Diálogo Deportivo Semanario No. 1613

Compártenos:

En 1970 surgió en el atletismo un corredor que es considerado el mejor de todos los tiempos en nuestra tierra, en diez años, superando a personajes como Marco Antonio García, Héctor Melesio Cuén Ojeda,Gabino Osuna, Víctor López, Jesús Mendoza, Pedro Flores,Filemón Orduño, entre otros destacados sinaloenses que recorrieron la República Mexicana y allende las fronteras, principalmente Estados Unidos.
Se trata del inigualable atleta de fondo y obstáculos Demetrio Cabanillas, nacido en Tamazula, Guasave.
Demetrio Cabanillas inició sus estudios en el Instituto Tecnológico Regional de Culiacán, aunque en 1973 decidió emigrar al Instituto Politécnico Nacional fundado por el ingeniero Juan de Dios Bátiz, de Sataya, Sinaloa.
Representando a México ganó la medalla de oro en 3 mil metros con obstáculos en los Juegos Centroamericanos en 1975 y, en 1976, en competición igual, obtuvo el tercer lugar en los Juegos Panamericanos.
En Salt Lake City ganó en cinco ocasiones el Marathón del “Desert News”, un récord que ningún atleta ha podido romper. Luego, en 1980, casi cerca de su retiro en las carreras pedestres, se dio el lujo de ganar dos veces el marathón de Cleveland, Ohio.
Cerró estupendamente con una excelente participación en el mundialmente conocido Marathón de Nueva York, con un valioso séptimo lugar y un tiempo formidable de 2 horas 13 segundos y 10 milésimas en 1981.
Sus logros lo ubican entre los mejores 20 fondistas y corredor de obstáculos de la República Mexicana.
Desde esta tribuna de Así es la Política proponemos que se haga un Salón de la Fama del Deporte en Sinaloa que abarque todo el estado y se rescaten figuras nacionales e internacionales inspirasdoras como Demetrio Cabanillas.

JUAN S.MILLÁN APADRINA EN SU BODA RELIGIOSA AL BASQUETBOLISTA PEDRO DAVID MEZA ROGEL
El exgobernador de Sinaloa, lic. Juan S.Millán Lizárraga y su ilustre y fina esposa Guadalupe Piestsch de Millán fungieron como padrinos de velación del seleccionado nacional de basquetbol, Pedro David Meza Rogel, en su unión sagrada con el vínculo del matrimonio con la lindísima actriz Rebeca Gucón, hija del apreciado y reconocido doctor Renato Gutíérrez y apreciable esposa Rebeca Contreras, en ceremonia celebrada en el templo de Santa Inés.
Pedro David, es hijo de la leyenda viviente del baloncesto Pedro Meza, mejor conocido como “Pery” Meza, amigo del político y empresario sinaloense Juan S. Millán, padre de mi estimado Juan Ernesto Millán Pietsch, secretario de Desarrollo Social y Humano de Sinaloa.
El evento social nos trajo a la memoria cuando Pedro David Meza fue fauleado en un juego de play off contra Mazatlán; en busca de la final contra los Mineros de Cananea.
Meza fue el encargado de los dos tiros libres ante la algarabía del público. Junto a Juan S. Millán estaba sentado el “Pery”Meza. Ambos guardaron silencio y Pedro David encestó las dos canastas que dieron a los Caballeros de Culiacán en 2010 su pase a la grandiosa final.
Esa final la ganaron los Caballeros de Culiacán siendo campeones, entre otros, Horacio Llamas, primer jugador mexicano en la NBA, Víctor Ávila (uno de los jugadores más altos de Sinaloa y México con su 2 metros y cinco centímetros) Jesús González y el propio jovencito Pedro David Meza quien meses después fue convocado a la selección nacional para acudir al FIBA Américas de donde México resultó campeón.

LOS TOMATEROS DE CULIACAN VAN POR SU BICAMPEONATO EN LA LMP
Con un estadio de súper lujo con 16 mil 454 butacas-y 860 cajones de estacionamientos, tiendas de lujo, restaurantes, boutiques, souvenirs, taquerías, comida mexicana, china e internacional, los Tomateros de Culiacán saltarán al terreno de juego en la apertura de la temporada 2015-2016, de la Liga Mexicana del Pacífico el 9 de octubre. Precisamente son el campeón-Culiacán- y el subcampeón -Charros de Jalisco- quienes abren la temporada. Con ingredientes para que sea un choque formidable.
Tomateros, con el timonel Benjamín Gil y Noé Muñoz como coach principal de pitcheo, tratarán de ganar el bicampeonato y honrar a la afición culiacanense con un título que de un sello distintivo al nuevo estadio, que por cierto no se llamará Juan Ley Fong, nombre histórico por ser fundador del equipo, con gran pasión por la pelota.
Según se sabe, su hijo Juan Manuel Ley López dejó las tiendas y se dedica totalmente a la administración del equipo. Al beisbol lo quiere pero también lo ve como lo que es: “moneyball”. La pasión es para los aficionados. El estadio llevará el nombre de HSBC (Hong Kong Shangai). A todas y todos un fuerte abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 5 =