Breves del Evora Semanario No. 1667

Compártenos:
breves11667“CHICO” LÓPEZ, UN MANTENIDO Y VIVIDOR DEL GOBIERNO: CONFIRMADO.
Recibirá casi 200 mil pesos de un “jalón”, y más de 13 mil al mes sin trabajar.

El priista Francisco López López, actual Sindico Procurador de Mocorito,  siempre sí  se salió con la suya y logró que los regidores de todos los partidos le aprobaran su pensión anticipada y que le reconocieran 18 años de antigüedad como trabajador del ayuntamiento y hasta algunas personas  lo defienden, como es el caso del regidor del PAS, Raymundo “Cepillo” Higuera, quien no levantó una mano, sino las dos manos para aprobar dicha pensión anticipada y controversial.

Así se está despidiendo la llamada peor administración de la historia de Mocorito, incluyendo a todos regidores. Luego de tanta controversia y polémica en la ciudadanía, a los políticos les importó un cacahuate y dejaron por un lado los valores y honradez para darle la aprobación a la pensión solicitada por el actual Síndico Procurador, “Chico” López, la cual había sido calificada como una acción vergonzosa y además ventajosa. La sesión de cabildo se llevó a cabo sin la presencia del propio síndico procurador quien no quiso dar la cara a los medios de comunicación. Otro que no  quiso estar presente fue el asesor jurídico del ayuntamiento, el Lic. Jair Arce González, quien no se prestó para formar parte de dicha acción, además se supo que no estuvo de acuerdo con la aprobación y según advirtió de las irregularidades en que se incurría, pero al parecer a los regidores y al presidente municipal “Pepito” Quiñonez no les importó la recomendación hecha por el asesor jurídico e hicieron lo que le dio la gana. Dicen los que saben, que “Chico” López, “Pepito” Quiñonez  y los regidores hicieron un coctel de leyes y reglamentos de distintas partes para favorecerlo y tratar de justificar los 18 años que asegura tener trabajando, pero aún así existen irregularidades, ya que simplemente para pensionarse necesitaba estar activo como trabajador, ya que la figura de Sindico Procurador es como patrón, por lo que deja claro que no es trabajador activo, al menos que hubiera renunciado a su cargo y darse de alta en su plaza sindical, lo cual no hizo. Esa es una tantas cosas que no cuadran con el marco de legalidad del asunto.

Ante semejante aberración cometida por estas personas, valdría la pena reflexionar sobre este penoso incidente que hoy todos los mocoritenses lamentan y comentan por todos los rincones del municipio. Cómo pueblo deberíamos tratar de pensar ¿cómo es que llegaron las cosas a este nivel? ¿En qué momento los ciudadanos permitieron que este tipo de personas llegaran a representarlos?

Jafez Arce, Raymundo “Cepillo” Higuera, “Dinita” Moreno,  “Memel” Jimenez, Doña Jóse Gutierrez, Nydia Cuadras, Angelita Higuera, Jose Arnoldo López Reyes, Olga Elena Alapizco Pérez, Renato Escobar Ortiz, María Ana Olguín López, Ramón Humberto López Valenzuela, Javier Atondo López.

¿Qué esperan de ellos? En Mocorito, todos se conocen, e incluso periódico El Debate los tachó como incompetentes por la falta de conocimientos y criterio que demostraron como regidores en estos tres años. Casi por nada el pueblo Mocoritense está como está: jodido y hundido, sin agua y sin servicios públicos eficientes. Pero lo más triste es que fue el pueblo quien llevó a estas personas hasta donde están. Así es, votaron por ellos, y en la boleta electoral aparecían sus nombres en letras chiquitas. Algunos dirán que no leyeron, pero la realidad es que la mayoría si saben quienes van a ser sus regidores, aún así votan por ellos, conociéndolos como son. Valga la redundancia: Así Es La Política. Los partidos a cómo pueden logran llevar hasta la urna electoral a la gente que le conviene, familias, amigos y acarreados con favores o dinero. Pero sabían ustedes que en Mocorito solo vota una pequeña parte de la población. Ahí es donde pudiera estar el problema, esas personas que mencionamos anteriormente son elegidas por una pequeña parte y no por la mayoría. Aunque muchas veces no hay mucha tela de donde cortar como la vez anterior, ya ven que los regidores de oposición PAN, PAS y PRD resultaron ser la misma que los del PRI y Nueva Tranza… Alianza… perdón. Eso indica que todos los partidos en Mocorito están podridos y por ende los representantes del pueblo que llegan al ayuntamiento son de ese pelo. Y vuelve el mismo ciclo: tranzas-nuevos ricos-crítica social. En cuanto a los funcionarios ni que decir ya todo mundo sabe que a como es el presidente es la camada de funcionarios, y ahora basta con ver la fachada de “Pepito” Quiñonez para saber a qué tipo de gente le dio “hueso”. Pero de todo se aprende algo y esperemos que de esta vergonzosa administración el municipio entero aprenda la lección.

breves21667Otros que también andan evacuando líquido proveniente del riñón y que cae fuera socavón, son los viejos políticos con próxima fecha de caducidad. Entre ellos los autodenominados como los “Ex Presidentes”, quienes andan como modelos de tanta fotografía que se toman juntos… deoquis por cierto, porque todo el municipio sabe que no se pueden ver ni en pintura y andan de simplones como plebitas de secundaria subiendo fotos al Facebook a cada ratito. Se ve mal, porque demuestran falsedad, y además se ven desesperados por mandar el mensaje subliminal. Pero en lo que sí se ven más mal que en todo lo anterior, es en que se la peguen de Santa Claus y anden repartiendo puestos y cargos municipales como regalos navidad. Señores, la poca credibilidad con que cuentan, no les da para pegar ese chicle y que la población se crea esa novela que cuentan, de ser los actores intelectuales del histórico triunfo de “Memo” Galindo”. La imagen y liderazgo del presidente electo los ha superado y con mucha ventaja, por algo hizo historia. Claro que no dudamos en que hayan participado y colaborado como ustedes lo presumen en cada lugar donde se paran, pero de eso, a que se adjudiquen la victoria, hay mucha diferencia. Tampoco se puede negar que “Memo” Galindo los estima y respeta mucho, pero no deben de confundir las cosas. Nadie se traga el cuento de que ustedes (expresidentes) van a ser los chilos de la película, aunque repartan puestos como los dulces que reparte “Chenel”, a diestra y siniestra, con eso solo perderán la poca credibilidad que les queda. De antemano no se cuestiona la capacidad de cada uno de ellos, y que también pueden servir de mucho para facilitar las cosas en la nueva administración, su experiencia es indispensable para lograr sacar a Mocorito del hoyo, ya tuvieron la oportunidad de hacerlo cada uno de ustedes. Ahora túmbese ese rollo de protagonismo y póngase la camiseta de la humildad, y sobre todo súdenla, dinero supongo que no va haber eh, la crisis financiera que viene no dará lugar para comprarse casas en Culiacán, poner otra casa chica por ahí, o invertirlo en un negocio de construcción, las cosas cambiaron y ahora se trata se aportarle al pueblo, por amor al arte como quien dice.
Desde junio HABEMUS PRESIDENTUS…el pasado que sirva para el presente.

Gracias por sus comentarios y por compartir nuestras columnas en Facebook ,  WhatsApp y Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − 8 =