Breves del Evora Semanario no. 1657

Compártenos:

Pericos y El PRI: Divorcio consumado

Desde hace ya casi seis años, la zona sur de Mocorito ha venido teniendo grandes diferencias y problemas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Durante el periodo de gobierno de Gloria Himelda Félix surgieron las primeras diferencias, específicamente con “Los Periqueños”, a pesar de que Gloria Himelda en ese entonces alcaldesa de Mocorito era originaria de Pericos, pero radicada en Culiacán, levantó muy grandes expectativas y esperanzas para la población de Pericos. Al principio todos estaban muy contentos y orgullosos de tener una alcaldesa oriunda de Pericos, y aunque no vivía ahí, de la noche a la mañana se comenzó a construir una gran mansión, la cual la señora presidenta y ahora diputada federal siempre negó ser la propietaria, argumentando que era de su papá. Pues siendo peras o manzanas, la gente de Pericos no lo vio mal en su momento y de hecho el castillo (así le dicen allá) construido levantó más esperanzas de prosperidad a “Los Periquenses”, quienes llegaron a pensar que debido al tamaño de la inversión, la alcaldesa regresaría a su tierra para vivir y pues obviamente la población de Pericos recibiría mucho apoyo y obras como buenos servicios, pavimentación de más calles etc.

gloria-himelda

 Conforme fue pasando el tiempo, Pericos no progresó y los servicios hasta empeoraron. La gente empezó a renegar de su paisana y en redes sociales la hacían pedazos en pleno tiempo electoral, pero la hábil presidenta supo manejar la situación y al son de puras promesas y limosnas pudo contentar a Los Periqueños, quienes no muy contentos le dieron el voto de nueva cuenta al PRI en el 2013 para que “Pepito” Quiñonez el actual presidente de Mocorito y su marido Marco A. Irizar candidato a diputado ganarán la elección. Tan importante fue aquella hazaña a base de puros verbos y  promesas que el PRI salvó el pellejo en la sindicatura de Pericos y su marido junto con “Pepito” Quiñonez se hicieron del triunfo que ya miraban muy difícil, ya que en el conteo de votos en el norte de Mocorito no los favoreció, sobre todo al marido de Gloria Himelda, quien llevaba alrededor de mil votos debajo de su rival, pero al contar los votos de Pericos le dieron la vuelta a la elección arrasando en algunas casillas en donde el Dr. Guadalupe Robles Medina, candidato del PAN extrañamente ni siquiera tuvo votos de sus representantes de casillas.

pepito
“Pepito” Quiñonez y Marco A. Irizar comenzaron a gobernar en deuda con la gente de Pericos, a esas alturas el castillo de Gloria Himelda,  a muchos habitantes ya no les parecía buen presagio de prosperidad, al contrario ya comenzaban a pensar mal y dudar de las promesas y argumentos para justificar la carencias de Pericos, en pocas palabras ya miraban feo al pasar por el barrio de La Loma.
La segunda cachetada a Pericos se la pegó de nueva cuenta Gloria Himelda en la campaña para diputada federal, fue a su tierra y pidió apoyo otra vez para el PRI. Si la apoyaban iba traer grandes cosas para Pericos  y que su marido en el congreso local también iba hacer buenas gestiones por el bien de todos los periqueños. La cosa como quien dice iba comenzando y volvieron caer redonditos para darles el voto, pero ya no todos quisieron ir a votar y como la candidata no tenía rival, se llevó el triunfo y se peló para la capital del país. Mientras que su marido y “Pepito” Quiñonez en lugar de salir a gobernar para pagar la deuda de promesas que le hicieron a la población, optaron por pasar a la historia como los gobernantes más ineficientes que ha tenido Mocorito, ya que como nunca la gente, no sólo de Pericos sino de todo el municipio de Mocorito se manifestó como abandonada en todos los sentidos de la palabra.

