Caracter Politico no. 1709

Compártenos:

1.- Con el choque violento de fuerzas magisteriales en el Congreso del Estado, el martes pasado, se comprueba que la dirigencia formal de la Sección 53 del SNTE ya tiene una real y fuerte oposición.
Hay tres hechos, o señales de poder, que lo reflejan:
a) El 16 de septiembre, leímos en un portal: Como una marea roja, los maestros del movimiento “somos más que 53” inundaron el desfile. Con un ataúd, y piñatas de ratas en mano, los docentes marcharon desde el cruce de la Avenida Álvaro Obregón y el bulevar Gabriel Leyva Solano hasta palacio municipal. Fueron unos 500 maestros.
b) El Colegio de Bachilleres anunció un recurso próximo para los jubilados: Son 17 días de salario por año trabajado, mismo que el sindicato exigió se entregarán con base a una relación dictada por la dirigencia.
Eso fue impugnado por el ala roja de los veteranos. Rechazaron el control sindical y exigen un mecanismo apegado a derecho.
c) Los que irrumpieron en el recinto legislativo fueron también camisas rojas de la disidencia.
Esta triada de mensajes conforman un hecho: Hay disidencia y es real.

Por el otro cachete se habla de que este grupo fue formado por el Tercer Piso y aunque podemos decir, con poco margen de equivocación, que el gobernador Quirino Ordaz los mandó a freír espárragos (tal vez por las formas amenazantes) dudamos de que formara este grupo. Se necesita operación política perversa y Quirino no llegó a gobernador con esas experiencias. Tampoco Carlos Ortega el tesorero y mucho menos un hombre de leyes como Gonzalo Gómez Flores.

 

No se necesita mucha memoria para saber que la disminución de la fuerza del sindicalismo se debe a la Reforma Educativa, que el mismo senador Daniel Amador apoyó, aprobó y firmó.

Ahora sus compañeros sufren el nuevo modelo de Aurelio Nuño.
Se disminuyó también la concentración de plazas y pensiones para sus cercanos.

Tal vez son conquistas. A lo mejor justificadas, pero parece que la pizza de doce rebanadas no la disfrutó toda la familia.

2.- En la cuenta de twiter del gobernador Quirino Ordaz nos informa de su gira por Japón, en donde sostuvo reunión con Hiroshi Kiyokawa, CEO de Sumitomo, empresa que genera 4 mil 400 empleos en Sinaloa y de su visita a Hirakawa Hewtech, la subsidiaria de Hikam que tiene 15 años en Guasave.

En la foto, Quirino se ve acompañado de miembros de su gabinete y un par de empresarios sinaloenses. En el comunicado se nos informa de proyectos y posibilidades.

Se espera que sus funcionarios nos sorprendan con la llegada de una nueva empresa o, cuando menos, una nueva inversión de las ya asentadas en Sinaloa. Eso justificaría un poco el gasto del viaje y el viaje mismo.

 

“No es lo mismo una foto de visitas a una de cierre de negocios, en la que el gobernador sea el testigo principal de los acuerdos ” nos opinan empresarios locales.

“Negocios es la palabra clave” expresan y recomiendan al brazo de desarrollo económico (SEDECO, CODESIN Y CIT) contratar un profesional con contactos en el mundo empresarial. En este caso un asiático, que se dedique un mínimo de seis meses armando el plan de negocios, hasta cerrar tratos.

Por ahora se mostró catálogo de productos sinaloenses que pudieran exportarse a ese país, como atún, carnes y hortalizas.
Pero una cosa es mostrarlo y otra atreverse a realizarlo.

La recomendación de contratar expertos, con contactos y conocimientos viene de la experiencia de San Luis Potosí, cuya Secretaría de Desarrollo Económico logró este año una sociedad con la empresa Nikkei, gracias al apoyo de la comunidad japonesa potosina, formada por 300 empresarios. Es decir, estos hombres de negocios, ya tienen sus contactos en Japón.

Es un tema en el que hay que reconocer que ningún secretario de Desarrollo Económico ha podido colocar a Sinaloa en el ámbito internacional. Los más avocados a ello fueron Jesús Vizcarra y José Ignacio de Nicolás. Abrieron caminos; pero no quedaron desmontados.

