Marca Cultural Semanario No. 1688

Compártenos:

Buena noticia la que dio a conocer el director general del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez Bernal, ya que gracias a los 30 millones de pesos proporcionados por la Secretaría de Cultura, el destino de 15 millones se procederá a remodelar el Teatro Pablo de Villavicencio y la otra mitad se derramará a las actividades de animación cultural.

El funcionario fue enfático al señalar que el 70% de los eventos se realizarán en espacios públicos.

Por el momento ya existe una infraestructura funcionando, con tráilers de cultura móvil, los cuales han sido reparados y llevados a donde la gente se reúne de manera cotidiana como el Boulevard Agricultores, y el Parque las Riberas, que ya gozan de la Feria Ambulante de las Artes, la cual dio inicio en Culiacán, con un gran recibimiento por parte del público presente. Es posible que dicha feria se traslade a Mazatlán de los municipios.

Adelantó que se tienen programadas diversas actividades, como son conciertos y exposiciones, en las próximas semanas, y para el segundo semestre se está trabajando ya en la programación del Festival Cultural Sinaloa en octubre y noviembre, así como la Temporada de Otoño de la OSSLA, entre otras actividades.

El pasado 23 de mayo se conmemoraron 127 años del natalicio del general oriundo de Mocorito, Sinaloa, Rafael Buelna Tenorio “El Granito de Oro” y en su honor se realizaron varias ceremonias a lo largo y ancho de la geografía sinaloense, por parte de los tres niveles de gobierno y de la Máxima Casa de Estudios. Uno de los reconocimientos que año con año se otorgan en su nombre, corresponde al Premio Rafael Buelna Tenorio al mérito cívico-social, tanto en su fase estatal como municipal, que otorga el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de la Juventud, actualmente dirigido por el joven Jesús Joaquín Rodríguez Astengo. Este año el Premio Rafael Buelna Tenorio, correspondió a la joven angosturense Alma Yesenia Velázquez, de tan sólo 26 años de edad, por su labor en zonas marginadas, al llevar con recursos propios servicios médicos. El evento de premiación se celebró en el Parque Temático a las 16:00 horas en la capital sinaloense.

La Galería de Arte Antonio López Sáenz, del Instituto Sinaloense de Cultura, abrió sus puertas a la exposición Desplazamientos. Relatos de fotografía y migración, programada a través del Departamento de Artes Visuales del ISIC en colaboración con el Laboratorio Arte Alameda. Esta exposición está integrada por piezas en formatos de video, escultura, fotografía, multimedia e instalación sonora. Aborda y sugiere la reflexión en torno a conceptos como estética, política de la imagen, travesía, violencia, frontera y territorio. La serie se integra con obras de 17 artistas originarios de Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Perú, México y Venezuela.

Para recordar un 27 de mayo de 1265 nace el poeta, filósofo, escritor y pensador político italiano, Dante Alighieri, autor de “La Divina Comedia”.

“Con tus palabras y mi ingenio atento -le respondí- ya sé qué es el amor, pero esto de otras dudas me ha llenado; pues si el amor se ofrece desde fuera, y el alma no procede de otro modo, no es mérito si va torcida o recta. “

Gracias por tu tiempo, hasta pronto, si Dios quiere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco − uno =