Los Puntos Sobre las ÍES… Semanario No. 1653

Compártenos:

Los contrastes de Sinaloa…

El sueño es alivio de las miserias de los que las tienen despiertas.  

Edgar Allan Poe

Es indiscutible que Sinaloa, nuestro querido Sinaloa, es un Estado de contrastes.

Sinaloa es rico en muchas cosas.

Es un Estado fértil, con tierras generosas que nos dan los frutos necesarios para la alimentación. Pero hay que cultivarlos y hacerlos llegar también a los que los necesitan!

cumlosmochispdp1

En un Estado rico en aguas, a veces hasta en exceso, aunque a veces escasea por culpa de la naturaleza y también de nosotros que no sabemos cuidarla, pero cuando falta regresa.

Es un Estado que tiene montañas, valles, rios y mar, ricos en recursos aprovechables.

En un Estado rico en hombres que saben trabajar, aunque hay algunos cuantos que solo saben de violencia, pero son los menos.

Es un Estado rico en mujeres hermosas y trabajadoras.

Pero también es un Estado de contrastes donde hay riqueza, pero también hay mas pobreza.

Sinaloa es un Estado que ha tenido gobernantes visionarios que han sabido impulsar su desarrollo en beneficio de los habitantes.

cum los mochis

Pero también es un Estado que ha tenido, y tiene, gobernantes que simulan atender a los pobres mientras ayudan a sus cuates y familia a convertirse en millonarios y a los ricos a tener mas riqueza.

Si, la actual administración ha hecho obras.

Pero cuantas son de real beneficio para la ciudadanía?

¿Los CUM…?

Y, ¿cuantas de las que benefician a la sociedad son de calidad?

Ahí están carreteras de pésima calidad que han tenido que ser reconstruidas y/o parchadas infinidad de veces, como el libramiento oriente de Los Mochis, o la carretera Compuertas-Internacional?, por citar algunas.

De que hay riqueza, la hay. Pero mal distribuida.

En Sinaloa hay colonias y comunidades con hambre y los millones de pesos que se gastan en despensas se convierten en breves paliativos.

A esas comunidades no van el Gobernador, ni los Alcaldes. No las ven, no las conocen.

Por eso llamó la atención la expresión de Mario López Valdez recientemente cuando dijo que en México no estudia el que no quiere y que aquí en Sinaloa solo tiene hambre el que es flojo.

Esto al ser cuestionado sobre las cifras de pobreza en el Estado que siendo líder en producción de alimentos tenga a alrededor de 900 mil sinaloenses en la pobreza, respondiera que aquí, el que va al mar saca un pescado, el que se mete a una parcela agarra un elote, el que se mete a una huerta agarra un mango o una guayaba, o arranca rama se prepara un quelite.

Una vez mas, el Gobernador habló sin conectar el cerebro con la lengua, casi trabado por la “molesta pregunta”.

Se le olvida que no todos los que viven en pobreza extrema tienen para comprar la píola y el anzuelo y trasladarse al mar para sacar un pescado. No es cuestión de solo meter la mano al mar y agarrar el pescado, señor Gobernador.

Se le olvida que el maíz, y las huertas, además de tener dueño y meterse a cortar elotes o frutas es robar, pero principalmente se le olvida que esos productos son de temporal y el hambre es permanente.

Que no hay pobres en miseria extrema?

Recorra sorpresivamente palmo a palmo el Estado, sin que haya avanzadas de lambizcones que le armen los escenarios bonitos con acarreados que lo vitoreen, para que se de cuenta de la realidad.

Recorra solo y por sorpresa las oficinas públicas donde se atiende a la ciudadanía, como lo está haciendo el Gobernador electo Quirino Ordaz, para que conozca el calvario de los ciudadanos formando largas filas y el despótico trato que reciben de algunos de sus burócratas

Las cosas abajo, en el piso, son muy diferentes a como le platican o se ven desde el tercer piso o el helicóptero.

La pobreza, señor Mario López Valdez es producto de las deficientes políticas públicas oficiales.

El hambre de los sinaloenses no se satisface metiendo la mano al mar y sacando un pescado, ni con un elote, un mango o una guayaba, ni con quelite o verdolaga que son también de temporada y que ya casi no se ven mas que en los tendidos de las vendedoras que los traen del campo.

En cuanto a que no estudia el que no quiere, ahí tiene usted a miles de jóvenes queriendo ingresar a la UAS y si nos dice que hay otras con espacio, debo recordarle que son mas caras las cuotas y no todos tienen para pagarlas.

Sinaloa, si, es rico que recursos naturales y humanos, pero faltan políticas públicas adecuadas y realistas para aprovecharlos y distribuirlos equitativamente.

Si, somos ricos en recursos naturales pero también muchos de los recursos y presupuestos van a los bolsillos de sus cuates, de algunos funcionarios y hasta de su familia.

La corrupción en Sinaloa es hoy la peor de toda la historia.

Sinaloa, si, ¡es tierra de contrastes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 + 17 =