa “encuesta” fueron publicados a plana entera en EL DEBATE publicación que cierra afirmando “que la premisa para el PRI es «identificar fríamente sus activos sin filias ni fobias y, de esa relación de activos, valorar de cada uno su trayectoria política, su posicionamiento e identificación con las bases». Añade la publicación que, “a pregunta expresa sobre nombres concretos, se menciona a Miguel Ángel Osorio Chong a nivel nacional y a Gerardo Vargas Landeros a nivel estatal”.
Pero al margen de los supuestos, vale la pena analizar a fondo lo que representa la acción de aprehensión y el porqué de la liberación casi inmediata de Pineda Ochoa:
En primer lugar, es la primera ocasión que un ex funcionario que en su momento tuvo toda la libertad para manejar dispendiosamente los recursos a su cargo es detenido y exhibido.
Recordemos que medio sexenio fue Director de Servicios de Apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal al lado de Francisco “Frank” Cordoba, con todas las facultades para manejar los recursos económicos. De ahí, cuando el México-norteamericano pasó a Secretario de Turismo se llevó a su ya incondicional “Lapo” como Secretario Técnico con las mismas amplias facultades.
Muy conocidos fueron varios de los muchos viajes de los dos al extranjero y las correspondientes francachelas. En Los Angeles hay testimonio de ello.
Lo de su rápida liberación se debe a la permisividad que da el sistema de justicia penal acusatoria que en su primera versión surgida precisamente en la administración malovista eliminó una veintena de delitos de la categoría de graves. Entre ellos el peculado, el abuso de autoridad, el ejercicio indebido de autoridad, y otros que implican desviación de recursos. Como que se preparaban para lo que pudiera venir cuando terminara ese régimen.
Hay que recordar que al inicio de su administración el hoy Gobernador Quirino Ordaz Coppel envió al Congreso, entre otras iniciativas modificaciones a la deficiente Ley para que esos delitos volvieran a considerarse graves y quienes los cometan no puedan evadir fácilmente a la justicia
En el caso que nos ocupa, lamentablemente los delitos los cometieron los malovistas antes de las nuevas reformas y como ninguna ley puede tener efectos retroactivos eso permitió la fácil libración de López Pineda y seguramente a eso se atendrán los que siguen.
Porque creo que si habrá mas órdenes de aprehensión contra ex funcionarios corruptos que se aprestan a seguirse burlando de la Ley y de los sinaloenses.
Y lo que más indigna es que unos aspiren a seguir con poder y otros pasean su cínica impunidad por centros sociales, reuniones empresariales, etc.
Pero del escarnio público no se salvan, aunque les valga.
El mensaje de la detención y exhibición de LAPO es algo así como lo que dice aquel refrán: “A ti te lo digo mi´ja, entiéndelo tu mi nuera”.
Y para los que sueñan con seguir está este otro: “Cuando fuiste martillo no tuviste clemencia, ahora que eres yunque, ten paciencia”.
Hay que recordar que no hay plazo que no llegue ni deuda que no se pague.
Esto último va para los que faltan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 4 =