Caracter Politico Semanario no. 1662

Compártenos:

Inquieta que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se muestre nervioso e inquieto y diga que “no me levanto pensando como joder a México” porque en la misma frase está el mensaje, implícito, de que existen asuntos graves por atender o errores por corregir que nos están, precisamente, jodiendo.

Si tomamos como propia la sugerencia que hizo a empresarios en el Foro Impulsando a México en el sentido de que “no les estoy pidiendo que hablen bien  del gobierno y que cada quien tendrá su opinión sobre el desempeño gubernamental”, existen algunos temas de la realidad nacional que podemos apuntar aquí. Malos y buenos. Económicos y políticos.

Por el tema financiero del foro podemos enumerar: 1.-Devaluación del peso en un 40 por ciento; desde que asumió la responsabilidad hasta ahora. 2.- Déficit del sector público alto. 3.- Deuda pública gruesa y preocupante. 4.- Hay una inflación baja; pero se le atribuye a un mercado deprimido. 5.- Reforma Fiscal fallida porque una baja de los impuestos les hubiera permitido reactivar la economía. En lugar de ello la idea de recaudar más, en la base misma del pueblo, prevaleció.

El ejemplo de esto último es el alza de las gasolinas. Desembolsar casi 600 pesos, por cuarenta litros de magna, hace que se eviten otros gastos. También hay que pagar por educación de los hijos y por comida en casa.

Peña Nieto presume cosas buenas y lo más destacado es que gracias a la generación de empleos record, superior a otros sexenios, el Instituto Mexicano del Seguro Social acusa fortaleza financiera. En  2012 existía una virtual quiebra técnica. El IMSS vive su mejor etapa de modernización y eso impacta a sus 74 millones de derechohabientes.

La encrucijada que se presentó en materia política en México tiene que ver con la persecución de Javier Duarte exgobernador de Veracruz del PRI y Guillermo Padrés  de  Sonora del PAN, porque en la estrategia por mostrar un ataque a la corrupción el beneficiado fue Andrés Manuel López Obrador.

No hay morenistas que perseguir y es entonces cuando Morena crece. Con esos hechos se avala su diagnóstico y se fortalecen sus señalamientos, en el sentido de que el PRIAN lo forman dos clanes iguales de corruptos.

Alguien le preguntó a Peña Nieto sobre su pasado halago en televisión para Javier Duarte, como el abanderado del nuevo PRI. EPN dijo: “No recuerdo la alusión, pero seguramente en algún momento la hice” .

En cuanto a la visita de Donald Trump a México dijo que fue apresurada y no fue la mejor estrategia.

Hasta ahí parte del temario empresarial con Peña Nieto, que dijo una gran verdad: Ningún presidente se levanta pensando en joder a México.

Pero desayuna tomando decisiones que si lo provocan.

2.- Si usted es de los que gustan de jugadas políticas de buen nivel, desde su origen hasta su culminación, tendrá que darle seguimiento a este proyectos de reunir a los partidos políticos locales del País y convertirlo en un partido nacional, con registro en el INE.

Este proyecto lo encabeza el Partido Sinaloense por ser el líder en resultados y con la vocación de permanencia que se necesita para que la autoridad electoral no rechace la petición.

El PAS es el modelo a seguir por los partidos estatales y municipales que sufren para sobrevivir porque no acreditan el 3 por ciento de la votación y porque les faltan recursos para fortalecerse.

Este proyecto está en gestación. Si se logra y es aprobado por el INE  le asignará prerrogativas y lo encabezará, por exitoso, Héctor Melesio Cuèn Ojeda.

La fuerza que adquirirá Sinaloa (y el mismo HMCO), en el panorama político nacional, es lo mejor porvenir.

Por eso, cuando a Héctor Melesio se le preguntó, en el Programa Los Columnistas, de Radio UAS,  si el gobernador Quirino Ordaz le ofreció la Secretaría de Educación Pública dijo: “Llevo buena relación con Quirino Ordaz y es hasta normal algún ofrecimiento; pero desde hace tiempo atrás se los dije: El PAS está mucho más allá de una Secretaría”

El más allá está cerca y el proyecto se acercará en una reunión, en Mazatlán, el 2 de diciembre, con los más de 30 partidos políticos que operan individual y regionalmente, en todo el país.

