Breves del Évora Edición No. 1703

Compártenos:

“Memo” Galindo imparable políticamente.

Mucho se ha hablado sobre las relecciones, las cuales están prácticamente a la vuelta de la esquina, a menos de un año para que formalmente empiece la guerra electoral, los partidos políticos a estas alturas ya deben tener sus gallos para protagonizar las contiendas electorales, pero hasta ahorita ningún partido ha destapado ningún candidato, ni siquiera tratándose de los actuales presidentes municipales, quienes tienen la oportunidad de reelegirse y con ello una gran ventaja por estar ejerciendo el poder.

Al parecer todos los presidentes municipales tienen intenciones de seguir en el poder, pero el único que ha hecho ruido para levantar la mano, es el mandatario de la capital del estado. El polémico “Chuy” Valdés ha declaro ante los medios de comunicación abiertamente que si no le dan la oportunidad de reelegirse, no le interesa ningún otro puesto o cargo.

En el caso de nuestra región del Évora, se dice que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se rumora desde hace varios meses que ninguno de los actuales alcaldes de Sinaloa se va a reelegir, tal vez por esa razón los alcaldes priistas están totalmente “bocabajiados” y quitecitos, cómo es el caso del “Chapito” Carlo Mario Ortíz, alcalde de Salvador Alvarado, quien está haciendo un gobierno sin pensar en la reelección, ya que es muy evidente su declive como político, su popularidad está por los suelos y cada día la ciudadanía aumenta sus reproches y quejas contra él. Por lo visto, Carlo Mario Ortiz tiene muy claro que sus días como alcalde están muy próximos a caducar y sin oportunidad de ampliar su mandato municipal.

Mientras que para Mocorito y Angostura, el panorama es totalmente distinto, en ambos municipios el Partido Sinaloense (PAS) le arrebató el poder al PRI. Sus gobernantes, el loco José Manuel “Chenel” Valenzuela y Jesús Guillermo “Memo” Galindo Castro hasta ahorita tienen la pista libre y no hay ningún rival que peligre contra ellos, y es que tanto “Chenel” Valenzuela como “Memo” Galindo actualmente son un fenómeno en la región y además gozan de buena popularidad y carisma ante los ciudadanos.

Pero hay que decirlo, no todo es miel sobre hojuelas, sobre todo porque el PAS ya dijo que para las próximas elecciones va hacer alianza con algún partido nacional, hasta ahorita Héctor M. Cuén Ojeda no ha dicho nada y no ha soltado prenda, no sé sabe con quién se van a aliar, y esa situación podría traer alguna incertidumbre a las reelecciones en Angostura y Mocorito. Aunque ambos políticos (Chenel y Memo) son garantía de triunfo, eso importa poco en las negociaciones políticas, pero siendo sinceros y analizando las acciones y movimientos de Cuén, todo parece indicar que el PAS no le va a regresar al PRI, ni Angostura, ni mucho menos el Pueblo Mágico de Mocorito, aunque se llegara a dar una alianza entre PRI-PAS, dicen que el maestro Cuén tiene todas las intenciones de quedarse con ambos municipios, y no es para menos, la región del Évora se está convirtiendo en un bastión del Partido Sinaloense y mucho de eso se debe en gran medida a “Memo” Galindo y a “Chenel” Valenzuela, de quienes también se sabe que están muy comprometidos con el proyecto del maestro Cuén, razones hay muchas, recodemos que “Chenel” estuvo metido en grandes problemas, en donde fue víctima de múltiples acusaciones del PRI y hasta querían meterlo al “bote”, lo cual de no haber sido por Cuén, hasta hubieran crucificado al pobre loco “Chenel”. Mientras que “Memo” Galindo al ser rechazado y relegado en el PRI, Cuén le abrió las puertas del PAS y le dio la candidatura que lo llevó al histórico triunfo en Mocorito.

La semana pasada estuvo Cuén en la región del Évora, por ahí en redes sociales se publicó una fotografía en donde queda evidenciada una interesante reunión privada. El lugar fue Hotel York en la ciudad de Salvador Alvarado, ahí aparecen como protagonistas “Memo” Galindo y Cuén, quienes salen rodeados de un compacto grupo de activistas políticos, dicho grupo está conformado precisamente por varios personajes clave que destacaron en la pasada elección y otras campañas más antiguas de Mocorito, la mayoría son personas que siempre habían estado luchando por derrocar al PRI y una vez que lo han logrado, hoy son funcionarios municipales, síndicos y regidores. Destaca la presencia del regidor Valerio Cervantes, un joven con mucho futuro político La fotografía de la reunión dice más que mil palabras sobre el futuro político, Jaime Angulo, Karla Barrancas, Macario López, los jóvenes de Rosa Morada, el popular Baco del Valle, Rubén Angulo de Pericos, Erubey Robles, Jessy Martínez, Fernando Najar, José Luis Valenzuela, Lupita Payán y otros personajes no menos importantes. No cabe duda que dicho grupo está cerrando filas con Cuén para seguir haciendo historia en Mocorito, pero ahora estarán más reforzados, súmenle la gente productiva del PAS, con quienes hicieron buen equipo y que hoy en día también están integrados en la administración pública. Felipe Lara, “Liquito” Méndez, Manuel Sauceda, Alejandra Gallardo, Cristina Mápula y Noé Contreras son líderes y pieza clave del PAS en la estructura joven pero muy efectiva que tiene “Memo” Galindo. Mismos que fueron respaldados y apoyados por las bases del PAS Mocorito (salvo uno que otro “Negrito extranjero” en el arroz y otros que simularon).

Por ahí se hablaba de un celo político entre la gente del PAS con el grupo de ciudadanos que llevó al triunfo a “Memo”, pero luego de la reunión con Cuén está muy claro que no hay divisiones y dicho grupo está seriamente comprometido con el proyecto del Partido Sinaloense, también se sabe que Cuén está muy contento con el trabajo de ellos y cuentan con todo el respaldo para sigan así.

Mientras que para “Memo” Galindo la cosa esta más clara todavía, no sólo tiene el camino libre para reelegirse, ya que hasta ahorita no tiene rivales fuertes, se dice que debido al gran trabajo que esta haciendo como presidente, Galindo podría aspirar a candidaturas más pesadas, como por ejemplo una diputación federal, su popularidad y hecho los respaldan fuertemente y Cuén sabe de ese gran potencial que tiene el alcalde mocoritense.

Pero a “Memito” Galindo por lo pronto se le ve muy enfocado y dedicado en su municipio, en la prensa y actos cívicos jamás ha mencionado sus aspiraciones por ir por una candidatura a diputación federal o senadurías futuras, siempre habla de consolidar un municipio fuerte y trabajar por los ciudadanos, se ve muy seguro del proyecto Mocorito, el cual esta construyendo muy bien, en menos de un año tiene unas bases económicas muy sanas para poder crecer como municipio.

P.D. Aprovechamos para felicitar al alcalde de Mocorito por haber obtenido el 2do lugar a nivel estado en el tema de Transparencia, sin duda es un índice que nos muestra lo bien que se están haciendo las cosas. Enhorabuena por la Atenas de Sinaloa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × cinco =