Breves del Evora Semanario no. 1660

Compártenos:

Carta de un mocoritense al Gobernador  Malova

A propósito de su visita recientemente apenas el martes pasado, en cual se organizó un gran evento por el motivo de tenerlo en nuestro Pueblo Mágico, llegada en helicóptero como es costumbre, donde al son de la música de banda le tocaba aún cuando ni señas en el aire había sobre algún artefacto volador, minutos pasaban y las melodías de nuestra música tradicional tranquilizaban la eterna paciencia de los personajes políticos más “quedadores de bien”, esos políticos que con tal de salir en una foto de la prensa son capaces de aguantar las inclemencias del tiempo más extremas, pegados a las sillas como si tuvieran soldadura. Qué bonito  ha de sentir señor gobernador Malova con semejante recibimiento que nomas al pisar el suelo mocoritense  los músicos a todo pulmón soplando en su honor, música alegre que lo caracteriza, Los Palillos Chinos no podían faltar, suenan una y otra vez y el pueblo esperando que por fortuna el gobernador haga una de sus ocurrencias que lo han hecho famoso  a nivel nacional moviendo la cadera, danzando sensualmente para el punto de vista de algunos, para otros muy cómico, y para algunos otros más que lo ven como algo que cae en lo ridículo y de pena ajena. Pero en fin, al final de cuentas el pueblo es minoría en esos eventos y los que abundan son los bandidos de cuello blanco quienes aplauden hasta los pestañeos del gobernador y por ende todo lo que hace y dice les parece perfecto.
Y tal vez por esos motivos se lució a sus anchas al hacer uso de la voz, donde aprovechó el momento para autoelogiar su desempeño como gobierno, en nuestro pueblo es bien sabido que aquel se alaba solo no sirve, y también  que cuando andan las cosas mal para autocompadecerse se tienen que echar porras así mismos sino nadie lo hará, son dichos populares, dichos que nos forman en la calle, esas son las reglas morales de clase “populacha”, la cual predominamos en Mocorito, ya que también hay clase alta, tan alta como la estatura de la familia política mocoritense del señor gobernador, pero bueno, esas clases sociales no están al alcance de nosotros para saber cuales son sus costumbres y valores… esperemos que sean buenos.

mocorito-malova

El motivo de su visita fue para dar el banderazo de la construcción de una segunda etapa de una carretera que lleva años comenzada y no llegan ni siquiera 5 km construidos, también nos trajo de regalo 5 patrullas Chevrolet, y un mini informe de remodelación y construcción de algunos Centros de Salud, como ya lo decíamos su lució al hacer uso de la voz, la verdad que bonito habla, y más bonito es cuando se le aplaude eufóricamente, todavía les hormiguea la mano de tanto aplaudir a los políticos que fueron verlo y echarle porras, algunos todavía están medio “malones” por la deshidratación que agarraron por estar bajo las carpas tanto tiempo a muy altas temperaturas, no quisieron correr con la suerte de aquel que se fue para villa y prefirieron no moverse de su silla.

La verdad que gusto me da como mocoritense que nos haya traído esos regalos, lo que si no me agradó fueron las otras palabras que a manera de respuesta a la prensa que lo critica, aseguró que puede decir con certeza que Mocorito hoy es un municipio desarrollado, que tenemos un municipio que es Pueblo Mágico y antes no lo era, que hace 6 años teníamos 50% menos de pavimentación, al final les pide a sus amigos de Mocorito que no se dejen que les roben la paz, la alegría, la esperanza y mucho menos el futuro,  agregó que con toda certeza nos ha dejado un Mocorito más desarrollado, moderno y competitivo…

