Los Puntos Sobre las ÍES… Semanario No. 1639

Compártenos:

Las propuestas…

Lo importante no es tener muchas ideas, sino la idea oportuna en cada caso.
Juan Zorrilla de San Martín

El primer debate entre los ocho candidatos a la gubernatura de Sinaloa, desde nuestro particular punto de vista no cubrió las expectativas que la ciudadanía esperaba en cuanto a la presentación y discusión de propuestas, pues hubo pocas y sobresalieron los ataques y señalamientos mas que las propuestas reales.

Aquí, en este y posteriores artículos intentaremos analizar las participaciones de los candidatos, iniciando con el que ha sido considerado como el mejor participante en las diferentes encuestas de opinión pos debate, incluida la realizada por el periódico de mayor circulación en Sinaloa, “El Debate”.

Si, todos hicieron propuestas, unas realistas, otras utópicas que exhibieron la improvisación y desconocimiento de algunos aspirantes.

Sin embargo, consideramos que, a pesar de recibir cuestionamientos producto de la imaginación o suposición de los cuestionadores, fue la del aspirante de la coalición PRI-PVEM-PANAL la que destacó por las propuestas y evitar caer en la confrontación que buscaban sus contrincantes.

Quirino Ordaz Coppel evitó responder los ataques, manteniéndose en todo momento sereno y hasta sonriente.

Solamente respondió a dos alusiones, una de ellas recordando a su oponente que lo cuestionaba que él no trabajó para Malova.

Así, el candidato tricolor fue respetuoso para el ensayo democrático, con sus fallas y todo, organizado por el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES).

Quirino reiteró el compromiso de que su gobierno respaldará no solamente el crecimiento de Mazatlán, como muchos suponen por ser originario de aquel puerto, sino que lo hará por todo el Estado.

Para ello expresó que mantendrá el ritmo de campaña, recorriendo pueblos y colonias, casa por casa, organismo por organismo, a efecto de escuchar a la ciudadanía y ganar su confianza, como lo ha venido haciendo. Al respecto expresó que lo más importante es escuchar a los ciudadanos, lo que los políticos han dejado de hacer.

El candidato había iniciado su campaña en sindicaturas de las tres regiones de Sinaloa y reiteró su decisión de impulsar su desarrollo para sacarlas del abandono en que se encuentran ancestralmente.

También ha conocido la situación de abandono en que se encuentran muchas colonias populares de Sinaloa ante lo que reiteró que, al igual que de las Sindicaturas será el Gobernador de las colonias.

En su propuesta, Ordaz Coppel se comprometió a quitar y eliminar definitivamente todo lo que no funciona en el gobierno estatal, porque, dijo, Sinaloa tiene un enorme potencial para crecer y necesita de un gobierno que sepa y pueda impulsar ese crecimiento que permita mejorar su economía y aumentar mas y mejores empleos.

Reiteró aquí que Sinaloa ha crecido muy por debajo de la media nacional y que se necesita de mayores inversiones para crecer al ritmo que se requiere.

En este tema, en relación con la demanda central de empleo, aseguró que en Sinaloa se producen 10 mil 500 empleos formales al año, mientras que la demanda es por 20 mil, es decir hay un déficit de alrededor de 9,500 empleos anuales.

Aseguró también que las mujeres serán parte importante de su gobierno en el que una de sus principales características será la honestidad, cuya presencia será ese oxígeno que tanta falta hace a la política sinaloense.

La propuesta de Ordaz Coppel considera una real participación ciudadana en su administración, principalmente para que la ciudadanía conozca claramente en qué se gasta el presupuesto y cómo se hará la asignación de obras. Para ello anunció que solicitará al Congreso local que se armonice la Ley de Transparencia en el Estado.

El candidato tocó también un tema importante que no ha sido abordado a fondo en la educación superior, como lo es la necesidad de actualizar los planes de estudios para que se generen las carreras que el mercado sinaloense demanda, promover y multiplicar las becas para el extranjero para que se especialicen, complementando esta propuesta con el compromiso de establecer estímulos fiscales a las empresas que contraten a recién egresados de las Universidades.

Al comprometerse a manejar con disciplina los recursos del gobierno afirmó que todos los funcionarios, desde el mas alto hasta el mas bajo, tendrán que hacer su declaración 3de3, lo que ofrecería a los sinaloenses una administración estatal transparente. Complemento de lo anterior es el anuncio de fortalecer la Auditoría Superior del Estado para una mejor vigilancia de los manejos financieros de los gobiernos estatal y municipales y, además propuso modificar el Código Penal para que el delito de peculado se considere grave y los funcionarios que cometan este ilícito no alcancen derecho a libertad bajo fianza y que no haya mas impunidad.

El candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL expresó en una de sus intervenciones su convicción de asistir a un debate con propuestas, porque la gente está harta de escuchar señalamientos que no conducen a construir el rumbo que necesita Sinaloa.

También reiteró su gusto por escuchar de frente y directo a la gente, insistiendo en que el político lo ha dejado de hacer y muchas veces se cree el dueño de la verdad.

Quirino Ordaz dedicó el tiempo que le fue asignado a entregar la visión que ha logrado en lo que va de una campaña totalmente en tierra y no cayó en las expresiones de golpeteo y provocación en que sí incurrieron sus adversarios en el encuentro.

Se dedicó a plantear propuestas específicas, con el sentido que la gente le ha pedido, marcando una diferencia frente a un listado de propuestas sin claridad que algunos de sus competidores hicieron.

Insisto, a nuestro particular punto de vista fue el mas claro en sus propuestas con una visión mas clara de lo que los sinaloenses esperan del futuro gobierno estatal.

En próximas entregas veremos las participaciones de los otros candidatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 5 =