Breves del Évora Semanario No. 1673

Compártenos:

Las exitosas cabañuelas para Mocorito con “Memo” Galindo

En los pueblos existen extraños métodos para pronosticar los tiempos, los cuales hoy en día todavía escuchamos decir a nuestros queridos ancianos, quienes narran sus conclusiones durante los primeros días de invierno para vaticinar el futuro.

Sin dinero y en espera de los resultados de la auditoria, en donde se dará a  conocer al pueblo mocoritense la situación financiera en la que se  recibió el municipio.

En Sinaloa todos conocemos ese ritual como Cabañuelas y hay quienes dicen que fue implementado por nuestros ancestros mexicanos, pero otras versiones aseguran que dicho ritual viene de tierras más lejanas y civilizaciones más antiguas como la de Babilonia. La verdad a ciencia cierta no la sabemos pero lo que sí se sabe es su gran eficacia y utilidad que en tiempos modernos los agricultores sinaloenses todavía hacen uso de las Cabañuelas con los primeros días del mes de enero para determinar cómo les va ir durante todo el año.

Como buenos sinaloenses y mocoritenses que somos, al observar los primeros días de gobierno que lleva el histórico alcalde de Mocorito, Guillermo “Memo” Galindo Castro nos ha dado material para poder criticar lo que viene, tal y como se hace con Las Cabañuelas.

Todo indica que será un buen año para el reciente presidente municipal y sobre todo para Mocorito, obviamente si “Memo” hace buen papel como gobernante, el más beneficiado es el municipio, porque no siempre si le va bien al gobernante le va bien a la gente, y para muestra los pasados expresidentes como el “sin chiste” de Hernán Cuevas, la “mundialaza” de Gloria Himelda y el “bribonazo” de Pepito Quiñonez, a los cuales les fue muuy bien como presidentes, tanto así que hasta les cambió el estatus de vida, pasado de la clase baja y media a la alta “suciedad”… sociedad (perdón) y en cambio al pueblo le fue muy muuy mal. Pero ahora la cosa ha cambiado y desde el primer día hasta el último de enero, en Mocorito se han visto cosas que la ciudadanía ni en el sueño más guajiro lo hubiesen imaginado.
Las cosas han cambiado tanto que hasta los mismos medios de comunicación están muy confundidos con lo que pasa y muchos de ellos no dan crédito a lo que sucede y hasta se ofenden porque las cosas ya no se hacen al estilo PRI. Mientras que por otro lado, “Memo” Galindo se lleva los aplausos de la gente y la aprobación de las mayorías que salen a respaldarlo diariamente en las redes sociales y calles del municipio. Lo que ha ocasionado una guerra sin cuartel entre la población en general  contra los periodistas y políticos del PRI. Es una batalla y enfrentamientos de opiniones  que se dan cada vez que Galindo hace en su gobierno una acción fuera de serie o también cada vez que deja evidenciado al gobierno saliente. Guerra que va ganando “Memo” Galindo y la ciudadanía, en la cual cada vez más se nota una gran diferencia de fuerzas.

En el primer minuto de su gobierno fue y tapó la tan criticada puerta de escape por donde salían huyendo los presidentes para no atender a la ciudadanía. Ahí los medios de comunicación y políticos rivales atacaron de manera irresponsable levantando falsos que eso era algo fuera de la ley, pero a la población no le importó si era legal o ilegal y defendieron al nuevo presidente, días después se cayó el “teatrito” cuando el delegado del INAH aclaró la situación y le dio la razón a “Memo” Galindo.

Otra de las polémicas fue la venta de la suburban de lujo. Resulta que además de usar el dinero de la venta para pagar deudas que dejó “Pepito” Quiñonez, el alcalde dijo que a él no le interesaba en lo más mínimo andar en un vehículo tan ostentoso y no pretendía volver a comprar otra suburban más adelante. Ahí sus detractores no hallaban como entrarle al asunto y abrieron la boca para decir la primera ocurrencia que les vino a la cabeza. La prensa dijo que era pretexto para comprar otra suburban (aunque ya había declaro “Memo” que no), mientras que los regidores del PRI aseguraron que la decisión de Galindo iba perjudicar al municipio. Así dijo el mentado “Toño Capuccinos”. A mi qué alguien me explique eso ¿desde cuándo un municipio está perjudicado porque su presidente no anda en suburban de lujo?

Otra acción que el pueblo festejó, fue cuando a los regidores del PRI les pusieron un alto en cabildo y no les dejaron manejar las comisiones más importantes, como la de Obras Públicas por ejemplo, área que tenía años en las manos de un empresario que no es muy querido en el pueblo y con fama de hacer jugosos negocios con la administración pública, provocando el freno y estancamiento del municipio por muchos actos de corrupción. En esa ocasión la prensa dijo que era un abuso no permitir ese capricho al PRI y que si no lo permitían, era un gobierno sin transparencia. Pero la mera neta la transparencia no tiene nada que ver con eso y aunque lo fuera más vale que lo sean y no quedar como unos pend#%$&

Caminos rurales y carreteras. Entrando a gobernar se hizo lo que nunca quiso hacer “Pepito” en sus tres años de gobierno, se le dio mantenimiento a la carretera Guamúchil-Mocorito y se rehabilitaron algunos caminos en la zona serrana y no solo eso sino que participó en las gestiones con el gobernador Quirino y algunos diputados federales para bajar el recurso que andaba volando de la citada carretera del Pueblo Mágico para que en los próximos meses comiencen los trabajos. Gestión que fue como sal y limón en la herida de los rivales políticos, ya que aún no conciben que el Gobernador apoye a “Memo” siendo de partidos diferentes, pero lo que no saben es que Quirino se dijo engañado cuando los mismos priistas de Mocorito le mostraron encuestas falsas para perjudicar a Galindo cuando éste aún militaba en el PRI. Historia que ya conocemos el final que tuvo y que hoy estamos viendo las consecuencias de dicho engaño.

Además hay muchas otros detalles que no se miraban en administraciones pasadas como la calidad de algunos funcionarios y profesionalismo con que hacen su trabajo, la mayoría de ellos llevan un mes de arduo trabajo sin descansar un solo día para hacer frente a la adversidad financiera que les tocó. Eso, más el compromiso del pueblo mocoritense que para demostrar el apoyo al nuevo gobierno han acudido a pagar impuestos, provocando un incremento del 30% más que ningún otro año. Cosa que no es de extrañarse ya que muchos lo decían a los 4 vientos que no pagarían impuestos hasta que se fuera “Pepito” porque se los iban a robar, y no era para menos, viendo los buitres que tenían en la caja de tesorería. Para finalizar los funcionarios hicieron otro acto histórico al firmar la renuncia anticipada y dar cachetada con guante blanco a los ex funcionarios que hasta ahorita siguen tercos en seguir laborando para el ayuntamiento aunque el pueblo haya votado para que se fueran junto con el partido que los llevó a trabajar ahí.

Por esas razones y muchas más que se presentaron en las Cabañuelas de enero, podemos decir que de seguir esa manera de gobernar, seguramente a Mocorito le va ir muy bien. Lo difícil fue echar andar la administración en las condiciones en que la dejaron. Como quien dice la prueba de fuego ya la pasaron.

Gracias por compartir nuestras notas y columnas en Facebook, Twitter y WhatsApp.

Por MalColorado del Évora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis + 8 =