3.- Definitivamente hay hechos de valor que se observan en el festejo de aniversario de Héctor Melesio Cuen Ojeda, que le organizaron amigos y familia.

El evento fue a 11 kilómetros al norte de la ciudad. No se molestaron ni vecinos ni se colapsó la circulación vial, como ocurre en cualquier concentración política o cívica.

Quienes acudieron llegaron al lugar con sus propios recursos y los sin carro contrataron transporte colectivo. No se presentó lo que se califica como acarreo.

“Los amigos se cultivan día con día. De ahí que cada año son más y nos fue imposible recibirlos a todos en casa” dijo el dirigente social y maestro universitario, en la entrevista.

Todo líder político aprovecha eventos de esta naturaleza para mostrar músculo cuando se acercan las elecciones y prepara un escenario acorde a su intención.

Cuen recibió miles de personas bajo una carpa. Sus familiares le ratificaron el amor. Amigos ciudadanos y hombres y mujeres de poder le mostraron el afecto.

Eso es otro músculo. Es un tejido social en movimiento.

Tan sencillo así.

4.- A su regreso de Japón el gobernador Quirino Ordaz se dedicará a elaborar su informe y a dar cuenta de lo prometido en el Plan de Desarrollo y en la actuación de gobierno. El documento ya tiene un avance de casi el 90 por ciento; pero falta afinar el discurso.

Prometió ausencia de tranzas en su gobierno, pero no puso las manos en la lumbre por sus presidentes municipales, en cuyos palacios ya huele ligeramente mal en compras y rentas de equipo.

En su cancha, los estímulos para agricultores se reportan como justos y las licitaciones han gozado de felicitaciones (publicadas) por los proveedores.

En este año no se asomaron (con escándalo pues) narcopolíticos en espacios estatales (en los municipales es otro rollo) y en materia de obras hay un millón 600 mil metros de reencarpetados, tan solo en Culiacán, lo que ha disminuido los madrazos al gobierno desde los conductores al volante.

En seguridad es difícil decirle al pueblo que bajaron índices cuando nos llegan videos de feminicidios y ejecuciones; pero si se puede abonar cierta calma en las zonas agrícolas productivas, de acuerdo a lo que nos dicen los hombres del campo.

El fiscal general puede que sea independiente; pero no es autónomo. Es decir no se manda solo y no avanza un metro en materia de justicia, ni en el caso de Javier Valdez, ni con los expedientes de la Auditoría Superior del Estado, ni en otros casos a punto de congelarse.

A Quirino Ordaz le urge algo novedoso, que cambie el rostro de Sinaloa nos opinan desde las reuniones de pensadores. Sinaloa está sumergido en el narco y la agricultura. Es más de lo mismo.

“El gasto está controlado y hay más honestidad que en el sexenio anterior. Eso es plausible. Pero y que hay de bueno por venir?

Seguramente después del informe viene la operación política, que también es la misma obra, con otros actores de un mismo teatro.
Ojalá y también venga algo novedoso y de impacto.

ASI LOS VEN…Nuestro agradecimiento a Los Cofrades del Club de Roma, un grupo de profesionistas, hombres de negocios y productores que por conducto del profesor Rosendo G. Flores nos invitaron a exponer el tema: La Historia del Periodismo Moderno en Sinaloa…Ahí gozaron con el power point de fotografías de los momentos políticos que me tocó cubrir , en los que ellos también protagonizaron algunos capítulos…Entre sorbo y sorbo y bocado a bocado compartimos experiencias y muchas anécdotas con Theojary Crisantes, Wilfrido Acosta, Salvador Castillo, Héctor Miguel González, Guillermo Orrantia, Gustavo Guerrero, Enrique Rodarte, el mismo profesor Flores, Luis Alfonso Paredes y Alberto Chaparro…Ahí recibieron la revista Así es la Política y Radio UAS por Tierra y una referencia al programa Los Columnistas de Radio UAS…El trabajo de redacción y las fotografías fueron inéditas y especiales para este grupo icono de Culiacán…Referí que no asistía al Club de Roma desde que me invitaban los inolvidables Benjamín López Esquerra, Juan Burgos Pinto y Roberto Tamayo, siempre fieles en la amistad y en el recuerdo…Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × uno =