Los Puntos Sobres las ÍES… Semanario No. 1643

Compártenos:

La recta final…

Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir. Francisco de Quevedo

Las campañas políticas han entrado en su fase final aproximándose rápidamente al dia “D”, el 5 de junio, cuando el voto ciudadano decidirá quienes serán sus próximos gobernantes.

Los candidatos han comenzado ya los cierres de campaña haciendo propuestas, recogiendo planteamientos, algunos hablando de lo que serían sus programas de gobierno y todos exhortando a la ciudadanía para que el 5 de junio salgan a votar.

Dentro de esta recta final se ha venido acrecentando la guerra sucia en algunos municipios y se advierte que será mayor en esta recta final.

Los objetivos, claro está, son los candidatos que aparecen como punteros en los sondeos de opinión que realizan los mismos partidos para conocer cual es la posición que tienen sus candidatos ante la opinión ciudadana.

Ante el inminente cierre de la etapa de campañas que termina el primero de junio todos los sondeos indican que marcha a la cabeza de la simpatía ciudadana el abanderado de la coalición PRI-PVEM-PANAL Quirino Ordaz Coppel, quien en esta etapa de cierres ha presidido eventos temáticos organizados por la Fundación Colosio que a nivel Estado preside Carlos Gandarilla García, resultados de mesas de trabajo celebradas en las principales ciudades de la entidad con la participación de verdaderos expertos en cada materia abordada. Hay buenas propuestas.

En el orden de las preferencias le siguen Martín Heredia Lizárraga que ocupa el segundo lugar en los indicadores de preferencias ciudadanas. Martín ha realizado una campaña con pocos eventos masivos pero mas contacto directo con la ciudadanía lo que ofrece mayor fuerza de convencimiento.

Un poco mas abajo, con pocos puntos de diferencia se ubica Héctor Melesio Cuen, del Partido Sinaloense-Movimiento Ciudadano. Indiscutiblemente el ex Rector viene realizando una campaña muy intensa, no de ahora sino de tres años a la fecha, con acciones de gestoría y atención en los 18 municipios en las que tienen participación directa grupos de maestros y alumnos de la UAS que son su principal fortaleza.

Varios puntos abajo se encuentra Mariano Gómez Aguirre, candidato ciudadano postulado por el PRD que, pese a la debilidad del partido del sol azteca y consecuentemente la falta de una estructura adecuada, ha logrado avanzar, pero no lo suficiente como para entrar de lleno en la pelea por la gubernatura.

Muy cerca de Mariano está en la opinión ciudadana el Dr. Francisco Frías Castro, candidato independiente, con recursos mínimos y con una estructura ciudadana conformada por amigos y ex colaboradores fieles. La esperanza de la candidatura de Frías Castro es no solo atraer votos del que fuera su partido sino despertar el letargo de la ciudadanía tradicionalmente abstencionista. Sin embargo, hasta el momento no se aprecia ese despertar.

Jesús Estrada Ferreiro, el candidato de Morena ha hecho poca, muy poca campaña, y el discurso que se le ha podido escuchar son réplicas del de Andrés Manuel López Obrador: populistas. Sus promesas suenan huecas, como aquella de duplicar las pensiones a todos los ciudadanos de la tercera edad, sean pensionados del IMSS, del ISSSTE, etc.

Muy abajo en las preferencias observamos a Leobardo Alcántara Martínez del PT, capitalino que vino a Sinaloa como concesionario de ese partido y que solo con los porcentajes de minoría ha accedido al Congreso local.

En el fondo de las tendencias está la señora Guadalupe “Mony” Rocha Corrales, de quien lo mas impactante de su discurso ha sido su auto proclamación como “la madre de Sinaloa” que provocó las carcajadas de quienes la escucharon.

Así los vemos, así los percibimos en el ambiente popular.

En lo que se refiere a los Municipios, las tendencias indican que el PRI podría alzarse fácilmente con la victoria en los Ayuntamientos Culiacán, Guasave y Salvador Alvarado.

En Mazatlán Fernando Pucheta ha enredado las cosas con su lengua suelta revelando que ve enemigos hasta dentro de su propio partido, rechazando compartir espacios de publicidad con Quirino Ordaz y atacando soezmente a priistas que lo han venidop apoyando como la empresaria y actual regidora Esperanza Kasuga. Sin embargo las tendencias lo marcan como favorito para ganar ya que al candidato mas fuerte que tiene enfrente, el panista Salvador Reynosa le afecta la pésima administración de Carlos Felton y las víctimas de sus reacciones intestinales no le han cortado el apoyo.

En Ahome, las cosas están difíciles para el candidato a la Alcaldía Álvaro Ruelas Echave. Es buen hombre, capaz y podría ser buen gobernante pero trae encima la pesada loza de su origen político actual. Además, sus asesores lo han cercado no solamente evitando que se acerquen quienes pueden ayudarlo sino rechazándolos. La candidatura de Rubén Félix por el PANAL le está haciendo mucho daño, pues los votos que este partido le aportaba al PRI ahora no los tendrá el priista y, mas aun, activistas del tricolor se han pasado a las filas de candidato azul turquesa.

Aquí, las tendencias favorecen por buen margen al panista Miguel Ángel “El Líder” Camacho.

Los distritos ahomenses: en el 02 Fernanda Rivera marcha sin problemas hacia el triunfo; en el 03 Jesús Antonio Marcial Liparoli también aparece como puntero pero si se descuida y permite que asomen la cara sus impulsores podría recibir una sorpresa; en el 04 Marco Antonio Osuna Moreno ha operado muy bien y marcha adelante de Luis Fernando Hays, del PAN, quien ha cobrado alguna fuerza en Juan José Rios pero no supera al tricolor que, además, tiene fortalezas en las colonias populares mochitenses del distrito y en Guasave va en fórmula con Diana Armenta; en el 05 Juan Pablo Yamuni ha crecido y al parecer ya alcanzó a Aldo Prandini. Aquí el PAN puede alcanzar la victoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 3 =