Primero que nada señor gobernador ¿a qué tipo de desarrollo se refiere usted? El desarrollo de un pueblo o ciudad, según yo y mis estudios en la universidad tengo entendido que Desarrollo se trata más o menos sobre un cambio positivo que se da entre las personas y las instituciones que nos representan, y tiene que ver directamente el aspecto económico y moral. Déjeme decirle e informarle que hoy más que nunca en Mocorito se vive una especie de revolución contra las instituciones, osea el gobierno, hace meses se libró una polémica elección donde el pueblo estuvo a punto de llegar hasta las últimas consecuencias con tal de sacar del poder municipal a las personas han estado toda su vida en el gobierno.  Desde ahí se ve que no hay buena relación entre personas e instituciones, y de hecho hoy en día siguen los problemas con los actuales funcionarios de gobierno municipal, como lo es el Sindico Procurador y otros que quieren dejar el ayuntamiento saqueado y además modificando reglamentos para irse jubilados y pensionados con jugosas cantidades de dinero, eso sabiendo que dichas modificaciones van en contra de la ley federal del trabajo, el escándalo en la red social y las calles ha sido muy fuerte por el enojo de  las masas y grupos sociales ya han manifestado el rechazo a dichas acciones de los funcionarios. Otra cosa que también hay que recordarle, es que éste municipio es de los más pobres de todo el estado, donde abundan zonas alta marginación y pobreza extrema, escuelas de palo y de cartón, ¿ésta es su modernidad y desarrollo?. Tampoco se cuenta con servicios de agua, drenaje, recolección de basura y luz en algunas zonas urbanas de la cabecera municipal, ¿éste es el Pueblo Mágico que tanto presume? El cual hasta donde sabemos los mocoriteneses es un Pueblo Mágico “patito” ya que no cuenta con los requisitos que se requiere.

Ay señor gobernador Malova…la verdad los medios de comunicación y analistas políticos no le roban la esperanza y alegría a los mocoritenses, usted sabe perfectamente que los que le roban la esperanza al pueblo de Mocorito son los actuales funcionarios del Ayuntamiento y sus regidores que pretenden saquear a manos llenas nuestro municipio, quieren que el pueblo los mantenga toda la vida con mega sueldos. Esos son los que le roban la alegría y esperanza a Mocorito y usted los tenía a su lado y enfrente el día que vino, el Sindico Procurador y el alcalde estuvieron pegaditos a usted. A esos hubiera regañado, no a los que le dicen la verdad al pueblo.

Como le decía le agradecemos los regalos que nos ha traído, esperemos que la policía haga buen uso de las patrullas pero que no infraccionen a nadie, porque hasta vergüenza me da decir que de nueva cuenta no hay licencias en Vialidad y Transportes, dependencia que depende de usted y que duró casi un año sin expedirlas, porque se descompuso el aparato “moderno”. También espero que los Centros de Salud que remodelen y construyan sirvan de algo, porque el que está en Mocorito tiene meses sin medicamentos, ha habido bastantes quejas ya que les dicen que en dos meses habrá medicamentos, y pues para ese entonces la gente ya está curada o muerta.

Sobre el tema de la pavimentación que le diré…. A lo mejor si cierto que ha habido mucha pavimentación en Mocorito, aunque la gente no lo note, y tal vez sea porque se les ocurrió la brillante idea de pavimentar calles que ya estaban pavimentadas y hasta hicieron plazuelas donde ya había plazuelas, en buenas condiciones por cierto. Además otras calles pavimentadas que sí notó la gente, no se terminaron como es el caso de una calle a la cual le alcanzó solo para poner banqueta a un lado nada más, y otras solamente llegó la constructora  sin estudio y análisis del terreno y tiro el concreto en la calle, quedó muy bonito por cierto pero ahora dejan inundadas las colonias nomas llueve poco, y seguramente al poco tiempo el agua levantará el pavimento, no es que sea ingeniero pero lamentablemente pavimentaron arroyos y sin coladera para el paso del agua. Pero bueno, de todas maneras se agradece, de perdida las constructoras ganaron una feria y le dieron trabajo de peón a la gente del pueblo. Al igual que con las patrullas, no nomás el que las vende, su padrino el Nalo Félix va estar contento sino la gente de Caimanero y Pericos donde los policías no tenían en que perseguir a los pillos asaltantes.
Por su atención…gracias.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 + doce =