Colachi Semanario No. 1628

Compártenos:

CUANDO SE DIERON CUENTA QUIRINO YA ESTABA AL FINAL DEL TASTE. Se abrieron las puertas de las trampas, el caballo negro tomó el carril derecho y casi desbocado llegó al cabresto antes que el resto de los caballos participantes en el hándicap Sinaloa 20l6 se dieran cabal cuenta de lo que en realidad había pasado, pues el corcel triunfador era el que aparecía más rezagado en las apuestas. Es más, en algunos casos los momios favorecían a dos de los competidores en una proporción de cinco a uno.
Así con éste juego de palabras del tema hípico, podríamos resumir lo que ocurrió con la designación del empresario hotelero Quirino Ordaz Coppel como candidato del PRI al gobierno de Sinaloa. Y aunque cuesta creer que el resto de los supremos aspirantes al gobierno de Sinaloa no se percataron cuando el aún diputado federal los rebasó por la derecha, todo apunta a que la operación política que se tejió desde el centro neurálgico del poder, resultó tan fina y efectiva que ninguno de los prospectos se dio por enterado con el tiempo suficiente para echar mano de un plan B que les pudiera allanar el camino a la candidatura.
Porque para nadie era un secreto que la irrupción de Quirino Ordaz en la decena de aspirantes a la candidatura priista empezó a tener visos de seriedad y viabilidades por allá a principios de diciembre cuando sus operadores políticos iniciaron una agresiva, pero efectiva campaña telefónica domiciliaria para tratar de posicionar al ahora candidato en el ánimo de los potenciales votantes. “Ha escuchado hablar de Quirino Ordaz?. Sabe que es empresario hotelero mazatleco con una larga trayectoria en el servicio público?, eran solamente algunas de las preguntas que formulaban vía telefónica a las amas de casa o a los padres de familia.
Sin embargo, llegaron las fiestas de navidad y año nuevo y pese a que con el inicio del 2016 el PRI empezó a dar largas a la fecha del destape de su candidato y arreciaron las filtraciones en el sentido de que Quirino Ordaz sería finalmente arropado por el CEN del PRI como su candidato al gobierno de Sinaloa, al menos Gerardo Vargas, Sergio Torres y Aarón Irizar lucían confiados en que la designación priista recaería en cualquiera de los tres. De ahí la sorpresa y hasta cierto desconcierto que dejaron traslucir una vez que conocieron la decisión final. Pero también habría que ponderar la madurez y civilidad política con que tomaron la gran decisión, pues todos ellos privilegiaron y honraron la palabra empeñada ante el jerarca nacional del PRI, de privilegiar sobre todas las cosas la unidad hacia el interior del Partido Revolucionario Institucional.
Pero por lo pronto la primera parte de ésta apasionante historia ya quedó escrita sin aparentes daños para el PRI. Ahora solamente falta ver si el partido en Sinaloa es capaz de rescatar para su causa el gobierno de Sinaloa, el cual le fue arrebatado en el 2010 por una gran coalición opositora encabezada por el ahora gobernador, Mario López Valdez, al que ciertamente su partido le cerró la puerta. Ahora las condiciones son diametralmente opuestas pues en la residencia oficial de Los Pinos despacha un priista de pura cepa, aunque curiosamente los dos principales actores de aquella épica política del 2010 vuelven, de alguna manera, a verse las caras, aunque claro, con roles muy diferentes en ésta trama política que apenas empieza. Claro, adivinó usted. Nos referimos precisamente a Mario López Valdez y a Jesús Vizcarra Calderón
QUE PAPEL JUGÓ EL DIPUTADO DAVID LOPEZ. Pues bien para quienes todavía albergaban alguna duda sobre la posición del legislador federal con el presidente Enrique Peña Nieto, ya se habrán dado cuenta que se trata ni más ni menos del personaje político actual con mayor influencia en Los Pinos. Y es que el ex coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, fue el principal operador político que hizo posible la llegada del empresario mazatleco Quirino Ordaz a la candidatura del gobierno de Sinaloa. ¿QUE BUSCA MELCHOR ANGULO? Bueno, pues esa es la pregunta que muchos se plantean luego de que el ex jefe de asesores del alcalde de Ahome se alcanzó la puntada de registrarse también como candidato del PRI al gobierno de Sinaloa. Por principio de cuentas les debo decir que el brecheño no va deoquis. Y es que ya le agarró grano a ese negocito de irle a todas, pues hay que recordar que ya fue candidato a la alcaldía de Ahome. Y aunque no junta votos como negocio le va muy bien, púes logra enchufarse en algún puesto. Por lo pronto me niego a creer que nuestro amigo, el diputado federal Enrique Jackson Ramírez lo haya encampanado para servir de risión. Pero mejor hasta aquí la dejamos. Síganos en nuestro blog políticayalgomas.com y en Facebook. “QUE SE OLVIDE LA DIPUTADA SILVIA MIRIAM DE LA ALCALDÍA DE GUASAVE”. La pronunció la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once + cuatro =