Colachi Edición No. 1707

Compártenos:

MOROSOS…..A PAGAR.MOROSOS…..A PAGAR.

Cuando la alcaldesa Diana Armenta tomó la decisión de ir en contra de los miles de contribuyentes del impuesto predial mediante la aplicación de medidas económico coactivas, no fueron pocos quienes opinaron que la presidenta municipal podría poner en riesgo su carrera política, si, como lo anunció, llevaría hasta sus últimas consecuencias el cobro de dicho impuesto. Y es que históricamente, el municipio de Guasave ha sido visto como un negocio principalmente de aquellos segmentos de la población más pudientes, pues exigen todo tipo de prebendas cuando de cuidar o ampliar sus intereses se trata, pero le escatiman al municipio lo que legítimamente le corresponde, como lo es el pago de impuestos.Sin embargo a escasos días de que tesorería municipal implementara el cobro de alrededor de 250 millones de pesos a un universo de aproximadamente 16 mil contribuyentes del impuesto predial la respuesta de los morosos ha sido muy positiva, según lo expresado por la propia alcaldesa, quien aseguró que son muchos los contribuyentes que se han estado acercando a tesorería municipal a realizar algún tipo de convenio de pago. Diana Armenta confió que para antes de que finalice el presente año se pueda cumplir la meta recaudatoria de alrededor de cien millones de pesos y éstos recursos puedan ingresar a las arcas municipales.Y contrario a las expresiones de algunos analistas políticos, la gran mayoría de los guasavenses ha visto con muy buenos ojos las medidas implementadas por la comuna en contra de quienes, por sistema, se han negado a pagar sus obligaciones impositivas con el ayuntamiento. La estrategia para recuperar una parte importante de la cartera vencida de los contribuyentes del Impuesto Predial Urbano consiste en la entrega de las notificaciones correspondientes, luego se les otorga a los morosos un plazo de quince días para que acudan ante las autoridades hacendarias del municipio a suscribir algún tipo de convenio de pago, o bien a liquidar los adeudos sin ningún tipo de recargos. Posteriormente y luego de un plazo perentorio quedan sin efecto los descuentos por multas y recargos y finalmente en caso de hacer caso omiso se procede al embargo de bienes y a la cancelación de las cuentas de cheques de los contribuyentes.Por cierto que los dueños del principal hotel que funciona en la ciudad fueron los primeros en acudir al llamado de la autoridad municipal, poniéndose al corriente de sus pagos mediante la erogación de un millón de pesos. Incluso ha trascendido que durante los últimos días de la administración anterior, algunos funcionarios pretendieron negociar de última hora el pago del impuesto predial con el “moche” correspondiente. Ojala que la actitud valiente asumida por la presidenta municipal dejando de lado un eventual costo político, sea el principio de una nueva cultura de pago de la ciudadanía guasavense, pues hasta ahora la cultura del no pago ha sido, quizá, el factor fundamental del atraso secular del municipio.

PASARELA VIP DEL PRI. Este sábado 14 de octubre en el Puerto de Mazatlán se llevará a cabo una pasarela de los “cuatro fantásticos” que aspiran a convertirse en abanderados del Partido Revolucionario Institucional para el hándicap del año próximo. En efecto, el bello puerto se convertirá en el lugar donde por primera vez los aspirantes del PRI a la Presidencia de la República expondrán sus visiones políticas y de Estado rumbo al 2018. El evento al que asistirán el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza y su anfitrión, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, contará con la presencia de los Secretarios de Hacienda, de Gobernación, de Salud y de Educación Pública; José Antonio Meade Kuribeña, Miguel Ángel Osorio Chong, José Narro y Aurelio Nuño, respectivamente. Pero más allá de lo trascendental del evento, habría que decir también que sin duda alguna el acto en sí, representa una gran deferencia para el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, pues se trata, ni más ni menos, que la primera presentación pública en todo el país, de los cuatro aspirantes a la candidatura presidencial. Por cierto que un día después, pero en Culiacán, será la presentación y toma de protesta del nuevo Consejo Político Estatal del PRI en Sinaloa. Todos éstos trabajos han sido coordinados por el líder del PRI estatal, Carlos Gandarilla García.

GRATA SORPRESA. Vaya sorpresa que les tenía muy bien guardada el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel a los aficionados al béisbol del norte de Sinaloa. Y es que casi nadie supuso que en forma inopinada el mandatario estatal iba dar a conocer una cuantiosa inversión para la modernización total del estadio de béisbol Francisco Carranza Limón. Por lo pronto el jefe del Ejecutivo Estatal sorprendió a propios y extraños al dar a conocer una inversión inicial de 50 millones de pesos hasta completar 260 millones de pesos para convertir a la casa de Los Cañeros en uno de los mejores estadios a la altura de los de Culiacán y Mazatlán. Sobra decir que uno de los más entusiasmados por el anuncio del mandatario estatal fue el dueño del equipo de béisbol Joaquín Vega Acuña, quien recordó la promesa que hizo a la afición de Los Mochis el ahora gobernador, durante su campaña política. Por cierto que el mandatario estatal al referirse al anunció que hizo, dirigiéndose a Vega Acuña señaló: Gracias estimado amigo Joaquín, lo hago con todo mi cariño a ésta gran tierra y sobre todo a la gran afición que se lo merece, creo lo importante en la vida es tener palabra y cumplirla, no le vamos a parar hasta que se termine, nos vemos pronto y sabes que se te aprecia y reconoce a tu familia y a ti. Un abrazote. Por cierto que el mandatario estatal hizo el compromiso de asistir a uno de los primeros encuentros de béisbol que se lleven a cabo en el Francisco Carranza Limón. Pero hasta aquí la dejamos. Gracias por leernos y hasta la próxima.

La Frase de la Semana. “QUIRINO SI ES HOMBRE DE PALABRA NO COMO EL QUE SE FUE”. La pronunciaron a coro los aficionados al béisbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince + 8 =