Los Puntos Sobre las ÍES… Semanario No. 1695

Compártenos:

La danza de los millones

Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella. Joan Baez

Lo que desde hace tiempo veníamos advirtiendo, se está confirmando.

La danza de los millones, el millonario saqueo que el gobierno de Mario López Valdez hizo, comienza a comprobarse con los anuncios hechos esta semana por la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas y la Auditoría Superior del Estado.

Lo comentamos en este espacio el 22 de febrero cuando el Secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, dio un adelanto de las irregularidades encontradas en la administración anterior y las mentiras del ex Gobernador Malova a su sucesor Quirino Ordaz Coppel.

En esa ocasión Ortega Carricarte rebeló una información parcial pues aun faltaba 58% de las actas de entrega recepción por revisar y ya andaban volando cientos de miles de pesos.

En otro artículo de Marzo 29 titulamos “Y lo que falta…!, al referirnos a que dia a dia venían apareciendo mas evidencias e indicios de la grave corrupción del gobierno malovista.

Ya antes, el Congreso del Estado había rechazado, en un hecho histórico y por unanimidad, la cuenta pública del primer semestre del 2016 por irregularidades e inconsistencias, entre ellas la retención y contribuciones de 752 millones de pesos en cuotas de los trabajadores no enteradas y 5 mil 340 millones de pesos de cuentas por pagar a corto plazo, entre otras anomalías financieras.

Sin embargo, aquello apenas era la punta del gigantesco iceberg de la corrupción del gobierno de Mario López Valdez, de la que, de ninguna manera está exento de responsabilidad el ferretero.

Hoy comienzan a surgir nuevas y contundentes evidencias que confirman la corrupción malovista.

El lunes pasado la titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, Guadalupe Yan Rubio, dio a conocer en conferencia de prensa los primeros avances en las auditorías a la administración malovista.

Por principio de cuentas no hay coincidencia en el saldo registrado en la cuenta pública con corte a dicienbre del 2016 con lo registrado en las cuentas bancarias. La diferencia, nada mas en ese corte, es de 524 millones de pesos.

Se comprueba lo que ya se había advertido de la retención y desviación de cuotas de los trabajadores al Instituto de Pensiones (IPES) y al ISSSTESIN que no eran 752 millones sino 1,934 millones de pesos!

Se detectaron traspasos de fondos federales por mas de 8 mil millones de pesos, a otras cuentas bancarias sin justificación alguna. Recursos que venían etiquetados para obras específicas que fueron desviados a otros destinos, todavía ignorados.

Aparecen también pagos por unos 830 millones de pesos amparados con facturas apócrifas, obras ejecutadas terrenos particulares, contratos a empresas sancionadas, etc., etc.

Una verdadera porquería!

El asunto no para ahí. Los responsables de esas anomalías están emplazados para aclararlas, lo que es claro que no harán porque no hay justificación alguna.

Pero, además de lo anterior, la titular Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, el martes o sea un día después del anuncio de la Secretaria de la Transparencia, informaba sobre la presentación de trece denuncias contra ex servidores públicos, de ellas seis corresponden a anomalías del segundo semestre del 2016 cuya cuenta pública aun no entra al Congreso.

Esas denuncias implican daño por 23 millones de pesos y corresponden a las áreas de salud y turismo, mas otras siete que corresponden a ejercicios anteriores al segundo semestre y están relacionadas con la Secretaría de Obras Públicas, el Fideicomiso de Fomento Agropecuario del Estado de Sinaloa, y algunos municipios, paquete este último en el que andan volando 252 millones de pesos.

Hay que señalar que con estas suman ya, según reveló la Auditora 106 demandas penales que la ASE ha presentado ante la ex Procuraduría General de Justicia y la actual Fiscalía General del Estado.

Denuncias que el ex Procurador Marco Antonio Higuera Gómez guardó en la congeladora. ¡Cómplice pues!

Esto es apenas el principio.

Insisto, apenas asoma la punta del gigantesco iceberg de la corrupción del régimen malovista

Habrá que esperar que la Fiscalía actúe.

También que el Congreso actúe honestamente a la hora de revisar las cuentas del segundo semestre.

Y que la Secretaría de la Transparencia y la ASE le cumplan cabalmente a los sinaloenses que demandamos castigo ejemplar para los bandidos que, encabezados por Mario López Valdez saquearon las finanzas del Estado en beneficio propío y de los cuates y compadres.

Ya basta de tolerancias.

Ya basta de que esos descastados se burlen de los sinaloenses, algunos paseándose tranquilamente por nuestras calles, reuniéndose en conocidos restaurantes para disfrutar las mejores viandas y vinos con el dinero que se robaron.

¡Ya basta de impunidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + trece =