3.- El mensaje de Quirino Ordaz Coppel es como las buenas transmisiones de radio, que suenan fuerte y clarito: Las tres declaraciones del sistema 3 de3, será una obligación para los servidores públicos de primer, segundo y tercer nivel de su administración.

El mandatario electo advirtió que “se trata de una medida necesaria, ante una sociedad cansada y harta de corrupción, tráfico de influencia y desvío de recursos que se cometen”.

Como es el próximo gobernador de Sinaloa se entiende que el hartazgo por corrupción es en Sinaloa.

Fuerte y clarito.

Ahora bien, estas declaraciones se le escuchan a horas después de que Antonio Vega Gaxiola, el auditor superior,  señalara desvíos y retención de recursos, aportara datos sobre malos manejos desde el gobierno de Mario López Valdez y anunciara a los medios de comunicación que ya inició procesos de castigo.

Es el mismo Vega Gaxiola que ganó todos los votos legislativos por decisión del mandatario actual. El que no se manda solo porque para hacerlo necesita autorización de su jefe. En este caso el Congreso del Estado que coordina Irma Tirado, quien a su vez necesita escucharlo de Quirino Ordaz.

Piensa mal y acertarás dice un dicho que es muy socorrido en política. O la que escribe Jorge Walterio Medina en su columna Sin Etiqueta, que dice: “Que en política no hay coincidencias” escuchamos decir a nuestros viejos.

4.- Por cierto que hay algo que siempre tendrá que agradecer y reconocer el gobernador MALOVA: La buena conexión con la Universidad Autónoma de Sinaloa gracias, en buena parte, al rector Juan Eulogio Guerra Liera, que le construyó una relación de respeto y de prudencia, sobre todo en temas que pudieron encenderse en muchos de esos momentos.

Esto viene a colación porque los problemas del prófugo Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz, empezaron por su pleito con Sara Deifilia Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana que le exigió, y se le negó, el pago de subsidios de tres años de atraso, por dos mil 76 millones de pesos.

Cierto es que Malova gestionó recursos y pagó en su ventanilla, pero hubo momentos de tensión que no tuvieron rompimientos por la paciencia y dialogo de la UAS y su rector.

Es un camino abierto y cierto que ya está provechando el mismo Quirino Ordaz, tomando en cuenta que repetir una historia de encontronazos es repetir fracasos de gobierno.

irma-tirado

ASÍ LOS VEN…Porque lo que se ve no se pregunta los diputados del PRI y del PAN se duermen en sus laureles y el espacio lo han estado cubriendo los legisladores del PAS, cuyos integrantes, en poco más del mes, ya han subido a tribuna con temas importantes y posicionamientos hasta tres o cuatro veces cada uno…En el caso de Irma Tirado hay un trabajo diario de muchas horas y, según nos dicen, varios acuerdos políticos sin “maiceos”…Salvo los boletos de avión para asistir a la reunión de la Conferencia Permanente de Congresos Locales…Fue un periplo político que se inicia con críticas de Morena por el gasto que originan esos viajes y su supuesta inutilidad…Morena está en lo suyo al decirle al pueblo que hay derroches, así sea, como dicen que lo es, una actitud populista…Por cierto que un legislador Sinaloense, pero saliente, se lleva los aplausos en esa reunión…Se trata del reconocimiento que la directiva de la citada conferencia le otorgó a Jesús Enrique Hernández Chávez como Legislador Decano…Arely Gómez, la procuradora se va con asuntos pendientes como Ayotzinapa, los casos de los exgobernadores Javier Duarte y Guillermo Padrés y lo más reciente que es la investigación de la emboscada a militares el 30 de septiembre…Aquellos a los que anunció encarcelaría andan sueltos en quien sabe donde…O aquellos que vos matáis gozan de buena salud…Y ya entrados en el Día de Muertos hay que recordar que la recomendación del Vaticano, de no esparcir las cenizas de nuestros difuntos, es para los católicos nomás y se trata de dignificar al hombre en la vida y en la muerte…Tener una tumba, o un nicho a donde acudir al encuentro espiritual con nuestros idos, es una dicha que miles de familias no tienen en Sinaloa…El Halloween no es nuestro, pero como lo gozan los niños y jóvenes nuestros…El Día de Muertos es una oportunidad única para ser bendecidos por nuestros familiares…Dios los bendiga.

Gracias por  compartir en WhatsApp y Facebook, regalanos un ” Me Gusta “ en nuestra pagina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 + dieciseis =