Llegaron de nueva cuenta las elecciones y la tercera fue la vencida para los periqueños, tomaron la decisión de no creer más en las promesas del PRI, enojados por tantas carencias, le hicieron saber en persona a los candidatos del PRI cuando llegaban a las viviendas de Pericos para pedir el voto. Y hay que decirlo, a los Periqueños se les caracteriza por no quedarse callados, y eso le quedó muy claro al ahora gobernador electo Quirino Ordaz Coppel, quien durante la campaña acompañado de la maestra Trinita, candidata a presidenta municipal del PRI fueron rechazados ante las cámaras y prensa en donde una valiente señora, vecina del castillo de Gloria Himelda le dijo al gobernador electo hasta de lo que se iba morir, el enojo y reclamó exhibió las promesas incumplidas del PRI, y hasta les adelantó que sus propias riquezas acumuladas podrían perderlas, ya que enfrente del castillo de Gloria Himelda está un tanque de agua en pésimas condiciones y de no arreglarlo podría caer sobre el castillo como castigo de Dios. Esa y muchos reclamos salieron a relucir en la campaña, “las calles en tiempos de lluvias quedan intransitables”, “las colonias en la salida del pueblo quedan inundadas y que el presidente municipal los tenía tan olvidados que no acompletó ni siquiera 5 visitas a Pericos en todo su gobierno, por lo que tomaban la iniciativa de irlo a buscar a la cabecera municipal en el Ayuntamiento de Mocorito y tampoco los atendía”. Por su parte el marido de Gloria Himelda, Marco A. Irizar también brilló por su ausencia en todo el municipio y mientras que la diputada federal, Gloria Himelda se dedicó a hacer relaciones políticas en la ciudad de México, las cuales le valieron pero de manera personal, ya que hoy en día ocupa un cargo importante en el congreso federal, en donde por lo menos le toco viajar a Francia, lugar  de donde subió fotos argumentando ser portadora de voz de los mexicanos, pero al parecer sería irónicamente ya que sus propios paisanos periqueños no encontraron voz que los representara en su propia tierra y que de perdida los atendieran “Pepito” Quiñonez y su marido Marco irizar. Si la cosa es ayudar, la diputada federal no necesita irse tan lejos a Europa, basta con que hubiera venido un fin de semana a Pericos y le hubiera jalado las orejas al marido y su sucesor “Pepito” para que cumplieran las promesas que quedaron pendientes, pero pues ya ni modo, eso ya pasó y gracias a eso la elección se perdió, se hizo historia, cayó el PRI por primera vez en Mocorito y la gente les dio la espalda. Los operadores de Gloria Himelda ya sienten el repudio de la población que antes disimulaban por evitar problemas con el gobierno, ahora ya perdidos sin cargos públicos saben lo que es la bonita sinceridad de las masas.

marco-irizar

La tercera cachetada y el divorcio definitivo entre el PRI y Pericos se acaba de dar hace unos días, en pleno festejo patrio, como buen zafarrancho marital, las autoridades municipales que todavía son del PRI hasta el 31 de diciembre, no pudieron ocultar el odio y resentimiento con Los Periqueños por haberlos abandonado en las elecciones y en lugar de volverlos a enamorar prefirieron echarle más leña al fuego al protagonizar la peor celebración de la fiestas patrias en toda la historia de pericos. No sabemos si fue burla, odio o de plano no tenían unos dos mil pesos para quemar el tradicional castillo (el pirotécnico, no crean que el castillo de Gloria Himelda), pues para los festejos patrios de la sindicatura mandaron unas pequeñas letras encaramadas en un andamio de albañil, donde desabridamente decía :VIVA MÉXICO a secas.
Dicha situación enfureció tanto a los habitantes de la sindicatura que en cuestión minutos hicieron escándalo a nivel estatal, donde tachaban a las autoridades con miles de adjetivos calificativos muy bajos y ofensivos.
Lo sucedido en Pericos la verdad no tiene nombre y todo lo dicho en redes sociales sobre el alcalde “Pepito” Quiñoez tienen mucha razón de estar enojados con él por tantas carencias. Pero también vale la pena recordar que nunca en la historia de Pericos habían contado con dos Periqueños en a las altas esferas de gobierno, tanto Gloria Himelda como Marco A. Irizar ambos diputados, una federal y otro local, han hecho poco por la tierra que los vio crecer… a caso Pericos no mereció de ellos dos un simple apoyo para las fiestas patrias, no hay escusa, son del mismo partido (PRI) que el alcalde “Pepito”, además tienen que no tienen experiencia en castillos, sino voltean ver La loma de pericos.
Basta de estar de candil en la calle y oscuridad en su casa. Mientras la diputada federal haciéndola de portadora de voz en Francia…no digo su municipio, sino que su pueblo Pericos necesita ser escuchado en Mocorito y no en Europa.

Es por eso que ya es muy evidente que el PRI ya no quiere nada con Pericos, el divorcio está hecho y parece que no hay interés en retomar esa relación por ambas partes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez + 11 =